En la cabecera municipal de Ricaurte, Nariño, suspendieron las elecciones

Según el primer reporte de ese organismo sobre el desarrollo de los comicios regionales, se han registrados hechos que podrían alterar la jornada.
Defensoría suspensión Ricaurte, Nariño
Defensoría suspensión Ricaurte, Nariño Crédito: Defensoría del Pueblo

A través de la delegación de la Defensoría del Pueblo se dio a conocer que en la jornada electoral en Ricaurte, Nariño, fue suspendida temporalmente por la falta de garantías de seguridad que reclaman las comunidades en ese municipio nariñense.

“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según el primer reporte de ese organismo sobre el desarrollo de los comicios regionales, se han registrados hechos que podrían alterar la jornada.

Se indicó que todos los municipios del país fueron advertidos con algún tipo de riesgo en la Alerta Temprana 030, emitida en agosto pasado.

Más noticias: Estas serán las elecciones más seguras en la historia del país: Policía Nacional

Por otra parte, en las veredas La Horqueta y Agua Blanca en Hacarí (Norte de Santander), miembros del ELN no dejan transitar a sufragantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez.

En San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar, se reporta intimidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a los electores.

Cabe mencionar que grupos armados al margen de la ley incendiaron la finca del alcalde de ese municipio y agredieron a los trabajadores del predio, ubicado en el corregimiento Chilloa de Margarita.

En Argelia (Cauca) se ha presentado congestión en la cabecera municipal, concretamente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, donde la comunidad ha protestado por la gran cantidad de votantes y la poca preparación para los comicios.

Más noticias: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

"Todos estos municipios fueron advertidos en nuestra Alerta 030 en agosto anterior. Dados estos infortunados sucesos, reiteramos nuestro llamado a los ciudadanos y a los dirigentes de los partidos políticos a respetar los resultados que entreguen las autoridades electorales", dijo el defensor.

A pesar de los acontecimientos, ese organismo señaló que valora el trabajo de la institucionalidad del Estado, de manera particular, de la fuerza pública, que ha volcado esfuerzos para garantizar el inicio y desarrollo de la jornada con normalidad.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque