En medio de combates murieron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Peque, Antioquia

Uno de ellos sería un hombre a quien las autoridades señalan con el alias de ‘orejas’, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

En medio de combates con soldados de la Séptima División del Ejército, murieron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Peque, Occidente antioqueño.

Uno de ellos sería un hombre a quien las autoridades señalan con el alias de ‘orejas’, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez y a quien sindican de participar en el asesinato de un capitán, un cabo y dos soldados en noviembre de 2021 en Ituango, norte del departamento, y del atentado a una patrulla en Frontino, en el Occidente, donde fallecieron un mayor y un patrullero en agosto pasado.

Más información: “El bulto de sal”, así llamaron a precandidatos que estuvieron en el partido de Colombia vs Perú

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, , afirmó que alias ‘Orejas’ se aprovechaba de su jerarquía para maltratar a sus compañerosen la organización criminal.

"Él era un maltratador con la comunidad y una persona que les daba tratos inhumanos. Tenemos información que a los integrantes del Clan del Golfo los golpeaba y les robaba la plata. ¿Cómo lo hacía? Si alguien fumaba, le vendían una cajetilla en $100.000 en la zona o si necesitaban una gorra, se las vendían a $200.000. El sueldo que ganaban en el Clan del Golfo era para alias 'orejas' (...) La población puede confiar en la fuerza pública y tenemos toda la voluntad para seguir sosteniendo operaciones y mejorar la seguridad", señaló.

Lea además: En disturbios terminaron las manifestaciones en Medellín

Tras los combates, un presunto miembro del Clan del Golfo se entregó a las autoridades bajo la figura de sometimiento a la justicia. Fueron incautados fusiles, municipios, celulares, dinero en efectivo y equipos de comunicación.

En la operación militar, que se dio luego de conocerse la alerta temprana 017 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026