En Colombia hay tres mil restos óseos sin identificar por falta de cotejos de ADN

Autoridades hicieron un llamado a los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La falta de muestras genéticas, cotejos de ADN y declaraciones sobre el conflicto, no han permitido la plena identificación de por lo menos tres mil restos óseos en el país. Según la Fiscalía, la mayoría de esos restos pertenecen a víctimas del conflicto armado.

El director Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Fidel Villamil, explicó que otro motivo que no permite la identificación de las víctimas, es el temor que se ha infundido en las familias de las personas asesinadas o desaparecidas en el marco del conflicto entre guerrilleros y paramilitares.

"Vale la pena resaltar que esto es un trabajo arduo, sobre todo cuando en este momento contamos con tres mil restos óseos pendientes para identificar. Los funcionarios tenemos un gran trabajo para completar las labores de identificación".

En el caso de Antioquia, la Fiscalía reveló que hay cerca de 400 restos óseos plenamente identificados, pero los familiares no se han acercado a las instalaciones para reclamar o preguntar sobre sus seres queridos.

De igual manera, en el contexto del conflicto armado en Antioquia, la Fiscalía ha identificado y entregado cerca de 900 restos óseos y actualmente trabajan en la identificación de otras 200 personas.


Temas relacionados

Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia