En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

El Ministerio de Salud expedirá la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas.
Vacunación anticovid en México
Crédito: AFP

La Dirección del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica reveló que el Ministerio de Salud expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas. Sin embargo, solo podrán ser adquiridas por aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos que se establecerán en la resolución y será complementario al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por ahora, solo se podrán negociar las que se encuentran aprobadas por el Invima en Colombia, que cuenten con Autorización de Eso de Emergencia (ASUE). En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca.

Lea también: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Entre tanto, el Gobierno realizará dos mesas de trabajo las cuales estará conformadas: "por quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso en el país (Transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia, convocatoria) y por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa", explicó Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre).

El Gobierno advierte que en el: "caso de términos de indemnidad los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas", por lo que deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas.

Le puede interesar: Comportamiento viral y humano dieron inicio a tercer pico de pandemia: expertos

Las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a sus empleados y a los familiares de los mismos y no está permitida la venta, en una primera fase de participación privada, por lo que la aplicación deberá ser gratuita y el costo de compra de la vacuna dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas autorizadas.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín