Más de 2.300 personas han sido asesinadas en Colombia en los ultimo cuatro años, según Indepaz

Un informe advierte que 1.144 personas han muerto en medio de 243 masacres.
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicó un informe en el que advierte que "entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de este año se han presentado 2.319 homicidios en Colombia".

Entre los hechos violentos se destacan masacres, al igual que asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "El informe hace parte del balance de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado durante el periodo del presidente Iván Duque", se señala en el documento.

Lea además: Caso Pecci: homicidio agravado y porte de armas, delitos por los que responderán capturados

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que se han presentado 243 masacres en las que fueron asesinadas 1.144 personas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en el Cauca.

Entre tanto, se reportó que durante ese periodo de tiempo fueron asesinados 930 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre ellos 126 víctimas eran mujeres.

Durante el mismo lapso se presentaron 245 homicidios de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y se comprometieron a abandonar las armas, entre ellos 11 fueron mujeres.

Indepaz estableció el top cinco de los departamentos en los que se han presentado la mayoría de las muertes violentas:

  1. Cauca: 330 crímenes
  2. Antioquia: 187 crímenes
  3. Nariño: 142 crímenes
  4. Valle del Cauca: 112 crímenes
  5. Putumayo: 96 crímenes.

Vea también: Ataque contra iglesia católica dejó al menos 21 muertos en Nigeria

Este año

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que este año se han presentado 263 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 45 masacres que han dejado 161 muertes en el país.

Entre tanto, se han presentado 81 homicidios de líderes sociales y 21 de excombatientes de las extintas Farc.

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.