En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Las autoridades recordaron que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad ante la pandemia y deben ser respetadas por todos.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: AFP

Las autoridades han prendido las alarmas ante la cantidad de colombianos que infringen las medidas tomadas para evitar los contagios de la covid-19.

Y es que, según informes oficiales, en el país un promedio de dos personas son sancionadas por minuto y más de 5.000 colombianos han sido detenidos por incumplir estas normas.

Le puede interesar: Candida auris, la posible pandemia que ahora amenaza a la humanidad

Pese a que la razón por la que las autoridades implementaron restricciones especiales ante la pandemia, es evitar el contagio masivo de la covid-19 en Colombia, desde marzo del año pasado, cuando iniciaron estas medidas, se han impuesto más de 1 millón 390.000 comparendos por incumplir estas medidas.

Cifra que preocupa a las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en promedio, cada hora en el país se imponen un promedio de 97 comparendos por incumplir estas medidas, lo que equivale a dos sancionados por minuto.

Así lo dio a conocer el mayor General Carlos Ramírez, encargado de la política de comparendos en la Policía, quien señaló que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad y deben ser respetadas por todos, además del costo que tienen las sanciones relacionadas a estas sanciones y que alcanzan los 960.000 pesos.

Según las autoridades, más del 69% de esas sanciones se da por incumplir con los aislamientos obligatorios o los denominados toques de queda y se presenta especialmente en algunas de las principales ciudades del país.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Valle, el departamento con más casos diarios

Teniendo en cuenta que la sanción promedio es de 960.000 pesos, este gran número de personas sancionadas podrían interpretarsecomo un millonario recaudo para las arcas de la Nación; sin embargo, esto no es tan así; dado que un juez es el que decide posteriormente si se paga o no.

Bogotá, por ejemplo, es la ciudad donde se ha impuesto el mayor numero de comparendos, superando las 250.000 sanciones desde el inicio de las medidas, aunque solo se han podido recaudar 4.200 millones de pesos.

Capítulo aparte en este tema de sanciones, es el de las denominadas fiestas clandestinas, uno de los principales motivos de preocupación de las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en el país, desde el inicio de la pandemia, se han intervenido 95.660 de este tipo de fiestas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro