En las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia, han fallecido 279 personas

De acuerdo con Indepaz, Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante los 10 meses de este año se han registrado en Colombia 77 masacres en las que fueron asesinadas de manera violenta 279 personas.

De acuerdo con el estudio el departamento del Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres, seguido de Antioquia con 9 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 8; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5.

Lea además: 10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

Las más recientes masacres ocurrieron en el departamento de Antioquia en los municipios de Anorí con 4 muertes violentas, mientras que en Betania fueron asesinadas 5 personas y en San Rafael 4.

Líderes sociales

El informe además establece que entre el primero de enero y el 20 de octubre, se han registrado 142 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó, entre otras regiones del país.

Las recientes víctimas son: Omar Cárdenas Lozano en el Litoral San Juan del departamento del Chocó, afrodescendiente; Luis Alfonso Narváez Escobar en el municipio de La Vega (Cauca), indígena; Efraín Sánchez Balaguera en Sardinata (Santander), comunal.

Vea también: Neiva: fatal accidente por pasarse semáforo en rojo deja un muerto

Exguerrilleros

También se documentó que este año han asesinado a 41 excombatientes de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290.

El último homicidio se registró en el municipio de Florencia (Caquetá) con el asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique.

También documentaron que en medio del paro nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad