En Medellín declaran estado de prevención por deterioro de la calidad del aire

Así mismo, las autoridades sugirieron a las empresas la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias.
Panorámica de Medellín
Crédito: Cortesía Alcaldía

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, además del aporte de contaminantes desde otras regiones por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días y las emisiones de contaminantes al interior, las autoridades declararon el 'nivel de prevención' en Medellín, que empezará a regir desde este lunes cuatro de marzo.

Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que "desde hace días venimos contando que la ciudad se encuentra en un episodio de gestión de calidad de aire".

Lea también: Medellín confirmó contratación de un defensa veterano que no convence mucho a los hinchas

En ese sentido, se tomaron las siguientes medidas:

- Restringir la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 am y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m y para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa.

- La restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

También puede leer: Dos de los seis asesinatos en Medellín son feminicidios, afirma alcalde de Medellín

Así mismo, las autoridades sugirieron a las empresas la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados, entre otras.

La directora también aseguró que el aporte de los ciudadanos es fundamental, por lo que invitó a compartir las acciones cotidianas con las que ayudan a cuidar el aire, a través del numeral en redes #NuestroAire.

Finalmente, desde la entidad informaron que continuarán monitoreando las 24 horas del día y evaluarán la calidad del aire en el territorio metropolitano, para actualizar las disposiciones de acuerdo con el comportamiento de las estaciones.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.