El Tambo
Zona rural de El Tambo, Cauca
Foto suministrada por la comunidad a RCN Radio
22 Mar 2022 10:02 AM

En medio de combates en El Tambo, un menor de edad perdió la vida

El enfrentamiento se dio entre tropas del Ejército y la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño'.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Habitantes del corregimiento de Playa Rica, en el municipio de El Tambo, denunciaron que, en medio de combates registrados en el casco urbano de esa localidad, entre tropas del Ejército y la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño', un menor de edad perdió la vida al ser alcanzado por los proyectiles. 

De acuerdo a la denuncia, se trata de un menor entre los 16 y 17 años de edad, oriundo del municipio de Timbío (sur del Cauca) y quien en el momento de los hechos se encontraba adelantando “trabajos de campo”. 

De igual manera, un integrante del grupo armado fue abatido por el Ejército y un civil, oriundo de la ciudad de Popayán, resultó herido de varios disparos. 

Lea tambiénExtranjeros en altamar fueron rescatados en costas de La Guajira

La comunidad aseguró que el Ejército retiró sus tropas en un helicóptero y que no le brindaron ayuda al civil que gravemente herido tuvo que ser trasladado en un vehículo, recorriendo cuatro horas de camino para poder ser atendido en un centro asistencial. 

Los combates obligaron a la cancelación de un evento con el que se pretendía reunir recursos para poder construir cuatro aulas, ya que en la institución educativa de Playa Rica solo tienen cuatro salones para atender a la población estudiantil de la zona.

Estos hechos se suman a la racha de violencia que vivió el departamento del cauca durante el puente festivo y que dejó como resultado por lo menos diez muertos en diferentes circunstancias. 

Encuentre aquí: Recapturan a preso que se había fugado este fin de semana en la cárcel de Itagüí, Antioquia

En Guapi fue asesinado Domingo Mancilla, de 37 años de edad, un excombatiente en proceso reincorporación que hacía parte de una asociación que reúne a los firmantes de los acuerdos de Cauca y Nariño. 

De igual manera, se registró el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara, Richard Betacourt, ultimado por disidencias de las Farc en el municipio de Argelia. 

En esa misma población, un joven fue asesinado, al ser acusado por el grupo armado de ser un expendedor. Mientras tanto, en los municipios de Piendamó y Miranda se registró el homicidio de dos parejas, entre las víctimas una menor de 16 años de edad.