En medio de combates murieron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Peque, Antioquia

Uno de ellos sería un hombre a quien las autoridades señalan con el alias de ‘orejas’, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

En medio de combates con soldados de la Séptima División del Ejército, murieron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Peque, Occidente antioqueño.

Uno de ellos sería un hombre a quien las autoridades señalan con el alias de ‘orejas’, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez y a quien sindican de participar en el asesinato de un capitán, un cabo y dos soldados en noviembre de 2021 en Ituango, norte del departamento, y del atentado a una patrulla en Frontino, en el Occidente, donde fallecieron un mayor y un patrullero en agosto pasado.

Más información: “El bulto de sal”, así llamaron a precandidatos que estuvieron en el partido de Colombia vs Perú

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, , afirmó que alias ‘Orejas’ se aprovechaba de su jerarquía para maltratar a sus compañerosen la organización criminal.

"Él era un maltratador con la comunidad y una persona que les daba tratos inhumanos. Tenemos información que a los integrantes del Clan del Golfo los golpeaba y les robaba la plata. ¿Cómo lo hacía? Si alguien fumaba, le vendían una cajetilla en $100.000 en la zona o si necesitaban una gorra, se las vendían a $200.000. El sueldo que ganaban en el Clan del Golfo era para alias 'orejas' (...) La población puede confiar en la fuerza pública y tenemos toda la voluntad para seguir sosteniendo operaciones y mejorar la seguridad", señaló.

Lea además: En disturbios terminaron las manifestaciones en Medellín

Tras los combates, un presunto miembro del Clan del Golfo se entregó a las autoridades bajo la figura de sometimiento a la justicia. Fueron incautados fusiles, municipios, celulares, dinero en efectivo y equipos de comunicación.

En la operación militar, que se dio luego de conocerse la alerta temprana 017 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.
La institución incumplió con procesos que Supersalud, convino, presentaban riesgos para la ciudadanía.



Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.