En Medellín se tomarán pruebas gratuitas de VIH

Una jornada similar se hizo el año anterior en una discoteca de la ciudad.
Infección
Crédito: AFP

Este viernes en el Parque El Poblado de Medellín, se tomarán cerca de cien pruebas gratuitas de VIH para contribuir en la detección temprana del virus, esencial en la esperanza de vida. El test rápido es de cuarta generación, es decir, detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido el contacto con el virus.

La jornada es posible gracias a una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro, el Fondo Mundial y el Hospital La María.

Lea aquí: Asesinan con arma blanca a un hombre en Transmilenio

El vocero del colectivo Más Que Tres Letras, Miguel Ángel López, explicó que el Día Andy, como ha sido llamada la actividad, será entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. Habrá un vehículo con personal de salud que cumple los protocolos y ofrece apoyo psicológico, de ser necesario.

"Estaremos realizandopruebas rápidas de VIH que se demoran 30 minutos y te dan el resultado, sin ningún costo a población clave que son Hombres que
tienen Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID)", señaló.

Le puede interesar: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Miguel Ángel López, de 27 años, dijo que la detección temprana del virus hace seis años le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

"Fue un choque para mí, yo no tenía información de VIH, pero lo que hizo fue mejorar mi vida. Decidí que quería vivir bien, empecé a hacer ejercicios y fue una sacudido que me llevó a tomar mejores decisiones. Hoy soy más saludable que antes", puntualizó.

En diciembre, se hizo una actividad similar en una discoteca de Medellín, donde tomaron pruebas a cien asistentes y uno de ellos dio reactivo al VIH. En un laboratorio particular, el examen puede costar 40 mil pesos.

El año pasado, ingresaron cerca de 14 mil reportes del virus al Instituto Nacional de Salud (INS). En promedio, Antioquia tiene una tasa de incidencia de 30 casos por cada cien mil habitantes.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030