En Cáceres, Antioquia, más de 40 personas fueron desplazadas por amenazas

Las familias se albergaron en el coliseo del municipio de Caucasia.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Desde la madrugada de este viernes comenzaron a llegar al municipio de Caucasia (Antioquia) los 45 integrantes de 15 familias que salieron desplazadas desde la vereda Río Man en Cáceres, tras los rumores de posibles ataques a la población civil por parte de grupos armados ilegales que delinquen en esa región.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo, confirmó que algunas familias están autoalbergadas en casas de amigos y familiares y agregó que el grupo más grande permanece en el coliseo municipal, a la espera de que se normalice la situación de orden público.

Le puede interesar: Minga indígena y Gobernación del Chocó acuerdan reapertura de vía

El funcionario explicó que “aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, dijo.

En los últimos días comenzó a circular una información entre los habitantes de la vereda, en la que se indicó que los grupos armados ordenaban a las familias a abandonar las tierras antes de este viernes y que el desacato de esta amenaza traería consecuencias contra la integridad de los campesinos.

Según el mandatario, en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y se niegan a regresar.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

El secretario de gobierno de Cáceres, Esteban Zurita, señaló que se tiene conocimiento de por lo menos 100 grupos familiares que habrían abandonado el municipio, pero hasta ahora solo se tiene certeza de las 45 familias que llegaron a Caucasia.

Este no es el único evento de desplazamiento masivo que enfrenta el municipio, ya que por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas de la vereda Anará abandonaron su territorio hace más de una semana.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta