En Medellín se tomarán pruebas gratuitas de VIH

Una jornada similar se hizo el año anterior en una discoteca de la ciudad.
Infección
Crédito: AFP

Este viernes en el Parque El Poblado de Medellín, se tomarán cerca de cien pruebas gratuitas de VIH para contribuir en la detección temprana del virus, esencial en la esperanza de vida. El test rápido es de cuarta generación, es decir, detecta la infección hasta después de 20 días de haber tenido el contacto con el virus.

La jornada es posible gracias a una alianza de organizaciones sin ánimo de lucro, el Fondo Mundial y el Hospital La María.

Lea aquí: Asesinan con arma blanca a un hombre en Transmilenio

El vocero del colectivo Más Que Tres Letras, Miguel Ángel López, explicó que el Día Andy, como ha sido llamada la actividad, será entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. Habrá un vehículo con personal de salud que cumple los protocolos y ofrece apoyo psicológico, de ser necesario.

"Estaremos realizandopruebas rápidas de VIH que se demoran 30 minutos y te dan el resultado, sin ningún costo a población clave que son Hombres que
tienen Sexo con Hombres (HSH), Personas Trans (Trans), Trabajadores y Trabajadoras Sexuales (TS) y Usuarios de Drogas Intravenosas (PID)", señaló.

Le puede interesar: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Miguel Ángel López, de 27 años, dijo que la detección temprana del virus hace seis años le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

"Fue un choque para mí, yo no tenía información de VIH, pero lo que hizo fue mejorar mi vida. Decidí que quería vivir bien, empecé a hacer ejercicios y fue una sacudido que me llevó a tomar mejores decisiones. Hoy soy más saludable que antes", puntualizó.

En diciembre, se hizo una actividad similar en una discoteca de Medellín, donde tomaron pruebas a cien asistentes y uno de ellos dio reactivo al VIH. En un laboratorio particular, el examen puede costar 40 mil pesos.

El año pasado, ingresaron cerca de 14 mil reportes del virus al Instituto Nacional de Salud (INS). En promedio, Antioquia tiene una tasa de incidencia de 30 casos por cada cien mil habitantes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo