En lo corrido del año han sido asesinados 11 líderes sociales y exfarc

La mayoría de los crímenes se han registrado entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
Marcha de exguerrilleros de las Farc hacia la Plaza de Bolívar.
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que durante lo corrido del mes de enero, se han registrado 11 asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Lea además: Twitter suspende cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Entre las víctimas se encuentran siete defensores de derechos humanos y cuatro exguerrilleros de las Farc, que se comprometieron con la firma del Acuerdo de Paz.

El monitoreo que realizó el organismo defensor de derechos humanos en Colombia, identificó que la mayoría de los crímenes han ocurrido entre los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, regiones en las que también se registraron la mayoría de los hechos violentos el año pasado.

Desde la madrugada del primero de enero ocurrieron los primeros homicidios en el país.

Le puede interesar: Ataque sicarial deja dos muertos en Barranco de Loba, Bolívar

Asesinatos de líderes sociales

  • Gerardo León, 01/01/2021 en Puerto Gaitán (Meta) sindical
  • Diego Betancourt Higuera, 01/01/2021 Yopal (Casanare) sindical
  • Ricardo Cortés Rozo, 02/01/2021, Bogotá, cívico
  • Edwin Antonio Indaburo, 07/01/2021, Nechí (Antioquia), campesino
  • Alfredo García, 10/01/2021 - Ituango (Antioquia) campesino.
  • Carlos Erlid González Cortes, 10/01/2021, Buga (Valle del Cauca) cívico.
  • Gonzalo Cardona Molina, 11/01/2021, Tuluá (Valle del Cauca), ambientalista

Excombatientes

  • Yolanda Zabala Mazo, 01/01/2021, Briceño (Antioquia)
  • Duvan Arled Galíndez Navia, 02/01/2021, Cartagena del Chairá (Caquetá)
  • Diego María Yule Rivera, 07/01/2021, Cali (Valle del Cauca)
  • Giovany Claro García, 11/01/2021, Convención (Norte de Santander).

Lea además: Tres estadounidenses querían salir de Colombia con pruebas PCR falsas

Cabe recordar que durante el 2020, se registraron 310 asesinatos de líderes sociales y 12 homicidios de familiares de defensores de derechos humanos además de, las muertes de 64 de excombatientes de las Farc en el país, la mayoría de ellos ocurrieron en los departamentos del Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander.

TransMilenio

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.
El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.
Ver



SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán