En alerta de derrumbe más de 100 municipios antioqueños por lluvias

También hay riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Por las lluvias en Venecia hay quince derrumbes que tienen en riesgo a la comunidad.
Por las lluvias en Venecia hay quince derrumbes que tienen en riesgo a la comunidad. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Venecia.

Por las lluvias, de los 125 municipios antioqueños, 102 tienen algún tipo de alerta, ya sea por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Además, 11 municipios están en alerta roja, entre ellos, Medellín, donde se han atendido cerca de 600 emergencias durante la primera temporada de lluvias.

En Venecia, suroeste de Antioquia, Marcos Tulio Toro, de 61 años, y Claudia María Guisao de 33, murieron tras ser sepultados por un deslizamiento que colapsó una vivienda, hay quince derrumbes más que tienen en riesgo a la población.

El alcalde Óscar Sánchez confirmó que además de la emergencia que provocó la muerte de dos personas, en el municipio hay otros quince derrumbes que afectaron vías secundarias y terciarias, y tienen en riesgo a varias familias de la comunidad, ubicadas en zona urbana y rural.

¿Emergencias en Medellín?

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron 558 eventos relacionados con la primera temporada de lluvias del año, que tuvo una fuerte incidencia del fenómeno de La Niña, en su paso por la región Andina y en especial por Medellín.

De acuerdo con el Ideam Colombia y el Siata, en estos momentos inicia la transición a la temporada seca, lo que puede significar una variabilidad climática de días soleados con ocurrencia de lluvias y afectaciones en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad.

Dada la complejidad de las emergencias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) adoptó a finales de marzo la recomendación de declaración de calamidad pública por lluvias. Esta decisión permitió un manejo priorizado de las emergencias con todos los componentes técnicos y sociales disponibles en la administración municipal.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.