En Colombia peor que el coronavirus son las EPS: Gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez dice que al departamento le quedarían 21 días de supervivencia en el sistema de salud, si no se giran los recursos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Crédito: Colprensa

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, denunció en La FM que las EPS no están pagando a las redes públicas y privadas de los hospitales, pese a que el país atraviesa por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El gobernador Velásquez indicó que estas entidades le deben al departamento una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos. "Esta cartera sigue aumentando y hemos elevado nuestra voz y aún no tenemos respuesta, son casi 200 mil millones lo que nos deben".

Lea acá: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

"Necesitamos proteger los derechos fundamentales y por eso necesitamos que las EPS le paguen a Caldas", resaltó el mandatario.

De igual maenra, el gobernador de los caldenses aseguró que dichas entidades no han estado a la altura de la atención que a gente necesita. "Vemos un ministro de salud, al cual yo le creo, pero que siento que las EPS no le están copiando al ministro".

"Le suplicamos a las EPS que tengan caridad y el más mínimo sentido de solidaridad y que le transfieran esos recursos al pueblo colombiano que lo está esperando", resaltó el funcionario.

De interés: Hemos actuado con transparencia: gobernador del Cesar tras denuncias de mercados con sobrecosto

Por otra parte, Luis Carlos Velásquez indicó que no se trata de un compromiso reciente, pues existen EPS que han sido liquidades y "no asoman la cara" para responder a su deuda con el pueblo colombiano. "Vemos una cartera que envejece y las EPS no responde, la Supersalud tiene que entrar a tomar acciones en el problema".

"Sentimos que no estamos teniendo una solidaridad por parte de las EPS, creo que esta es la oportunidad para que estas entidades demuestren que están a la altura de las expectativas de los colombianos ante esta situación", enfatizó el mandatario.

De igual manera, el gobernador Velásquez indicó que es el momento de que se realice una reforma a la salud en Colombia, "donde el Gobierno pueda garantizar que aumenten el pago a los diferentes hospitales".

El mandatario aseguró que en este momento el departamento de Caldas cuenta con los recursos para resistir la emergencia por 21 días, y después de ese plazo la situación se podría complicar si no se giran los recursos para los hospitales.

Finalmente, el gobernador indicó que en el departamento ha tenido 34 casos de personas que han tenido coronavirus y 13 de ellas ya han logrado superar la enfermedad. De hecho, ninguno de ellos requirió ser internado en la unidad de cuidados intensivos.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.