En las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia, han fallecido 279 personas

De acuerdo con Indepaz, Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante los 10 meses de este año se han registrado en Colombia 77 masacres en las que fueron asesinadas de manera violenta 279 personas.

De acuerdo con el estudio el departamento del Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres, seguido de Antioquia con 9 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 8; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5.

Lea además: 10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Las más recientes masacres ocurrieron en el departamento de Antioquia en los municipios de Anorí con 4 muertes violentas, mientras que en Betania fueron asesinadas 5 personas y en San Rafael 4.

Líderes sociales

El informe además establece que entre el primero de enero y el 20 de octubre, se han registrado 142 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó, entre otras regiones del país.

Las recientes víctimas son: Omar Cárdenas Lozano en el Litoral San Juan del departamento del Chocó, afrodescendiente; Luis Alfonso Narváez Escobar en el municipio de La Vega (Cauca), indígena; Efraín Sánchez Balaguera en Sardinata (Santander), comunal.

Vea también: Neiva: fatal accidente por pasarse semáforo en rojo deja un muerto

Exguerrilleros

También se documentó que este año han asesinado a 41 excombatientes de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.

El último homicidio se registró en el municipio de Florencia (Caquetá) con el asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique.

También documentaron que en medio del paro nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Bombardeo contra el ELN en Cauca: Fuerzas Militares reportan nueve abatidos, entre ellos alias Marcos Pacífico

Las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, CCOES, llevaban a cabo esta operación de alta precisión contra un campamento del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Operativo militar en Anorí deja como resultado un presunto integrante del Clan del Golfo de baja y abundante material de guerra incautado

Durante la operación murió un hombre señalado de pertenecer a la subestructura Jorge Mario Valle y las autoridades incautaron un fusil, más de 350 cartuchos, granadas y otros elementos utilizados por esta estructura armada.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.