En lo corrido del año han sido asesinados 11 líderes sociales y exfarc

La mayoría de los crímenes se han registrado entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que durante lo corrido del mes de enero, se han registrado 11 asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Entre las víctimas se encuentran siete defensores de derechos humanos y cuatro exguerrilleros de las Farc, que se comprometieron con la firma del Acuerdo de Paz.

El monitoreo que realizó el organismo defensor de derechos humanos en Colombia, identificó que la mayoría de los crímenes han ocurrido entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, regiones en las que también se registraron la mayoría de los hechos violentos el año pasado.

Desde la madrugada del primero de enero ocurrieron los primeros homicidios en el país.

Le puede interesar: Ataque sicarial deja dos muertos en Barranco de Loba, Bolívar

Asesinatos de líderes sociales

  • Gerardo León, 01/01/2021 en Puerto Gaitán (Meta) sindical
  • Diego Betancourt Higuera, 01/01/2021 Yopal (Casanare) sindical
  • Ricardo Cortés Rozo, 02/01/2021, Bogotá, cívico
  • Edwin Antonio Indaburo, 07/01/2021, Nechí (Antioquia), campesino
  • Alfredo García, 10/01/2021 - Ituango (Antioquia) campesino.
  • Carlos Erlid González Cortes, 10/01/2021, Buga (Valle del Cauca) cívico.
  • Gonzalo Cardona Molina, 11/01/2021, Tuluá (Valle del Cauca), ambientalista

Excombatientes

  • Yolanda Zabala Mazo, 01/01/2021, Briceño (Antioquia)
  • Duvan Arled Galíndez Navia, 02/01/2021, Cartagena del Chairá (Caquetá)
  • Diego María Yule Rivera, 07/01/2021, Cali (Valle del Cauca)
  • Giovany Claro García, 11/01/2021, Convención (Norte de Santander).

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

Cabe recordar que durante el 2020, se registraron 310 asesinatos de líderes sociales y 12 homicidios de familiares de defensores de derechos humanos además de, las muertes de 64 de excombatientes de las Farc en el país, la mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander.

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.