En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, habló en La FM de RCN sobre el fenómeno de El Niño en Colombia.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay / Pexels


Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, compartió en La FM de RCN sus perspectivas sobre los desafíos energéticos que enfrenta Colombia, especialmente en relación con el fenómeno de El Niño.



El exfuncionario abogó por la necesidad de una regulación más estructurada y transparente, señalando la importancia de evitar opiniones con intereses privados o personales.



"Colombia necesita opinión no con intereses privados ni propios, ya es hora de estructurar las políticas y el modelo de regulación", expresó Villamizar.



Le puede interesar: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



Uno de los puntos destacados por Villamizar fue la situación actual de los precios de la energía en el país, los cuales, según él, se han elevado considerablemente debido al sistema regulatorio existente. "Los precios de la energía se han subido extraordinariamente en parte por el sistema regulatorio que se tiene, y no se ha podido determinar los precios de una manera equitativa", señaló.



Villamizar también abordó la cuestión de la oferta y la demanda en el sector energético colombiano. Señaló que la oferta es insuficiente, mientras que la demanda está en constante aumento. "Además, hay la posibilidad de utilizar su posición dominante, entonces por eso se necesita como una nueva plataforma, una entidad que sea neutral", agregó.



El exministro expresó su preocupación por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), indicando que ha tomado una vía equivocada en los últimos años y no ha logrado implementar los cambios necesarios. "El problema gira al redor de la Creg, la cual desde hace muchos años cogió una vía equivocada y la Creg no ha sido capaz de hacer los cambios que se necesitan", afirmó Villamizar.



Lea también: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam



En cuanto al fenómeno de El Niño, Villamizar destacó la necesidad de tener embalses y reservas para hacer frente a eventos naturales. Sin embargo, planteó interrogantes sobre si las previsiones actuales están exagerando en las precauciones y ajustando los precios en el mercado de manera adecuada.



"Hay interés en discutir. La propuesta nuestra es sobre los costos marginales. Se debe dar el debate y plantear nuevas opciones", concluyó Villamizar.



Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.