Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
1 Feb 2021 08:18 PM

En Colombia más de 36.000 profesionales de la salud han tenido coronavirus

Las victimas ya superan las 197 personas en las diferentes áreas de la salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que siguen en aumento los contagios al igual que las victimas mortales por la covid-19 en el personal de la salud de todo el país.

En el más reciente informe, la entidad anunció que en Colombia ya son 36.211 los integrantes del talento humano, que han resultado afectados por la pandemia.

Además, reveló el INS que la cifra de víctimas se incrementó a 197, la gran mayoría de ellas tras resultar contagiadas en el ejercicio de su labor en las clínicas y hospitales.

Le puede interesar: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

A su vez el Instituto indicó que 34.823 personas se han recuperado tras ser atendidas algunas de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otras en Cuidados intermedios y en las viviendas.

El personal de la salud más afectado por los contagios en esta pandemia son aquellos que se encuentran laborando como auxiliares de enfermería, médicos, personal administrativo, enfermeros, personal de aseo y alimentación, auxiliares de la salud, técnicos en farmacia, fisioterapeutas, odontólogos, auxiliares de laboratorio y psicólogos entre otros.

Los mayores contagios de acuerdo a la evaluación adelantada por el Instituto Nacional de Salud se encuentra en los departamentos como Antioquia con 12.124 casos, le sigue la ciudad de Bogotá con 7.221 contagiados y Valle del Cauca con 6.042; le siguen Meta 1.016, Norte de Santander 920, Barranquilla 763, Cundinamarca 726, Nariño 628, Boyacá 577 y Cartagena 440, entre otras ciudades a nivel nacional.

El informe señaló además que el número de contagios ha disminuido notablemente,  debido a las medidas de autocuidado que se han tomado en los centros hospitalarios donde se atienden a los pacientes que a diario llegan contagiados con la enfermedad.

Lea también: Cuarentena en cárcel de San Gil por brote de coronavirus

Ante estas preocupantes cifras, el Ministerio de Salud reveló que todos los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea serán los primeros en ser vacunados contra la covid-19.