En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

El Ministerio de Salud expedirá la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas.
Vacunación anticovid en México
Crédito: AFP

La Dirección del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica reveló que el Ministerio de Salud expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas. Sin embargo, solo podrán ser adquiridas por aquellas que cumplan con los requerimientos mínimos que se establecerán en la resolución y será complementario al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por ahora, solo se podrán negociar las que se encuentran aprobadas por el Invima en Colombia, que cuenten con Autorización de Eso de Emergencia (ASUE). En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca.

Lea también: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Entre tanto, el Gobierno realizará dos mesas de trabajo las cuales estará conformadas: "por quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso en el país (Transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia, convocatoria) y por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa", explicó Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre).

El Gobierno advierte que en el: "caso de términos de indemnidad los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas", por lo que deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas.

Le puede interesar: Comportamiento viral y humano dieron inicio a tercer pico de pandemia: expertos

Las vacunas adquiridas deberán ser suministradas a sus empleados y a los familiares de los mismos y no está permitida la venta, en una primera fase de participación privada, por lo que la aplicación deberá ser gratuita y el costo de compra de la vacuna dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas autorizadas.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.

Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.