MineriaElpenon.jpg
Suministrada a LA FM.
16 Mar 2018 07:11 AM

En El Peñón, Santander, hay polémica por una concesión para explotación de cobre

En El Peñón, Santander, hay polémica por la autorización para explotación minera de cobre, la cual se conoció a través de una notificación.

El alcalde, Francisco Cruz, indicó que llegó la notificación del contrato de concesión HGR 14171 en el que se ordena la actividad, hecho que generó una alerta entre toda la población.

Es preocupante para la población lo que está sucediendo, por eso decidimos unirnos y con las autoridades decidir acciones para evitar que se desarrolle esta actividad que lo único que causa es daño al ambiente”, aseguró.

El mandatario indicó que al Gobierno Nacional se le darán a conocer el inconformismo en el que se encuentra toda la población.

En esa tarea, dijo, están involucrados sectores como la iglesia, la sociedad civil y en general la comunidad que ha manifestado de diferentes formas que no está de acuerdo con la explotación o exploración minera.

El alcalde recordó que el año pasado fue suspendida una consulta popular que iba a realizarse con el fin de preguntarle a la comunidad si estaba de acuerdo con la explotación; sin embargo, por decisión del Gobierno Nacional fue suspendida a última hora.

Si nosotros no hacemos pronunciamiento alguno será muy difícil volver a reclamar, por eso en estos momentos queremos decirle al país que no queremos explotación minera”, añadió.

"Otra de las propuestas que se analiza desde la administración Municipal es la de presentar un proyecto de acuerdo, el cual sea analizado por el Concejo y establezca una reglamentación en la que básicamente se prohíba la explotación minera”, explicó.

El mandatario indicó que esta es una alerta que debe mantener la comunidad santandereana, teniendo en cuenta que hay otras zonas en donde se pretende adelantar esa actividad.

Por último, el alcalde de El Peñón, sostuvo que espera una decisión sensata por parte de los concejales, frente al proyecto de acuerdo que será presentado en torno a la minería.