Tres nuevo casos en La Picota aumenta a 96 cifra de internos con coronavirus

A la fecha se registran 89 casos en la cárcel de Villavicencio.

LA FM pudo establecer que fueron diagnosticados tres internos más con coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá, aumentando a cinco los casos. Con este nuevo reporte, se advierte que son en total 96 los contagios en centros de reclusión del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que además de los 96 casos de coronavirus en las cárceles del país, dos reclusos murieron mientras que otro falleció estando en libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que son 93 los casos de coronavirus en las cárceles del país. por este virus, dos reclusos murieron, mientras que otro falleció estando en libertad.

En Villavicencio se registra el mayor número de casos de Colombia, con 89 internos diagnosticados, 58 privados de la libertad y 31 guardiasy auxiliares, además de un auxiliar de enfermería, una enfermera, dos jefes de cocina y un chef.

Lea también: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

Esa fue primera cárcel en el país, en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

Mientras tanto, se registran dos internos contagiados en La Picota (Bogotá), uno en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y uno en Guaduas (Cundinamarca).

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo -en ese momento no se había diagnosticado ningún caso-.

Lea además: Reportan primera muerte por coronavirus de indígena en Colombia

En la actualidad se han registrados dos muertes relacionadas por coronavirus de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre.

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde el pasado lunes los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.