Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
2 Feb 2021 12:36 PM

En lo corrido del año Colombia registra 10 masacres

Indepaz advirtió que en las masacres han perdido la vida 35 personas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que ya son 10 las masacres las que se han registrado en Colombia en lo corrido de este 2021.

El informe se conoció luego de que las autoridades confirmaran el asesinato de tres personas en el sector conocido como El Cinco, del municipio de Tarazá (Antioquia).

Lea además: Tres muertos, entre ellos un bebé, deja enfrentamiento armado en Putumayo

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, advirtió que en el transcurso de los primeros dos meses de este año, han sido asesinadas 35 personas en estas masacres.

En ese sentido, se pudo establecer que Antioquia es el departamento en el que más han ocurrido este tipo de crímenes, ras registrar tres hechos hasta el momento: 

  • El 10 de enero se registraron tres homicidios en el municipio de Betania (Antioquia).
  • El 17 de enero fueron asesinadas tres personas en Tarazá (Antioquia).
  • El 2 de febrero aparecieron los cadáveres de tres personas en Tarazá (Antioquia).

Vea también: Once jóvenes han sido asesinados en Nariño en los últimos días

También se han reportado masacres en Solano (Caquetá), Cali y Buga (Valle del Cauca),  Popayán (Cauca) y en Policarpa y Olaya Herrera (Nariño).

El año pasado se registraron en el país 91 masacres, la mayoría de ellas ocurridas en Antioquia (21 casos); Cauca (14), Nariño (9); Norte de Santander (6); Putumayo, Bolívar y Valle del Cauca (4).

Líderes sociales 

La organización Indepaz advirtió que en lo corrido de este 2021 han sido asesinados 19 líderes sociales en el país.

Estos hechos violentos han ocurrido en Antioquia con seis casos; Valle del Cauca (3), Risaralda (2) y Cauca (1), además de Meta, Casanare, Bogotá, Norte de Santander, Huila, Cesar y Meta, con (1) caso cada uno.

El informe de Indepaz concluyó que al menos seis excombatientes de las Farc que hicieron parte de la firma de los Acuerdos de Paz, también han perdido la vida de forma violenta.