En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

El Ministerio de Salud expedirá la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas.
Vacunación anticovid en México
Crédito: AFP

La Dirección del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica reveló que el Ministerio de Salud expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas. Sin embargo, solo podrán ser adquiridas por aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos que se establecerán en la resolución y será complementario al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por ahora, solo se podrán negociar las que se encuentran aprobadas por el Invima en Colombia, que cuenten con Autorización de Eso de Emergencia (ASUE). En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca.

Lea también: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Entre tanto, el Gobierno realizará dos mesas de trabajo las cuales estará conformadas: "por quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso en el país (Transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia, convocatoria) y por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa", explicó Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre).

El Gobierno advierte que en el: "caso de términos de indemnidad los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas", por lo que deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas.

Le puede interesar: Comportamiento viral y humano dieron inicio a tercer pico de pandemia: expertos

Las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a sus empleados y a los familiares de los mismos y no está permitida la venta, en una primera fase de participación privada, por lo que la aplicación deberá ser gratuita y el costo de compra de la vacuna dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas autorizadas.


Temas relacionados

Trabajo

Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.
Los dos días libres, los participantes tienen tiempo para recorrer los pueblos de la región, conocer senderos naturales o visitar algunos de los lugares turísticos del suroeste francés.



Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.