En lo corrido del año han sido asesinados 11 líderes sociales y exfarc

La mayoría de los crímenes se han registrado entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que durante lo corrido del mes de enero, se han registrado 11 asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Entre las víctimas se encuentran siete defensores de derechos humanos y cuatro exguerrilleros de las Farc, que se comprometieron con la firma del Acuerdo de Paz.

El monitoreo que realizó el organismo defensor de derechos humanos en Colombia, identificó que la mayoría de los crímenes han ocurrido entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, regiones en las que también se registraron la mayoría de los hechos violentos el año pasado.

Desde la madrugada del primero de enero ocurrieron los primeros homicidios en el país.

Le puede interesar: Ataque sicarial deja dos muertos en Barranco de Loba, Bolívar

Asesinatos de líderes sociales

  • Gerardo León, 01/01/2021 en Puerto Gaitán (Meta) sindical
  • Diego Betancourt Higuera, 01/01/2021 Yopal (Casanare) sindical
  • Ricardo Cortés Rozo, 02/01/2021, Bogotá, cívico
  • Edwin Antonio Indaburo, 07/01/2021, Nechí (Antioquia), campesino
  • Alfredo García, 10/01/2021 - Ituango (Antioquia) campesino.
  • Carlos Erlid González Cortes, 10/01/2021, Buga (Valle del Cauca) cívico.
  • Gonzalo Cardona Molina, 11/01/2021, Tuluá (Valle del Cauca), ambientalista

Excombatientes

  • Yolanda Zabala Mazo, 01/01/2021, Briceño (Antioquia)
  • Duvan Arled Galíndez Navia, 02/01/2021, Cartagena del Chairá (Caquetá)
  • Diego María Yule Rivera, 07/01/2021, Cali (Valle del Cauca)
  • Giovany Claro García, 11/01/2021, Convención (Norte de Santander).

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

Cabe recordar que durante el 2020, se registraron 310 asesinatos de líderes sociales y 12 homicidios de familiares de defensores de derechos humanos además de, las muertes de 64 de excombatientes de las Farc en el país, la mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander.

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales