Más de 2.300 personas han sido asesinadas en Colombia en los ultimo cuatro años, según Indepaz

Un informe advierte que 1.144 personas han muerto en medio de 243 masacres.
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicó un informe en el que advierte que "entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de este año se han presentado 2.319 homicidios en Colombia".

Entre los hechos violentos se destacan masacres, al igual que asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "El informe hace parte del balance de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado durante el periodo del presidente Iván Duque", se señala en el documento.

Lea además: Caso Pecci: homicidio agravado y porte de armas, delitos por los que responderán capturados

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que se han presentado 243 masacres en las que fueron asesinadas 1.144 personas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en el Cauca.

Entre tanto, se reportó que durante ese periodo de tiempo fueron asesinados 930 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre ellos 126 víctimas eran mujeres.

Durante el mismo lapso se presentaron 245 homicidios de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y se comprometieron a abandonar las armas, entre ellos 11 fueron mujeres.

Indepaz estableció el top cinco de los departamentos en los que se han presentado la mayoría de las muertes violentas:

  1. Cauca: 330 crímenes
  2. Antioquia: 187 crímenes
  3. Nariño: 142 crímenes
  4. Valle del Cauca: 112 crímenes
  5. Putumayo: 96 crímenes.

Vea también: Ataque contra iglesia católica dejó al menos 21 muertos en Nigeria

Este año

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que este año se han presentado 263 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 45 masacres que han dejado 161 muertes en el país.

Entre tanto, se han presentado 81 homicidios de líderes sociales y 21 de excombatientes de las extintas Farc.

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026