En los próximos días renunciará el director de la DIAN

Según fuentes de la entidad, su renuncia obedece a nuevos retos profesionales.
Dian advierte que colombianos renuncia a su nacionalidad para evadir impuestos
Crédito: Dian

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jose Andrés Romero, oficializará su renuncia en los próximos días, para asumir nuevos retos profesionales.

Fuentes de la entidad señalaron que, no obstante, por ahora no se ha hecho oficial la renuncia del funcionario ante la presidencia de la República.

Romero ha estado al frente de la entidad desde agosto de 2018. Una vez se formalice la renuncia de Romero, el presidente Iván Duque será el encargado de elegir al nuevo director de la entidad tributaria y aduanera.

Lea también: [Fotos] Estas serían las nuevas patrullas de la Policía Nacional

Romero venía trabajando, entre otras cosas, en la reforma de la entidad que busca no solo optimizar los procesos, sino aumentar la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, para así hacer efectivo un aumento de la tributación.

El plan de modernización de la Dian aumentaría el recaudo en 30 billones de pesos anuales en los próximos tres años.

Quien asuma este cargo deberá seguir el proceso de actualización del modelo de recursos humanos de la Dian, para contar con un personal que se ajuste a las necesidades puntuales.

El Consejo Privado de Competitividad fue el que recomendó al Gobierno avanzar en la modernización de esa entidad para mejorar la tributación, por lo que a través de un crédito por US$250 millones (cerca de $1 billón) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno efectuará este proyecto que busca modernizar tecnológicamente a la DIAN.

Le puede interesar: Cali espera vacunar contra el coronavirus a 3.500 personas por día

Según precisó Romero en su momento, "se avecina un revolcón tecnológico. Se hará una nueva plataforma transaccional y un nuevo repositorio de datos que actualmente no tenemos, es para tener inteligencia artificial que nos perfile a los contribuyentes".

Se espera que la nueva era digital en la entidad comience antes de culminar año 2022, un gran reto que deberá asumir quién llegue a la cabeza de la DIAN.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez