En lo corrido del año han sido asesinados 11 líderes sociales y exfarc

La mayoría de los crímenes se han registrado entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que durante lo corrido del mes de enero, se han registrado 11 asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Entre las víctimas se encuentran siete defensores de derechos humanos y cuatro exguerrilleros de las Farc, que se comprometieron con la firma del Acuerdo de Paz.

El monitoreo que realizó el organismo defensor de derechos humanos en Colombia, identificó que la mayoría de los crímenes han ocurrido entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, regiones en las que también se registraron la mayoría de los hechos violentos el año pasado.

Desde la madrugada del primero de enero ocurrieron los primeros homicidios en el país.

Le puede interesar: Ataque sicarial deja dos muertos en Barranco de Loba, Bolívar

Asesinatos de líderes sociales

  • Gerardo León, 01/01/2021 en Puerto Gaitán (Meta) sindical
  • Diego Betancourt Higuera, 01/01/2021 Yopal (Casanare) sindical
  • Ricardo Cortés Rozo, 02/01/2021, Bogotá, cívico
  • Edwin Antonio Indaburo, 07/01/2021, Nechí (Antioquia), campesino
  • Alfredo García, 10/01/2021 - Ituango (Antioquia) campesino.
  • Carlos Erlid González Cortes, 10/01/2021, Buga (Valle del Cauca) cívico.
  • Gonzalo Cardona Molina, 11/01/2021, Tuluá (Valle del Cauca), ambientalista

Excombatientes

  • Yolanda Zabala Mazo, 01/01/2021, Briceño (Antioquia)
  • Duvan Arled Galíndez Navia, 02/01/2021, Cartagena del Chairá (Caquetá)
  • Diego María Yule Rivera, 07/01/2021, Cali (Valle del Cauca)
  • Giovany Claro García, 11/01/2021, Convención (Norte de Santander).

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

Cabe recordar que durante el 2020, se registraron 310 asesinatos de líderes sociales y 12 homicidios de familiares de defensores de derechos humanos además de, las muertes de 64 de excombatientes de las Farc en el país, la mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander.

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.