En Colombia murieron 12.288 personas de forma violenta entre enero y junio de 2021

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la violencia en el país
Cadáver - N.N.
Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre enero y junio de este año, 12.288 personas en Colombia murieron de manera violenta.

Lea además: Presidente de la JEP dice que podrían ser más de 18.600 los casos de menores reclutados por las Farc

Esa entidad destacó que hasta el momento se han registrado 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

El informe precisó que de ese total, 10.825 víctimas corresponden a hombres que fallecieron en diferentes circunstancias como homicidios (5.760); 2.813 en accidentes de tránsito; 1.229 de manera accidental y 1.023 en suicidios.

Entre tanto, se conoció que durante el primer semestre de este año, 1.461 mujeres murieron en el país, de las cuales 459 fueron por homicidios, 236 por suicidios, 507 en accidentes de tránsito y 259 de manera accidental.

Las zonas del país con más muertes violentas son Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Cauca.

Vea también: Bolillo Gómez y su pulla a Rueda por no convocar a James en Copa América

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses además reveló que 68.769 personas resultaron lesionadas. La mayoría de las afectaciones fueron producidas a mujeres con 37.521 casos, mientras que se presentaron 31.248 casos de hombres.

Mujeres

Las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia continúan siendo altas, a pesar de las campañas para prevenir y frenar estos hechos.

Según el informe, 8.816 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal y se investigan 8.395 casos de presuntos abusos de tipo sexual.

El análisis de esa entidad destacó que 17.554 mujeres fueron atacadas dentro de sus hogares (casos de violencia intrafamiliar). Otras 2.534 mujeres resultaron atacadas en medio de accidentes.

Hombres

Las cifras de hechos violentos contra hombres son mucho menores. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, 19.809 hombres fueron víctimas de violencia interpersonal, 1.282 de presuntos delitos sexuales, 5.109 de violencia intrafamiliar, 4.613 resultaron heridos en accidentes de tránsito y 435 de manera accidental.

Antioquia, Bogotá, Atlántico y Boyacá, son los lugares en los que más se registraron estos casos.


Temas relacionados




Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026