En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

Indepaz advirtió que en los últimos dos años han sido asesinados 595 voceros comunales.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que en lo corrido del año se han registrado 204 asesinatos de líderes sociales en Colombia, la mayoría de ellos en medio de las restricciones derivadas por el coronavirus.

Lea además: Investigan asesinato de dos jóvenes en La Gloria, Cesar

El análisis destacó que el departamento del Cauca continúa ubicándose como la región con el mayor número de crímenes de defensores de derechos humanos en el país, tras haber registrado 64 casos hasta el momento.

Este son los departamentos con el mayor número de homicidios de líderes sociales:

  • Cauca: 64
  • Antioquia: 19
  • Nariño: 17
  • Valle del Cauca: 12
  • Putumayo: 17
  • Norte de Santander: 11
  • Córdoba: 10
  • Caquetá: 4
  • Chocó: 5

El rastreo que adelantó esta organización, también determinó que en los últimos dos años han sido asesinados 595 líderes sociales.

Vea también: Investigan causas de incendio que consumió 21 buses en Malambo (Atlántico)

Cabe mencionar que el pasado fin de semana se registró el asesinato del presidente de la junta de acción comunal Fernando de Jesús Gaviria y la lideresa Omaira Alcaraz, 'Cachi' en San Pablo (Bolívar); al igual que el del vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa de Sinaí, Jhon Montero y el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barranco Colorado del municipio de Puerto Rico (Meta), integrante de la Asociación campesina (Agrocafre), Julio Cesar Sogamoso.

Finalmente, esa organización señaló que en lo corrido de este 2020 se han registrado cerca de 50 masacres en esas mismas regiones.

Lea además: Por ahora no se puede hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia: Minsalud


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia