En Cáceres, Antioquia, más de 40 personas fueron desplazadas por amenazas

Las familias se albergaron en el coliseo del municipio de Caucasia.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Desde la madrugada de este viernes comenzaron a llegar al municipio de Caucasia (Antioquia) los 45 integrantes de 15 familias que salieron desplazadas desde la vereda Río Man en Cáceres, tras los rumores de posibles ataques a la población civil por parte de grupos armados ilegales que delinquen en esa región.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo, confirmó que algunas familias están autoalbergadas en casas de amigos y familiares y agregó que el grupo más grande permanece en el coliseo municipal, a la espera de que se normalice la situación de orden público.

Le puede interesar: Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

El funcionario explicó que “aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, dijo.

En los últimos días comenzó a circular una información entre los habitantes de la vereda, en la que se indicó que los grupos armados ordenaban a las familias a abandonar las tierras antes de este viernes y que el desacato de esta amenaza traería consecuencias contra la integridad de los campesinos.

Según el mandatario, en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y se niegan a regresar.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

El secretario de gobierno de Cáceres, Esteban Zurita, señaló que se tiene conocimiento de por lo menos 100 grupos familiares que habrían abandonado el municipio, pero hasta ahora solo se tiene certeza de las 45 familias que llegaron a Caucasia.

Este no es el único evento de desplazamiento masivo que enfrenta el municipio, ya que por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas de la vereda Anará abandonaron su territorio hace más de una semana.


Temas relacionados

Pasaporte

Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.
El pasaporte sigue siendo uno de los documentos principales para los viajeros internacionales que ingresan a Estados Unidos.



Último sorteo del Extra de Colombia: resultado premio mayor hoy 15 de agosto de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor del sorteo Extra de Colombia.

Estos son los 5 bosques más antiguos del planeta que aún pueden visitarse

Algunos de estos espacios están abiertos al turismo y tienen senderos, recorridos o zonas habilitadas para los visitantes.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde