En Colombia peor que el coronavirus son las EPS: Gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez dice que al departamento le quedarían 21 días de supervivencia en el sistema de salud, si no se giran los recursos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Crédito: Colprensa

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, denunció en La FM que las EPS no están pagando a las redes públicas y privadas de los hospitales, pese a que el país atraviesa por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El gobernador Velásquez indicó que estas entidades le deben al departamento una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos. "Esta cartera sigue aumentando y hemos elevado nuestra voz y aún no tenemos respuesta, son casi 200 mil millones lo que nos deben".

Lea acá: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

"Necesitamos proteger los derechos fundamentales y por eso necesitamos que las EPS le paguen a Caldas", resaltó el mandatario.

De igual maenra, el gobernador de los caldenses aseguró que dichas entidades no han estado a la altura de la atención que a gente necesita. "Vemos un ministro de salud, al cual yo le creo, pero que siento que las EPS no le están copiando al ministro".

"Le suplicamos a las EPS que tengan caridad y el más mínimo sentido de solidaridad y que le transfieran esos recursos al pueblo colombiano que lo está esperando", resaltó el funcionario.

De interés: Hemos actuado con transparencia: gobernador del Cesar tras denuncias de mercados con sobrecosto

Por otra parte, Luis Carlos Velásquez indicó que no se trata de un compromiso reciente, pues existen EPS que han sido liquidades y "no asoman la cara" para responder a su deuda con el pueblo colombiano. "Vemos una cartera que envejece y las EPS no responde, la Supersalud tiene que entrar a tomar acciones en el problema".

"Sentimos que no estamos teniendo una solidaridad por parte de las EPS, creo que esta es la oportunidad para que estas entidades demuestren que están a la altura de las expectativas de los colombianos ante esta situación", enfatizó el mandatario.

De igual manera, el gobernador Velásquez indicó que es el momento de que se realice una reforma a la salud en Colombia, "donde el Gobierno pueda garantizar que aumenten el pago a los diferentes hospitales".

El mandatario aseguró que en este momento el departamento de Caldas cuenta con los recursos para resistir la emergencia por 21 días, y después de ese plazo la situación se podría complicar si no se giran los recursos para los hospitales.

Finalmente, el gobernador indicó que en el departamento ha tenido 34 casos de personas que han tenido coronavirus y 13 de ellas ya han logrado superar la enfermedad. De hecho, ninguno de ellos requirió ser internado en la unidad de cuidados intensivos.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19