En cárcel de Ibagué incautan celulares y varios elementos usados para extorsionar

Las autoridades se tomaron un patio del establecimiento carcelario para combatir la comisión de este delito.
Incautación en cárcel de Ibagué.
Incautación en cárcel de Ibagué. Crédito: Fiscalía seccional Tolima

En un operativo especial coordinado por la Unidad Gaula de la Fiscalía seccional Tolima, uniformados del Departamento de Policía Tolima intervinieron la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, con el fin de contrarrestar las extorsiones que se realizan desde este centro penitenciario.

La actividad se cumplió en el patio ocho, bloque uno, en donde se recopiló un gran número de elementos que presuntamente eran utilizados por los internos para realizar llamadas extorsivas a diferentes ciudades del país.

Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

El informe de las autoridades da cuenta de 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM y tres agendas con información de posibles víctimas del punible, que fueron encontrados durante el registro a 208 celdas y 210 privados de la libertad.

Adicionalmente, en medio del operativo, fue incautado un millón 631 mil pesos en efectivo y varias dosis de cocaína.

Los elementos que se hallaron en el complejo carcelario serán utilizados por la Fiscalía como material probatorio y evidencia física para avanzar en una investigación que se adelanta sobre la comisión de extorsiones. Este caso cuenta con 41 procesos investigativos conexos.

Le puede interesar: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Con anterioridad, la Policía Nacional informó que una de las modalidades más utilizada por los extorsionistas es la de suplantación de autoridad o 'tío–tía', en la que se contactan con la víctima, se hacen pasar como integrantes de la Institución y simulan tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de que esa persona no sea judicializada.

Otra modalidad es en la que se comunican con empresas para solicitar la instalación de algún servicio en sectores apartados y posteriormente, identificándose como grupos al margen de la ley, llaman a la misma compañía o a familiares de trabajadores, para indicarles que quienes fueron a instalar dicho servicio supuestamente se encuentran secuestrados.

Los casos de extorsión pueden ser denunciados a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco