En Colombia hay tres mil restos óseos sin identificar por falta de cotejos de ADN

Autoridades hicieron un llamado a los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La falta de muestras genéticas, cotejos de ADN y declaraciones sobre el conflicto, no han permitido la plena identificación de por lo menos tres mil restos óseos en el país. Según la Fiscalía, la mayoría de esos restos pertenecen a víctimas del conflicto armado.

El director Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Fidel Villamil, explicó que otro motivo que no permite la identificación de las víctimas, es el temor que se ha infundido en las familias de las personas asesinadas o desaparecidas en el marco del conflicto entre guerrilleros y paramilitares.

"Vale la pena resaltar que esto es un trabajo arduo, sobre todo cuando en este momento contamos con tres mil restos óseos pendientes para identificar. Los funcionarios tenemos un gran trabajo para completar las labores de identificación".

En el caso de Antioquia, la Fiscalía reveló que hay cerca de 400 restos óseos plenamente identificados, pero los familiares no se han acercado a las instalaciones para reclamar o preguntar sobre sus seres queridos.

De igual manera, en el contexto del conflicto armado en Antioquia, la Fiscalía ha identificado y entregado cerca de 900 restos óseos y actualmente trabajan en la identificación de otras 200 personas.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.