En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, habló en La FM de RCN sobre el fenómeno de El Niño en Colombia.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, compartió en La FM de RCN sus perspectivas sobre los desafíos energéticos que enfrenta Colombia, especialmente en relación con el fenómeno de El Niño.



El exfuncionario abogó por la necesidad de una regulación más estructurada y transparente, señalando la importancia de evitar opiniones con intereses privados o personales.



"Colombia necesita opinión no con intereses privados ni propios, ya es hora de estructurar las políticas y el modelo de regulación", expresó Villamizar.



Le puede interesar: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



Uno de los puntos destacados por Villamizar fue la situación actual de los precios de la energía en el país, los cuales, según él, se han elevado considerablemente debido al sistema regulatorio existente. "Los precios de la energía se han subido extraordinariamente en parte por el sistema regulatorio que se tiene, y no se ha podido determinar los precios de una manera equitativa", señaló.



Villamizar también abordó la cuestión de la oferta y la demanda en el sector energético colombiano. Señaló que la oferta es insuficiente, mientras que la demanda está en constante aumento. "Además, hay la posibilidad de utilizar su posición dominante, entonces por eso se necesita como una nueva plataforma, una entidad que sea neutral", agregó.



El exministro expresó su preocupación por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), indicando que ha tomado una vía equivocada en los últimos años y no ha logrado implementar los cambios necesarios. "El problema gira al redor de la Creg, la cual desde hace muchos años cogió una vía equivocada y la Creg no ha sido capaz de hacer los cambios que se necesitan", afirmó Villamizar.



Lea también: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam



En cuanto al fenómeno de El Niño, Villamizar destacó la necesidad de tener embalses y reservas para hacer frente a eventos naturales. Sin embargo, planteó interrogantes sobre si las previsiones actuales están exagerando en las precauciones y ajustando los precios en el mercado de manera adecuada.



"Hay interés en discutir. La propuesta nuestra es sobre los costos marginales. Se debe dar el debate y plantear nuevas opciones", concluyó Villamizar.



volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco