Más de 2.300 personas han sido asesinadas en Colombia en los ultimo cuatro años, según Indepaz

Un informe advierte que 1.144 personas han muerto en medio de 243 masacres.
Violencia en Colombia
Violencia en Colombia. Crédito: RCN Radio

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicó un informe en el que advierte que "entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de este año se han presentado 2.319 homicidios en Colombia".

Entre los hechos violentos se destacan masacres, al igual que asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "El informe hace parte del balance de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado durante el periodo del presidente Iván Duque", se señala en el documento.

Lea además: Caso Pecci: homicidio agravado y porte de armas, delitos por los que responderán capturados

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que se han presentado 243 masacres en las que fueron asesinadas 1.144 personas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en el Cauca.

Entre tanto, se reportó que durante ese periodo de tiempo fueron asesinados 930 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre ellos 126 víctimas eran mujeres.

Durante el mismo lapso se presentaron 245 homicidios de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y se comprometieron a abandonar las armas, entre ellos 11 fueron mujeres.

Indepaz estableció el top cinco de los departamentos en los que se han presentado la mayoría de las muertes violentas:

  1. Cauca: 330 crímenes
  2. Antioquia: 187 crímenes
  3. Nariño: 142 crímenes
  4. Valle del Cauca: 112 crímenes
  5. Putumayo: 96 crímenes.

Vea también: Ataque contra iglesia católica dejó al menos 21 muertos en Nigeria

Este año

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que este año se han presentado 263 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 45 masacres que han dejado 161 muertes en el país.

Entre tanto, se han presentado 81 homicidios de líderes sociales y 21 de excombatientes de las extintas Farc.

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar