En cárcel de Ibagué incautan celulares y varios elementos usados para extorsionar

Las autoridades se tomaron un patio del establecimiento carcelario para combatir la comisión de este delito.
Incautación en cárcel de Ibagué.
Incautación en cárcel de Ibagué. Crédito: Fiscalía seccional Tolima

En un operativo especial coordinado por la Unidad Gaula de la Fiscalía seccional Tolima, uniformados del Departamento de Policía Tolima intervinieron la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, con el fin de contrarrestar las extorsiones que se realizan desde este centro penitenciario.

La actividad se cumplió en el patio ocho, bloque uno, en donde se recopiló un gran número de elementos que presuntamente eran utilizados por los internos para realizar llamadas extorsivas a diferentes ciudades del país.

Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

El informe de las autoridades da cuenta de 16 equipos celulares, 39 tarjetas SIM y tres agendas con información de posibles víctimas del punible, que fueron encontrados durante el registro a 208 celdas y 210 privados de la libertad.

Adicionalmente, en medio del operativo, fue incautado un millón 631 mil pesos en efectivo y varias dosis de cocaína.

Los elementos que se hallaron en el complejo carcelario serán utilizados por la Fiscalía como material probatorio y evidencia física para avanzar en una investigación que se adelanta sobre la comisión de extorsiones. Este caso cuenta con 41 procesos investigativos conexos.

Le puede interesar: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Con anterioridad, la Policía Nacional informó que una de las modalidades más utilizada por los extorsionistas es la de suplantación de autoridad o 'tío–tía', en la que se contactan con la víctima, se hacen pasar como integrantes de la Institución y simulan tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de que esa persona no sea judicializada.

Otra modalidad es en la que se comunican con empresas para solicitar la instalación de algún servicio en sectores apartados y posteriormente, identificándose como grupos al margen de la ley, llaman a la misma compañía o a familiares de trabajadores, para indicarles que quienes fueron a instalar dicho servicio supuestamente se encuentran secuestrados.

Los casos de extorsión pueden ser denunciados a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.