Tres nuevo casos en La Picota aumenta a 96 cifra de internos con coronavirus

A la fecha se registran 89 casos en la cárcel de Villavicencio.

LA FM pudo establecer que fueron diagnosticados tres internos más con coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá, aumentando a cinco los casos. Con este nuevo reporte, se advierte que son en total 96 los contagios en centros de reclusión del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que además de los 96 casos de coronavirus en las cárceles del país, dos reclusos murieron mientras que otro falleció estando en libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que son 93 los casos de coronavirus en las cárceles del país. por este virus, dos reclusos murieron, mientras que otro falleció estando en libertad.

En Villavicencio se registra el mayor número de casos de Colombia, con 89 internos diagnosticados, 58 privados de la libertad y 31 guardiasy auxiliares, además de un auxiliar de enfermería, una enfermera, dos jefes de cocina y un chef.

Lea también: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

Esa fue primera cárcel en el país, en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

Mientras tanto, se registran dos internos contagiados en La Picota (Bogotá), uno en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y uno en Guaduas (Cundinamarca).

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo -en ese momento no se había diagnosticado ningún caso-.

Lea además: Reportan primera muerte por coronavirus de indígena en Colombia

En la actualidad se han registrados dos muertes relacionadas por coronavirus de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre.

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde el pasado lunes los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa