Santos-LA-FM-Presidencia-13.jpg
Presidencia de la República.
5 Jul 2017 10:30 AM

En la búsqueda del Galeón San José participarán exploradores del Titanic

El presidente Juan Manuel Santos, dio a conocer el proyecto que establecerá el Gobierno Nacional para el rescate del Galeón San José que naufragó hace más de dos siglos en aguas del Mar Caribe.
La
Fm

Según el mandatario, en el rescate del navío participará un selecto grupo de expertos de diferentes disciplinas, que tendrán a su cargo la recuperación de los más de 10 millones de objetos que se especulan, están al interior del Galeón.

Llama la atención la presencia de un experto que incluso hizo parte de la comisión de científicos que halló al Titanic muchos años después de su hundimiento.

Aunque todavía no se conoce el nombre de la empresa privada que hará el proceso de búsqueda, Santos calificó este hecho como un suceso sin precedentes en la historia de la investigación colombiana.

"No estoy exagerando: nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud una excavación arqueológica tan compleja y a esta profundidad", dijo Santos.

En la disputa por el Galeón San José, también está la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA), que pidió acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que fue hallado un pecio en 1982, pretensiones que han sido rechazadas por el Gobierno.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.