En cuarentena total un patio de la cárcel Modelo de Bucaramanga por contagio masivo

Algunos de los 64 presos con coronavirus han presentado síntomas graves.
Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Debido al contagio masivo de la covid-19 en internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga, se tomó la decisión de declarar la cuarentena total en el patio 3 del centro penitenciario, ya que en lugar hay 64 reclusos que arrojaron positivo en las pruebas del virus.

Aunque se está haciendo seguimiento a los pacientes positivos, algunos de ellos han presentado síntomas graves y otros permanecen aislados en el patio con mayor número de contagios.

Hernando Mantilla, experto en temas carcelarios y penitenciarios, dijo que la situación es preocupante, puesto que el hacinamiento complica el proceso de aislamiento en el centro penitenciario.

"Uno se pregunta cómo se hace un proceso de aislamiento en un patio que está lleno, que no tiene espacio y que está hacinada. Hay internos que han presentado síntomas del virus pero no se les ha prestado la atención oportuna porque no se les está haciendo las pruebas a tiempo", dijo el abogado.

Aunque los casos de la covid-19 están en varios patios de la cárcel Modelo de Bucaramanga, es el patio 3 el más preocupante, toda vez que allí habría cincuenta internos contagiados de la enfermedad.

"Eso nos dijo el Inpec, son 50 internos, más los que ya estaban enfermos y de seguro serán muchos más porque el problema de hacinamiento es grave, se sigue prestando la atención pero necesitamos que sea oportuna, también se cerró el lugar en donde se reclaman medicamento por el brote del virus", dijo Hernando Mantilla, experto en temas carcelarios y penitenciario.

El brote de la covid-19 se dio en el patio 3 de la cárcel Modelo de Bucaramanga, patio que permanece bajo cuarentena total y vigilancia extrema por parte del personal de salud del centro penitenciario.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.