En Colombia peor que el coronavirus son las EPS: Gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez dice que al departamento le quedarían 21 días de supervivencia en el sistema de salud, si no se giran los recursos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Crédito: Colprensa

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, denunció en La FM que las EPS no están pagando a las redes públicas y privadas de los hospitales, pese a que el país atraviesa por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El gobernador Velásquez indicó que estas entidades le deben al departamento una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos. "Esta cartera sigue aumentando y hemos elevado nuestra voz y aún no tenemos respuesta, son casi 200 mil millones lo que nos deben".

Lea acá: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

"Necesitamos proteger los derechos fundamentales y por eso necesitamos que las EPS le paguen a Caldas", resaltó el mandatario.

De igual maenra, el gobernador de los caldenses aseguró que dichas entidades no han estado a la altura de la atención que a gente necesita. "Vemos un ministro de salud, al cual yo le creo, pero que siento que las EPS no le están copiando al ministro".

"Le suplicamos a las EPS que tengan caridad y el más mínimo sentido de solidaridad y que le transfieran esos recursos al pueblo colombiano que lo está esperando", resaltó el funcionario.

De interés: Hemos actuado con transparencia: gobernador del Cesar tras denuncias de mercados con sobrecosto

Por otra parte, Luis Carlos Velásquez indicó que no se trata de un compromiso reciente, pues existen EPS que han sido liquidades y "no asoman la cara" para responder a su deuda con el pueblo colombiano. "Vemos una cartera que envejece y las EPS no responde, la Supersalud tiene que entrar a tomar acciones en el problema".

"Sentimos que no estamos teniendo una solidaridad por parte de las EPS, creo que esta es la oportunidad para que estas entidades demuestren que están a la altura de las expectativas de los colombianos ante esta situación", enfatizó el mandatario.

De igual manera, el gobernador Velásquez indicó que es el momento de que se realice una reforma a la salud en Colombia, "donde el Gobierno pueda garantizar que aumenten el pago a los diferentes hospitales".

El mandatario aseguró que en este momento el departamento de Caldas cuenta con los recursos para resistir la emergencia por 21 días, y después de ese plazo la situación se podría complicar si no se giran los recursos para los hospitales.

Finalmente, el gobernador indicó que en el departamento ha tenido 34 casos de personas que han tenido coronavirus y 13 de ellas ya han logrado superar la enfermedad. De hecho, ninguno de ellos requirió ser internado en la unidad de cuidados intensivos.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González