Más de 2.300 personas han sido asesinadas en Colombia en los ultimo cuatro años, según Indepaz

Un informe advierte que 1.144 personas han muerto en medio de 243 masacres.
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicó un informe en el que advierte que "entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de este año se han presentado 2.319 homicidios en Colombia".

Entre los hechos violentos se destacan masacres, al igual que asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "El informe hace parte del balance de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado durante el periodo del presidente Iván Duque", se señala en el documento.

Lea además: Caso Pecci: homicidio agravado y porte de armas, delitos por los que responderán capturados

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que se han presentado 243 masacres en las que fueron asesinadas 1.144 personas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en el Cauca.

Entre tanto, se reportó que durante ese periodo de tiempo fueron asesinados 930 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre ellos 126 víctimas eran mujeres.

Durante el mismo lapso se presentaron 245 homicidios de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y se comprometieron a abandonar las armas, entre ellos 11 fueron mujeres.

Indepaz estableció el top cinco de los departamentos en los que se han presentado la mayoría de las muertes violentas:

  1. Cauca: 330 crímenes
  2. Antioquia: 187 crímenes
  3. Nariño: 142 crímenes
  4. Valle del Cauca: 112 crímenes
  5. Putumayo: 96 crímenes.

Vea también: Ataque contra iglesia católica dejó al menos 21 muertos en Nigeria

Este año

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que este año se han presentado 263 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 45 masacres que han dejado 161 muertes en el país.

Entre tanto, se han presentado 81 homicidios de líderes sociales y 21 de excombatientes de las extintas Farc.

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia