En Colombia peor que el coronavirus son las EPS: Gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez dice que al departamento le quedarían 21 días de supervivencia en el sistema de salud, si no se giran los recursos.
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
Crédito: Colprensa

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, denunció en La FM que las EPS no están pagando a las redes públicas y privadas de los hospitales, pese a que el país atraviesa por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El gobernador Velásquez indicó que estas entidades le deben al departamento una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos. "Esta cartera sigue aumentando y hemos elevado nuestra voz y aún no tenemos respuesta, son casi 200 mil millones lo que nos deben".

Lea acá: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

"Necesitamos proteger los derechos fundamentales y por eso necesitamos que las EPS le paguen a Caldas", resaltó el mandatario.

De igual maenra, el gobernador de los caldenses aseguró que dichas entidades no han estado a la altura de la atención que a gente necesita. "Vemos un ministro de salud, al cual yo le creo, pero que siento que las EPS no le están copiando al ministro".

"Le suplicamos a las EPS que tengan caridad y el más mínimo sentido de solidaridad y que le transfieran esos recursos al pueblo colombiano que lo está esperando", resaltó el funcionario.

De interés: Hemos actuado con transparencia: gobernador del Cesar tras denuncias de mercados con sobrecosto

Por otra parte, Luis Carlos Velásquez indicó que no se trata de un compromiso reciente, pues existen EPS que han sido liquidades y "no asoman la cara" para responder a su deuda con el pueblo colombiano. "Vemos una cartera que envejece y las EPS no responde, la Supersalud tiene que entrar a tomar acciones en el problema".

"Sentimos que no estamos teniendo una solidaridad por parte de las EPS, creo que esta es la oportunidad para que estas entidades demuestren que están a la altura de las expectativas de los colombianos ante esta situación", enfatizó el mandatario.

De igual manera, el gobernador Velásquez indicó que es el momento de que se realice una reforma a la salud en Colombia, "donde el Gobierno pueda garantizar que aumenten el pago a los diferentes hospitales".

El mandatario aseguró que en este momento el departamento de Caldas cuenta con los recursos para resistir la emergencia por 21 días, y después de ese plazo la situación se podría complicar si no se giran los recursos para los hospitales.

Finalmente, el gobernador indicó que en el departamento ha tenido 34 casos de personas que han tenido coronavirus y 13 de ellas ya han logrado superar la enfermedad. De hecho, ninguno de ellos requirió ser internado en la unidad de cuidados intensivos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella