Vacunación anticovid en México
Vacunación anticovid en México se inició el 24 de diciembre de 2020.
AFP
19 Mar 2021 02:53 PM

En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

El Ministerio de Salud expedirá la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Dirección del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica reveló que el Ministerio de Salud expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas. Sin embargo, solo podrán ser adquiridas por aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos que se establecerán en la resolución y será complementario al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por ahora, solo se podrán negociar las que se encuentran aprobadas por el Invima en Colombia, que cuenten con Autorización de Eso de Emergencia (ASUE). En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca.

Lea también: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Entre tanto, el Gobierno realizará dos mesas de trabajo las cuales estará conformadas: "por quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso en el país (Transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia, convocatoria) y por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa", explicó Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre).

El Gobierno advierte que en el: "caso de términos de indemnidad los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas", por lo que deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas.

Le puede interesar: Comportamiento viral y humano dieron inicio a tercer pico de pandemia: expertos

Las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a sus empleados y a los familiares de los mismos y no está permitida la venta, en una primera fase de participación privada, por lo que la aplicación deberá ser gratuita y el costo de compra de la vacuna dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas autorizadas.