En cárcel de Ibagué incautan celulares y varios elementos usados para extorsionar

Las autoridades se tomaron un patio del establecimiento carcelario para combatir la comisión de este delito.
Incautación en cárcel de Ibagué.
Incautación en cárcel de Ibagué. Crédito: Fiscalía seccional Tolima

En un operativo especial coordinado por la Unidad Gaula de la Fiscalía seccional Tolima, uniformados del Departamento de Policía Tolima intervinieron la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, con el fin de contrarrestar las extorsiones que se realizan desde este centro penitenciario.

La actividad se cumplió en el patio ocho, bloque uno, en donde se recopiló un gran número de elementos que presuntamente eran utilizados por los internos para realizar llamadas extorsivas a diferentes ciudades del país.

Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

El informe de las autoridades da cuenta de 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM y tres agendas con información de posibles víctimas del punible, que fueron encontrados durante el registro a 208 celdas y 210 privados de la libertad.

Adicionalmente, en medio del operativo, fue incautado un millón 631 mil pesos en efectivo y varias dosis de cocaína.

Los elementos que se hallaron en el complejo carcelario serán utilizados por la Fiscalía como material probatorio y evidencia física para avanzar en una investigación que se adelanta sobre la comisión de extorsiones. Este caso cuenta con 41 procesos investigativos conexos.

Le puede interesar: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Con anterioridad, la Policía Nacional informó que una de las modalidades más utilizada por los extorsionistas es la de suplantación de autoridad o 'tío–tía', en la que se contactan con la víctima, se hacen pasar como integrantes de la Institución y simulan tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de que esa persona no sea judicializada.

Otra modalidad es en la que se comunican con empresas para solicitar la instalación de algún servicio en sectores apartados y posteriormente, identificándose como grupos al margen de la ley, llaman a la misma compañía o a familiares de trabajadores, para indicarles que quienes fueron a instalar dicho servicio supuestamente se encuentran secuestrados.

Los casos de extorsión pueden ser denunciados a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.
Central Hidroeléctrica de Salvajina



¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV