En huelga de hambre se declararon internos de la cárcel de Cómbita

Los reclusos denunciaron que operativos del Inpec violan las medidas de bioseguridad.
Cárcel de Combita
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que internos del pabellón (1) de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, iniciaron una huelga de hambre.

El representante de los Derechos Humanos del pabellón (1), Jesús Emilio Gallego, explicó que la protesta se realiza por las insuficientes medidas de bioseguridad que se han adoptado, por parte del Inpec, para evitar la propagación del coronavirus en ese centro de reclusión de máxima seguridad.

También aseguraron que los operativos que se han registrado en el pabellón de presos políticos, no han cumplido con los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Responsabilidad judicial no se agota en una carta: JEP a Timochenko

“El 29 de octubre se presenta un operativo, por parte del personal de guardia de la cárcel de Cómbita, repitiéndose dicho operativo, el día 30 de octubre, ya a no por parte de la guardia sino por los grupos especiales del Inpec conocidos como el CRI, ordenados por la dirección general del Inpec, rompiendo con todos los protocolos de seguridad ordenados por el Ministerio de Salud para la protección del covid-19”, señalan en un comunicado.

También mencionaron que cuatro internos que fueron diagnosticados con coronavirus y que se encontraban en aislamiento, supuestamente fueron mezclados con otras 300 personas.

“El día 30 de octubre no se tuvo en cuenta dicho aislamiento, sacándonos a todos al patio para el área educativa junto con los contagiados, encerrando a 300 personas en un área aproximada de 20 metros de largo por 10 de ancho, sin ningún tipo de ventilación”, denunció.

También señaló que desde mayo, los internos no tienen acceso a las tarjetas de comunicación, y eso ha dificultado que puedan hablar con sus familiares.

“Desde el 10 de julio nos han hecho cuatro operativos, los dos últimos ocurrieron la semana pasada, violando las medidas de bioseguridad que ordenó el Ministerio de Salud”, dijo también.

Sostuvo además que desde hace ocho meses no pueden ver ni tampoco tener contacto con sus familiares ni parejas sentimentales, lo que los ha afectado.

Vea también: Viva Air dice que viajero bajado de vuelo a Barranquilla no era habitante de calle

Nos restringieron las visitas, los talleres y hasta las reuniones con los abogados y finalmente nos revuelven con los que están contagiados en un mismo lugar”, indicó.

Pidieron que el director del Inpec, general Norberto Mújica, se pronuncie frente a lo que ha ocurrido con las medidas de bioseguridad.

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.
El Ministerio, deja claro que durante la audiencia, se debe exponer los argumentos claros que respalden sus reclamaciones.



Ortodoncia 'exprés' bajo la lupa: Invima alerta por riesgos en el uso de dispositivos

El Invima advirtió que productos como alineadores, brackets, arcos y ligaduras son considerados dispositivos médicos y deben cumplir requisitos de calidad, seguridad y desempeño, además de contar con registro sanitario vigente.

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026