En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Las autoridades recordaron que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad ante la pandemia y deben ser respetadas por todos.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: AFP

Las autoridades han prendido las alarmas ante la cantidad de colombianos que infringen las medidas tomadas para evitar los contagios de la covid-19.

Y es que, según informes oficiales, en el país un promedio de dos personas son sancionadas por minuto y más de 5.000 colombianos han sido detenidos por incumplir estas normas.

Le puede interesar: Candida auris, la posible pandemia que ahora amenaza a la humanidad

Pese a que la razón por la que las autoridades implementaron restricciones especiales ante la pandemia, es evitar el contagio masivo de la covid-19 en Colombia, desde marzo del año pasado, cuando iniciaron estas medidas, se han impuesto más de 1 millón 390.000 comparendos por incumplir estas medidas.

Cifra que preocupa a las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en promedio, cada hora en el país se imponen un promedio de 97 comparendos por incumplir estas medidas, lo que equivale a dos sancionados por minuto.

Así lo dio a conocer el mayor General Carlos Ramírez, encargado de la política de comparendos en la Policía, quien señaló que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad y deben ser respetadas por todos, además del costo que tienen las sanciones relacionadas a estas sanciones y que alcanzan los 960.000 pesos.

Según las autoridades, más del 69% de esas sanciones se da por incumplir con los aislamientos obligatorios o los denominados toques de queda y se presenta especialmente en algunas de las principales ciudades del país.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Valle, el departamento con más casos diarios

Teniendo en cuenta que la sanción promedio es de 960.000 pesos, este gran número de personas sancionadas podrían interpretarsecomo un millonario recaudo para las arcas de la Nación; sin embargo, esto no es tan así; dado que un juez es el que decide posteriormente si se paga o no.

Bogotá, por ejemplo, es la ciudad donde se ha impuesto el mayor numero de comparendos, superando las 250.000 sanciones desde el inicio de las medidas, aunque solo se han podido recaudar 4.200 millones de pesos.

Capítulo aparte en este tema de sanciones, es el de las denominadas fiestas clandestinas, uno de los principales motivos de preocupación de las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en el país, desde el inicio de la pandemia, se han intervenido 95.660 de este tipo de fiestas.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez