Montanalafm.jpg
Suministrada a LA FM.
7 Mar 2018 07:19 AM

En Girón, Santander, 700 familias están en riesgo por crecientes del Río de Oro

Los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días en Girón, Santander, encendieron las alertas nuevamente con el Río de Oro, el cual se ha crecido en forma inusual.

Esta creciente está debilitando una montaña la cual amenaza con derrumbarse, hecho que podría represar la fuente hídrica y generar una emergencia de graves proporciones.

La alerta fue lanzada por los residentes de sectores como Santacruz y El Gallineral, quienes denunciaron que desde la parte alta se está presentando un debilitamiento del talud que podría agravarse, dijo Víctor Hugo Torrado, líder cívico de la zona.

“Hemos visto trabajos en la parte alta, maquinaria, y la tierra se ha debilitado al punto que rocas de gran tamaño han caído sobre el cauce de la fuente hídrica, las cuales pueden obstruir el cauce”, explicó.

Son 700 familias las que habitan en ese lugar de Girón, el cual podría quedar en emergencia, indicó Torrado.

Sobre la preocupación, la secretaria de Gestión del Riesgo, María del Pilar Flórez, señaló que en estos momentos en Girón están encendidas las alertas, con el fin de evitar cualquier tipo de complicación con Río de Oro, el cual en otras ocasiones se ha inundado.

Indicó que esta problemática viene registrándose desde hace varios años y para evitar cualquier afectación es necesario adelantar obras de mitigación que aún no se han establecido.

La funcionaria indicó que se hará una nueva visita para establecer cuáles son los trabajos que se requieren, con los cuales además se pueda evitar una tragedia.

Los habitantes de los sectores aledaños al Río de Oro en Girón temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Mientras tanto, la comunidad esperará a que el río no crezca más allá de los niveles que se presenta en estos momentos.