En las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia, han fallecido 279 personas

De acuerdo con Indepaz, Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante los 10 meses de este año se han registrado en Colombia 77 masacres en las que fueron asesinadas de manera violenta 279 personas.

De acuerdo con el estudio el departamento del Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres, seguido de Antioquia con 9 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 8; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5.

Lea además: 10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Las más recientes masacres ocurrieron en el departamento de Antioquia en los municipios de Anorí con 4 muertes violentas, mientras que en Betania fueron asesinadas 5 personas y en San Rafael 4.

Líderes sociales

El informe además establece que entre el primero de enero y el 20 de octubre, se han registrado 142 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó, entre otras regiones del país.

Las recientes víctimas son: Omar Cárdenas Lozano en el Litoral San Juan del departamento del Chocó, afrodescendiente; Luis Alfonso Narváez Escobar en el municipio de La Vega (Cauca), indígena; Efraín Sánchez Balaguera en Sardinata (Santander), comunal.

Vea también: Neiva: fatal accidente por pasarse semáforo en rojo deja un muerto

Exguerrilleros

También se documentó que este año han asesinado a 41 excombatientes de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.

El último homicidio se registró en el municipio de Florencia (Caquetá) con el asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique.

También documentaron que en medio del paro nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero