Heladas en Cundinamarca.
Los agricultores de papa, arveja, maíz, y los ganaderos de Cundinamarca dicen estar preocupados porque nunca antes habían visto "heladas tan fuertes".
RCN Radio/Carolay Morales.
29 Dic 2020 07:04 PM

En Cundinamarca se han registrado temperaturas de -0 °C en las madrugadas

La autoridad ambiental hizo una serie de recomendaciones a los dueños de cultivos por posibles afectaciones con las heladas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el descenso significativo del aire, sobre todo en las madrugadas en algunas regiones de la sabana de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Humberto Hernández, coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR, señaló que este fenómeno marca la llegada de la primera temporada seca del año y consiste en la disminución de las temperaturas en horas de la madrugada que pueden alcanzar, incluso valores bajo cero. 

Puede leer: Ley seca en Bogotá disparará venta y consumo de licor ilegal: Asobares

Según el funcionario, el pasado 14 de diciembre se presentaron las primeras heladas, afectando principalmente los municipios de Nemocón, Carmen de Carupa y Ubaté. Para esa fecha, de acuerdo con la Corporación, "se registraron temperaturas de -0,4 grados centígrados, -0,2 grados centígrados y -1,3 grados centrígrados". 

De acuerdo con la CAR, se espera que en los próximos días, "especialmente durante las dos primeras semanas de enero, este fenómeno se intensifique".

Estas son algunas recomendaciones de la CAR

  • Cubrir los cultivos con material plástico. 
  • Evitar la limpieza excesiva de los lugares de concentración de pastos.
  • Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.

La entidad advierte, además, que este fenómeno tiene un efecto inverso, es decir que se caracteriza también por las altas temperaturas en horas del día, por lo que recomienda especial cuidado en las zonas de bosque nativo, ya que son susceptibles de que se generen incendios forestales. 

De interés: Daños de huracán Iota podrían repetirse por cambio climático: Minambiente

La entidad informó que "ya comenzó las labores de prevención con los demás organismos de la región para minimizar los riesgos que ocasionan las altas temperaturas durante el día y las mínimas en horas de la noche y madrugada". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.