5 Sep 2016 08:05 AM

En Colombia hay tres mil restos óseos sin identificar por falta de cotejos de ADN

Autoridades hicieron un llamado a los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a la Fiscalía.
La falta de muestras genéticas, cotejos de ADN y declaraciones sobre el conflicto, no han permitido la plena identificación de por lo menos tres mil restos óseos en el país. Según la Fiscalía, la mayoría de esos restos pertenecen a víctimas del conflicto armado.
 
El director Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Fidel Villamil, explicó que otro motivo que no permite la identificación de las víctimas, es el temor que se ha infundido en las familias de las personas asesinadas o desaparecidas en el marco del conflicto entre guerrilleros y paramilitares.
 
"Vale la pena resaltar que esto es un trabajo arduo, sobre todo cuando en este momento contamos con tres mil restos óseos pendientes para identificar. Los funcionarios tenemos un gran trabajo para completar las labores de identificación".
 
En el caso de Antioquia, la Fiscalía reveló que hay cerca de 400 restos óseos plenamente identificados, pero los familiares no se han acercado a las instalaciones para reclamar o preguntar sobre sus seres queridos.
 
De igual manera, en el contexto del conflicto armado en Antioquia, la Fiscalía ha identificado y entregado cerca de 900 restos óseos y actualmente trabajan en la identificación de otras 200 personas.
Fuente
Sistema Integrado Digital