En cárcel de Ibagué incautan celulares y varios elementos usados para extorsionar

Las autoridades se tomaron un patio del establecimiento carcelario para combatir la comisión de este delito.
Incautación en cárcel de Ibagué.
Incautación en cárcel de Ibagué. Crédito: Fiscalía seccional Tolima

En un operativo especial coordinado por la Unidad Gaula de la Fiscalía seccional Tolima, uniformados del Departamento de Policía Tolima intervinieron la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, con el fin de contrarrestar las extorsiones que se realizan desde este centro penitenciario.

La actividad se cumplió en el patio ocho, bloque uno, en donde se recopiló un gran número de elementos que presuntamente eran utilizados por los internos para realizar llamadas extorsivas a diferentes ciudades del país.

Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

El informe de las autoridades da cuenta de 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM y tres agendas con información de posibles víctimas del punible, que fueron encontrados durante el registro a 208 celdas y 210 privados de la libertad.

Adicionalmente, en medio del operativo, fue incautado un millón 631 mil pesos en efectivo y varias dosis de cocaína.

Los elementos que se hallaron en el complejo carcelario serán utilizados por la Fiscalía como material probatorio y evidencia física para avanzar en una investigación que se adelanta sobre la comisión de extorsiones. Este caso cuenta con 41 procesos investigativos conexos.

Le puede interesar: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Con anterioridad, la Policía Nacional informó que una de las modalidades más utilizada por los extorsionistas es la de suplantación de autoridad o 'tío–tía', en la que se contactan con la víctima, se hacen pasar como integrantes de la Institución y simulan tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de que esa persona no sea judicializada.

Otra modalidad es en la que se comunican con empresas para solicitar la instalación de algún servicio en sectores apartados y posteriormente, identificándose como grupos al margen de la ley, llaman a la misma compañía o a familiares de trabajadores, para indicarles que quienes fueron a instalar dicho servicio supuestamente se encuentran secuestrados.

Los casos de extorsión pueden ser denunciados a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos