En el Pacífico ha sido imposible mantener cuarentena por confrontaciones armadas

El líder chocoano denunció que las confrontaciones en el Pacífico no le ha permitido a la población pasar la cuarentena en sus casas.
Chocó, departamento del Pacífico colombiano
Chocó, departamento del Pacífico colombiano Crédito: Colprensa

El secretario de la Comisión Interétnica de la verdad para el Pacífico, Leiner Palacios, aseguró que la población de algunas zonas del Chocó, así como del Pacífico colombiano, no ha podido cumplir con la medida de cuarentena en sus casas a raíz de las constantes confrontaciones entre grupos armados que pone en riesgo sus vidas, lo que hace que se vean obligados a salir “huyendo de las balas”.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, Palacios agradeció la solidaridad de los colombianos, aunque reveló que “los derechos de las víctimas se han quedado en pañales”.

Lea aquí: Colombia registra 169 nuevos casos de coronavirus y 14 muertes más

“Hoy es un día muy doloroso porque es recordar todas estas tragedias que tantos colombianos y colombianas han tenido que sufrir, pero también es momento de recordar cuántas tragedias continúan pasando en los territorios", afirmó.

Dijo además que, "en materia de la implementación de los derechos de las víctimas, nuestra gran conclusión es que sus derechos se han quedado en pañales, en la medida en que solo el 14% de las víctimas han podido ser reparadas al día de hoy”.

El líder chocoano, en diálogo con RCN Radio, hizo un llamado al Estado colombiano a voltear sus ojos hacia esta región para verificar los niveles de protección en que están las comunidades.

Agregó que “en este momento justo continuamos una sesión virtual con representantes del Congreso de la República y creemos que esto va a ayudar en la medida de que las autoridades le presten atención a lo que allí se está conversando”.

Lea también: Medidas más duras: Nuevo decreto fija horario a domicilios, supermercados y tiendas

Crisis sanitaria

Palacios denunció que la crisis humanitaria en el Chocó, en vez de mejorar, se ha ido agudizando, por lo que dice no encontrar una lógica a la respuesta institucional que permita mejorar la situación en dicha región.

Recordemos las denuncias que se hicieron desde Bojayá sobre la agudización del conflicto armado y eso continúa. Hemos tenido reporte recientemente de confrontaciones entre el ELN y las AGC en Jerusalén, una comunidad indígena del río Bojayá, hemos tenido informaciones de múltiples hostigamientos, hemos tenido información de asesinatos en el Baudó, la situación del San Juan sigue siendo aún más caótica, ni se diga las situaciones que están viviendo las comunidades en Rio sucio, (Chocó)”, revela el Secretario.

Aseguró que en el resto del Pacífico, como Tumaco, Guapi y Buenaventura, la inseguridad no para, por lo que “estas poblaciones están en peores situaciones”, señala.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena, por cuenta de la pandemia, Palacios asegura que “el Pacífico colombiano que era un remanso de paz y de apuesta de construcción territorial y armonía se ha convertido en una zona de guerra donde no hay posibilidades realmente de la gente quedarse en casa en este momento de pandemia, sino más bien a la gente le ha tocado huir a la bala”.

Pandemia, desnutrición y guerra

El líder aseveró además que el Pacífico “está experimentando fuertes fenómenos de inundaciones que se unen a este momento de crisis por la pandemia, mucha gente está totalmente desprotegida, hay muchos niños en unos niveles altos de desnutrición, realmente estamos muy preocupados por las consecuencias, pero también el conflicto armado y los fenómenos naturales que también siguen siendo un factor de agudización de la situación en el territorio”.

Le puede interesar: Flexibilizar horarios de los trabajadores en cuarentena, petición de la CGT

En cuanto al conflicto armado en esta región, Palacios afirmó que la población de esa región se siente muy preocupada debido a que no cesan las hostilidades, lo que no ha permitido que la gente pueda atender la emergencia sanitaria que actualmente allí se vive.

“Nosotros valoramos la iniciativa de declaratoria del ELN del cese de al fuego; sin embargo, en estos territorios hay otros grupos armados, dado que la declaratoria del cese al fuego, por parte del ELN, fue una declaratoria en una dimensión activa, lo que quiere decir que en la eventualidad que se encontrara con otro grupo iba a responder, entonces en esa lógica para nosotros el cese al fuego no ha funcionado porque la presencia de los otros grupos es un factor que permite que se prenda la confrontación y desafortunadamente no hemos podido percibir esa tranquilidad”, dijo el líder.

Ley de víctimas

Palacios señaló que una de las críticas contra el Estado, es que “ya han pasado diez años de la existencia de la Ley de Víctimas y nuestro balance de hoy es que solamente el 14% de las victimas ha podido avanzar en un proceso de indemnización”.

“Percibimos que los procesos de reparación colectiva están bastante estancados, el ejemplo de Bojayá indica la frustración para las comunidades, porque estos procesos de reparación colectiva se han quedado sin implementación",, manifestó.

Lea también: Alcalde de Medellín plantea una Teletón para recoger ayudas para la ciudad

Sostuvo además que "hemos tenido diferencias con la Unidad para las Víctimas en cuanto a algunas medidas y si eso está pasando con Bojayá que se supone ha sido el caso emblemático en avanzar en la implementación de los derechos de las víctimas y en procesos de reparación, pues entonces ¿cómo estará el resto del panorama colombiano?”.

Adicionalmente, el líder chocoano denunció que “tres mil personas no han podido acceder al registro único de víctimas, es decir que no han podido hacer ni quisiera su declaración, porque las garantías de no repetición todavía persisten en el territorio. Sin embargo, eso no quiere decir que desconocemos totalmente los esfuerzos que pueda estar haciendo el Gobierno”.

“Aquí lo que hacemos es una invitación a que se acelere esta situación y que se le dé un nuevo respiro a la ley de víctimas, que se amplíen los tiempos, pero que estos tiempos estén acompañados de cronogramas de implementación y de resultados para ver cómo podemos avanzar en la reparación de todas las víctimas colombianas”, indicó el líder.

Finalmente, Palacios hizo un llamado a todas las víctimas colombianas a persistir y seguir construyendo Paz, comprendiendo el dolor que han sufrido, brindando además solidaridad entre cada una de las víctimas para aportar un granito de arena en el marco de la reconciliación y la sanación de tanta tragedia.

Valle del Cauca

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.
El detenido llevaría 12 años como integrante del ELN.



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.