En Medellín se tomarán pruebas gratuitas de VIH

Una jornada similar se hizo el año anterior en una discoteca de la ciudad.
Infección
Crédito: AFP

Este viernes en el Parque El Poblado de Medellín, se tomarán cerca de cien pruebas gratuitas de VIH para contribuir en la detección temprana del virus, esencial en la esperanza de vida. El test rápido es de cuarta generación, es decir, detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido el contacto con el virus.

La jornada es posible gracias a una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro, el Fondo Mundial y el Hospital La María.

Lea aquí: Asesinan con arma blanca a un hombre en Transmilenio

El vocero del colectivo Más Que Tres Letras, Miguel Ángel López, explicó que el Día Andy, como ha sido llamada la actividad, será entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. Habrá un vehículo con personal de salud que cumple los protocolos y ofrece apoyo psicológico, de ser necesario.

"Estaremos realizandopruebas rápidas de VIH que se demoran 30 minutos y te dan el resultado, sin ningún costo a población clave que son Hombres que
tienen Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID)", señaló.

Le puede interesar: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Miguel Ángel López, de 27 años, dijo que la detección temprana del virus hace seis años le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

"Fue un choque para mí, yo no tenía información de VIH, pero lo que hizo fue mejorar mi vida. Decidí que quería vivir bien, empecé a hacer ejercicios y fue una sacudido que me llevó a tomar mejores decisiones. Hoy soy más saludable que antes", puntualizó.

En diciembre, se hizo una actividad similar en una discoteca de Medellín, donde tomaron pruebas a cien asistentes y uno de ellos dio reactivo al VIH. En un laboratorio particular, el examen puede costar 40 mil pesos.

El año pasado, ingresaron cerca de 14 mil reportes del virus al Instituto Nacional de Salud (INS). En promedio, Antioquia tiene una tasa de incidencia de 30 casos por cada cien mil habitantes.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño