Tres nuevo casos en La Picota aumenta a 96 cifra de internos con coronavirus

A la fecha se registran 89 casos en la cárcel de Villavicencio.

LA FM pudo establecer que fueron diagnosticados tres internos más con coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá, aumentando a cinco los casos. Con este nuevo reporte, se advierte que son en total 96 los contagios en centros de reclusión del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que además de los 96 casos de coronavirus en las cárceles del país, dos reclusos murieron mientras que otro falleció estando en libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que son 93 los casos de coronavirus en las cárceles del país. por este virus, dos reclusos murieron, mientras que otro falleció estando en libertad.

En Villavicencio se registra el mayor número de casos de Colombia, con 89 internos diagnosticados, 58 privados de la libertad y 31 guardiasy auxiliares, además de un auxiliar de enfermería, una enfermera, dos jefes de cocina y un chef.

Lea también: Emergencia en Clínica Nuestra Señora de La Paz por 45 casos de coronavirus

Esa fue primera cárcel en el país, en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas.

Mientras tanto, se registran dos internos contagiados en La Picota (Bogotá), uno en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y uno en Guaduas (Cundinamarca).

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo -en ese momento no se había diagnosticado ningún caso-.

Lea además: Reportan primera muerte por coronavirus de indígena en Colombia

En la actualidad se han registrados dos muertes relacionadas por coronavirus de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre.

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, sostuvo que esta semana estarían saliendo de las cárceles del país aproximadamente 1.000 hombres y mujeres que serán beneficiados con el decreto 546 de 2020 que reglamentó las excarcelaciones como una medida para frenar la propagación del coronavirus en los centros de reclusión.

Desde el pasado lunes los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos en la norma y que, además, se encuentran en riesgo de contagio.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026