Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
AFP
1 Feb 2022 04:13 PM

En enero fueron asesinadas 271 personas en Colombia

Se presentaron 58 atentados, 25 hostigamientos y 16 desplazamientos forzados en regiones como Arauca y Vichada.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que durante el primer mes del 2022, fueron asesinadas en Colombia 271 personas. 

Lea además: Se conocieron más detalles sobre los 14 soldados retenidos por indígenas en Risaralda

Además el Instituto identificó que 17 personas fueron desaparecidas forzosamente en medio de los hechos de violencia que ocurrieron en departamentos como el Cauca. 

El informe estableció que en enero fueron asesinados: 14 líderes sociales, 3 excombatientes de las Farc al igual que 214 personas (homicidios selectivos) y 40 personas en medio de las 13 masacres que ocurrieron en el país. 

También se documentó que se presentaron 58 atentados, 25 hostigamientos y 16 desplazamientos forzados en regiones como Arauca y Vichada y 98 amenazas de muerte. 

El reporte mensual se basó en el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Defensoría del Pueblo a través del sistema de alertas tempranas. 

Consulte aquí: Se han incautado 195 kilogramos de coca y marihuana en el Tolima

Entre las víctimas de los 271 crímenes se encuentran 14 líderes sociales: 

  • El primer crimen ocurrió el 10 de enero en el Medio San Juan (Chocó), donde hombres armados le quitaron la vida a Nilson Antonio Velásquez Gil, reconocido líder comunitario de la región.  
  • El segundo hecho ocurrió 14 de enero en el municipio de Buenos Aire (Cauca). La víctima fue identificada como Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena del resguardo Las Delicias.
  • El 14 de enero fue asesinado el menor de 14 años, Breiner David Cucuñame López, quien pertenecía a la guardia indígena estudiantil. Ejercía liderazgos del medio ambiente en el pueblo nasa del resguardo Las Delicias, también en Buenos Aires (Cauca).
  •  El 17 de enero en el municipio de Arauquita (Arauca), se presentó el homicidio de Miguel Carillo, quien era un reconocido líder cultural en esa región del país.
  • El 17 de enero en Orocué (Casanare), fue asesinada Luis Marina Arteaga Henao;  una líder campesina, médica, reclamante de tierras y presidenta de una veeduría en Casanare. 
  • El 25 de enero en Tame (Arauca) Álvaro Peña Barragán, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión en Saravena. 
  • El 29 de enero fue hallado el cadáver de Deisy Sotelo Anacona, reconocida líder comunitaria de la vereda Llano Alto del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca). 
  • El 31 de enero fue asesinado José Euclides González Marín, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto (Cauca).