En huelga de hambre se declararon internos de la cárcel de Cómbita

Los reclusos denunciaron que operativos del Inpec violan las medidas de bioseguridad.
Cárcel de Combita
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que internos del pabellón (1) de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, iniciaron una huelga de hambre.

El representante de los Derechos Humanos del pabellón (1), Jesús Emilio Gallego, explicó que la protesta se realiza por las insuficientes medidas de bioseguridad que se han adoptado, por parte del Inpec, para evitar la propagación del coronavirus en ese centro de reclusión de máxima seguridad.

También aseguraron que los operativos que se han registrado en el pabellón de presos políticos, no han cumplido con los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Responsabilidad judicial no se agota en una carta: JEP a Timochenko

“El 29 de octubre se presenta un operativo, por parte del personal de guardia de la cárcel de Cómbita, repitiéndose dicho operativo, el día 30 de octubre, ya a no por parte de la guardia sino por los grupos especiales del Inpec conocidos como el CRI, ordenados por la dirección general del Inpec, rompiendo con todos los protocolos de seguridad ordenados por el Ministerio de Salud para la protección del covid-19”, señalan en un comunicado.

También mencionaron que cuatro internos que fueron diagnosticados con coronavirus y que se encontraban en aislamiento, supuestamente fueron mezclados con otras 300 personas.

“El día 30 de octubre no se tuvo en cuenta dicho aislamiento, sacándonos a todos al patio para el área educativa junto con los contagiados, encerrando a 300 personas en un área aproximada de 20 metros de largo por 10 de ancho, sin ningún tipo de ventilación”, denunció.

También señaló que desde mayo, los internos no tienen acceso a las tarjetas de comunicación, y eso ha dificultado que puedan hablar con sus familiares.

“Desde el 10 de julio nos han hecho cuatro operativos, los dos últimos ocurrieron la semana pasada, violando las medidas de bioseguridad que ordenó el Ministerio de Salud”, dijo también.

Sostuvo además que desde hace ocho meses no pueden ver ni tampoco tener contacto con sus familiares ni parejas sentimentales, lo que los ha afectado.

Vea también: Viva Air dice que viajero bajado de vuelo a Barranquilla no era habitante de calle

Nos restringieron las visitas, los talleres y hasta las reuniones con los abogados y finalmente nos revuelven con los que están contagiados en un mismo lugar”, indicó.

Pidieron que el director del Inpec, general Norberto Mújica, se pronuncie frente a lo que ha ocurrido con las medidas de bioseguridad.

Concejo de Bogotá

¿Qué está pasando en Bogotá? Violencia intrafamiliar se dispara 37% y golpea sobre todo a mujeres y niños

Bogotá enfrenta su peor crisis de violencia intrafamiliar en los últimos años con un alza del 37 % en comparación con el año anterior.
Violencia intrafamiliar



“Tómatela ligera”, una invitación a mirar la vida con más calma en medio del afán diario

La campaña es promovida por la marca Andina Light, que propone humor y escenas diarias para pausar, ver con calma y disfrutar sin prisas la vida.

“Cuidar tu colon hoy, es vida”: campaña busca frenar el cáncer colorrectal en Colombia

Los profesionales de la salud afirmaron que es Importante hacer el examen a los 45 años de edad de forma preventiva.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank