En Colombia más de 36.000 profesionales de la salud han tenido coronavirus

Las victimas ya superan las 197 personas en las diferentes áreas de la salud.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que siguen en aumento los contagios al igual que las victimas mortales por la covid-19 en el personal de la salud de todo el país.

En el más reciente informe, la entidad anunció que en Colombia ya son 36.211 los integrantes del talento humano, que han resultado afectados por la pandemia.

Además, reveló el INS que la cifra de víctimas se incrementó a 197, la gran mayoría de ellas tras resultar contagiadas en el ejercicio de su labor en las clínicas y hospitales.

Le puede interesar: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

A su vez el Instituto indicó que 34.823 personas se han recuperado tras ser atendidas algunas de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otras en Cuidados intermedios y en las viviendas.

El personal de la salud más afectado por los contagios en esta pandemia son aquellos que se encuentran laborando como auxiliares de enfermería, médicos, personal administrativo, enfermeros, personal de aseo y alimentación, auxiliares de la salud, técnicos en farmacia, fisioterapeutas, odontólogos, auxiliares de laboratorio y psicólogos entre otros.

Los mayores contagios de acuerdo a la evaluación adelantada por el Instituto Nacional de Salud se encuentra en los departamentos como Antioquia con 12.124 casos, le sigue la ciudad de Bogotá con 7.221 contagiados y Valle del Cauca con 6.042; le siguen Meta 1.016, Norte de Santander 920, Barranquilla 763, Cundinamarca 726, Nariño 628, Boyacá 577 y Cartagena 440, entre otras ciudades a nivel nacional.

El informe señaló además que el número de contagios ha disminuido notablemente, debido a las medidas de autocuidado que se han tomado en los centros hospitalarios donde se atienden a los pacientes que a diario llegan contagiados con la enfermedad.

Lea también: Cuarentena en cárcel de San Gil por brote de coronavirus

Ante estas preocupantes cifras, el Ministerio de Salud reveló que todos los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea serán los primeros en ser vacunados contra la covid-19.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.