En Girón, Santander, 700 familias están en riesgo por crecientes del Río de Oro

Los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días en Girón, Santander, encendieron las alertas nuevamente con el Río de Oro, el cual se ha crecido en forma inusual.
Montanalafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Esta creciente está debilitando una montaña la cual amenaza con derrumbarse, hecho que podría represar la fuente hídrica y generar una emergencia de graves proporciones.

La alerta fue lanzada por los residentes de sectores como Santacruz y El Gallineral, quienes denunciaron que desde la parte alta se está presentando un debilitamiento del talud que podría agravarse, dijo Víctor Hugo Torrado, líder cívico de la zona.

“Hemos visto trabajos en la parte alta, maquinaria, y la tierra se ha debilitado al punto que rocas de gran tamaño han caído sobre el cauce de la fuente hídrica, las cuales pueden obstruir el cauce”, explicó.

Son 700 familias las que habitan en ese lugar de Girón, el cual podría quedar en emergencia, indicó Torrado.

Sobre la preocupación, la secretaria de Gestión del Riesgo, María del Pilar Flórez, señaló que en estos momentos en Girón están encendidas las alertas, con el fin de evitar cualquier tipo de complicación con Río de Oro, el cual en otras ocasiones se ha inundado.

Indicó que esta problemática viene registrándose desde hace varios años y para evitar cualquier afectación es necesario adelantar obras de mitigación que aún no se han establecido.

La funcionaria indicó que se hará una nueva visita para establecer cuáles son los trabajos que se requieren, con los cuales además se pueda evitar una tragedia.

Los habitantes de los sectores aledaños al Río de Oro en Girón temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Mientras tanto, la comunidad esperará a que el río no crezca más allá de los niveles que se presenta en estos momentos.

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo