En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

El Ministerio de Salud expedirá la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas.
Vacunación anticovid en México
Crédito: AFP

La Dirección del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica reveló que el Ministerio de Salud expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas. Sin embargo, solo podrán ser adquiridas por aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos que se establecerán en la resolución y será complementario al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por ahora, solo se podrán negociar las que se encuentran aprobadas por el Invima en Colombia, que cuenten con Autorización de Eso de Emergencia (ASUE). En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca.

Lea también: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Entre tanto, el Gobierno realizará dos mesas de trabajo las cuales estará conformadas: "por quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso en el país (Transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia, convocatoria) y por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa", explicó Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre).

El Gobierno advierte que en el: "caso de términos de indemnidad los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas", por lo que deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas.

Le puede interesar: Comportamiento viral y humano dieron inicio a tercer pico de pandemia: expertos

Las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a sus empleados y a los familiares de los mismos y no está permitida la venta, en una primera fase de participación privada, por lo que la aplicación deberá ser gratuita y el costo de compra de la vacuna dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas autorizadas.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.
Hansure Kids.



Avianca operará segunda frecuencia diaria en la ruta Bogotá – Caracas, desde marzo

Desde el 28 de marzo habrá más sillas y horarios en la ruta aérea entre Colombia y Venezuela, con itinerario nocturno y conexión matutina.

Elecciones del 8 de marzo: ¿cuánto tiempo tiene para reclamar el día de descanso si fue a votar?

La ley en Colombia fija un plazo para que quienes votaron el 8 de marzo soliciten su descanso laboral. Este es el tiempo que tienen.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026