Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
19 Dic 2020 02:43 PM

En 2021 comenzará proceso de restitución de tierras en Medellín y Valle de Aburrá

Se atenderán 688 solicitudes y se intervendrán cinco corregimientos de la capital antioqueña.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A partir del primer trimestre del próximo año, comenzará el proceso de restitución de tierras en Medellín y en siete municipios del Valle de Aburrá, gracias al aval del comité local, la Fuerza Pública y la Procuraduría.

Se atenderán 688 solicitudes y se intervendrán cinco corregimientos de la capital antioqueña, donde se esperan responder 534 requerimientos.

Lea además: Atlántico: Municipios tendrán toque de queda en Navidad y fin de año

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, destacó que este es un paso muy importante para devolverles a las víctimas los territorios que alguna vez perdieron en medio del conflicto armado.

“Es un hito debido a que, por primera vez, estos territorios serán intervenidos por la Unidad de Restitución de Tierras con el propósito de iniciar las tareas correspondientes que permitan devolver la tierra a aquellas personas que fueron víctimas de abandono y despojo en los municipios mencionados del Valle de Aburrá”, señaló.

Más información: Alcaldes y Gobierno inician trabajo articulado para vacunación masiva en 2021

La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Copacabana, Girardota y Barbosa, son los otros siete municipios donde se adelantará el proceso. Las tareas de campo serán coordinadas con las autoridades locales de cada localidad.

Este es un hito importante debido a que, por primera vez, estos territorios serán intervenidos y se restituirán los predios a las víctimas.

Este año, la Unidad presentó 451 demandas de restitución ante los juzgados con las que se pretenden recuperar más de 2 mil 700 hectáreas a favor de víctimas antioqueñas.