En Medellín se tomarán pruebas gratuitas de VIH

Una jornada similar se hizo el año anterior en una discoteca de la ciudad.
Infección
Crédito: AFP

Este viernes en el Parque El Poblado de Medellín, se tomarán cerca de cien pruebas gratuitas de VIH para contribuir en la detección temprana del virus, esencial en la esperanza de vida. El test rápido es de cuarta generación, es decir, detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido el contacto con el virus.

La jornada es posible gracias a una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro, el Fondo Mundial y el Hospital La María.

Lea aquí: Asesinan con arma blanca a un hombre en Transmilenio

El vocero del colectivo Más Que Tres Letras, Miguel Ángel López, explicó que el Día Andy, como ha sido llamada la actividad, será entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. Habrá un vehículo con personal de salud que cumple los protocolos y ofrece apoyo psicológico, de ser necesario.

"Estaremos realizandopruebas rápidas de VIH que se demoran 30 minutos y te dan el resultado, sin ningún costo a población clave que son Hombres que
tienen Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID)", señaló.

Le puede interesar: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Miguel Ángel López, de 27 años, dijo que la detección temprana del virus hace seis años le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

"Fue un choque para mí, yo no tenía información de VIH, pero lo que hizo fue mejorar mi vida. Decidí que quería vivir bien, empecé a hacer ejercicios y fue una sacudido que me llevó a tomar mejores decisiones. Hoy soy más saludable que antes", puntualizó.

En diciembre, se hizo una actividad similar en una discoteca de Medellín, donde tomaron pruebas a cien asistentes y uno de ellos dio reactivo al VIH. En un laboratorio particular, el examen puede costar 40 mil pesos.

El año pasado, ingresaron cerca de 14 mil reportes del virus al Instituto Nacional de Salud (INS). En promedio, Antioquia tiene una tasa de incidencia de 30 casos por cada cien mil habitantes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.
Terremoto en Colombia



"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

El primer narcotraficante que Estados Unidos pediría en extradición a Abelardo De la Espriella

El lunes, desde Florida se solicitó la extradición de un sujeto que tenía vínculos con grupos de lavados de dinero.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.