Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá.
AFP
2 Feb 2021 09:44 AM

En Colombia, cada minuto dos personas violan restricciones por pandemia

Las autoridades recordaron que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad ante la pandemia y deben ser respetadas por todos.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Las autoridades han prendido las alarmas ante la cantidad de colombianos que infringen las medidas tomadas para evitar los contagios de la covid-19.

Y es que, según informes oficiales, en el país un promedio de dos personas son sancionadas por minuto y más de 5.000 colombianos han sido detenidos por incumplir estas normas.

Le puede interesar: Candida auris, la posible pandemia que ahora amenaza a la humanidad

Pese a que la razón por la que las autoridades implementaron restricciones especiales ante la pandemia, es evitar el contagio masivo de la covid-19 en Colombia, desde marzo del año pasado, cuando iniciaron estas medidas, se han impuesto  más de 1 millón 390.000 comparendos por incumplir estas medidas. 

Cifra que preocupa a las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en promedio, cada hora en el país se imponen un promedio de 97 comparendos por incumplir estas medidas, lo que equivale a dos sancionados por minuto.

Así lo dio a conocer el mayor General Carlos Ramírez, encargado de la política de comparendos en la Policía, quien señaló que estas medidas son tomadas por el bien de la comunidad y deben ser respetadas por todos, además del costo que tienen las sanciones relacionadas a estas sanciones y que alcanzan los 960.000 pesos.  

Según las autoridades, más del 69% de esas sanciones se da por incumplir con los aislamientos obligatorios o los denominados toques de queda y se presenta especialmente en algunas de las principales ciudades del país.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Valle, el departamento con más casos diarios

Teniendo en cuenta que la sanción promedio es de 960.000 pesos, este gran número de personas sancionadas podrían interpretarse como un millonario recaudo para las arcas de la Nación; sin embargo, esto no es tan así; dado que un juez es el que decide posteriormente si se paga o no. 

Bogotá, por ejemplo, es la ciudad donde se ha impuesto el mayor numero de comparendos, superando las 250.000 sanciones desde el inicio de las medidas, aunque solo se han podido recaudar 4.200 millones de pesos.

Capítulo aparte en este tema de sanciones, es el de las denominadas fiestas clandestinas, uno de los principales motivos de preocupación de las autoridades, sobre todo si se tiene en cuenta que en el país, desde el inicio de la pandemia, se han intervenido 95.660 de este tipo de fiestas.