En cárcel de Ibagué incautan celulares y varios elementos usados para extorsionar

Las autoridades se tomaron un patio del establecimiento carcelario para combatir la comisión de este delito.
Incautación en cárcel de Ibagué.
Incautación en cárcel de Ibagué. Crédito: Fiscalía seccional Tolima

En un operativo especial coordinado por la Unidad Gaula de la Fiscalía seccional Tolima, uniformados del Departamento de Policía Tolima intervinieron la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, con el fin de contrarrestar las extorsiones que se realizan desde este centro penitenciario.

La actividad se cumplió en el patio ocho, bloque uno, en donde se recopiló un gran número de elementos que presuntamente eran utilizados por los internos para realizar llamadas extorsivas a diferentes ciudades del país.

Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

El informe de las autoridades da cuenta de 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM y tres agendas con información de posibles víctimas del punible, que fueron encontrados durante el registro a 208 celdas y 210 privados de la libertad.

Adicionalmente, en medio del operativo, fue incautado un millón 631 mil pesos en efectivo y varias dosis de cocaína.

Los elementos que se hallaron en el complejo carcelario serán utilizados por la Fiscalía como material probatorio y evidencia física para avanzar en una investigación que se adelanta sobre la comisión de extorsiones. Este caso cuenta con 41 procesos investigativos conexos.

Le puede interesar: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Con anterioridad, la Policía Nacional informó que una de las modalidades más utilizada por los extorsionistas es la de suplantación de autoridad o 'tío–tía', en la que se contactan con la víctima, se hacen pasar como integrantes de la Institución y simulan tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de que esa persona no sea judicializada.

Otra modalidad es en la que se comunican con empresas para solicitar la instalación de algún servicio en sectores apartados y posteriormente, identificándose como grupos al margen de la ley, llaman a la misma compañía o a familiares de trabajadores, para indicarles que quienes fueron a instalar dicho servicio supuestamente se encuentran secuestrados.

Los casos de extorsión pueden ser denunciados a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026