En Girón, Santander, 700 familias están en riesgo por crecientes del Río de Oro

Los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días en Girón, Santander, encendieron las alertas nuevamente con el Río de Oro, el cual se ha crecido en forma inusual.
Montanalafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Esta creciente está debilitando una montaña la cual amenaza con derrumbarse, hecho que podría represar la fuente hídrica y generar una emergencia de graves proporciones.

La alerta fue lanzada por los residentes de sectores como Santacruz y El Gallineral, quienes denunciaron que desde la parte alta se está presentando un debilitamiento del talud que podría agravarse, dijo Víctor Hugo Torrado, líder cívico de la zona.

“Hemos visto trabajos en la parte alta, maquinaria, y la tierra se ha debilitado al punto que rocas de gran tamaño han caído sobre el cauce de la fuente hídrica, las cuales pueden obstruir el cauce”, explicó.

Son 700 familias las que habitan en ese lugar de Girón, el cual podría quedar en emergencia, indicó Torrado.

Sobre la preocupación, la secretaria de Gestión del Riesgo, María del Pilar Flórez, señaló que en estos momentos en Girón están encendidas las alertas, con el fin de evitar cualquier tipo de complicación con Río de Oro, el cual en otras ocasiones se ha inundado.

Indicó que esta problemática viene registrándose desde hace varios años y para evitar cualquier afectación es necesario adelantar obras de mitigación que aún no se han establecido.

La funcionaria indicó que se hará una nueva visita para establecer cuáles son los trabajos que se requieren, con los cuales además se pueda evitar una tragedia.

Los habitantes de los sectores aledaños al Río de Oro en Girón temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Mientras tanto, la comunidad esperará a que el río no crezca más allá de los niveles que se presenta en estos momentos.

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.