Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos.
Foto: Prtesidencia
4 Dic 2019 09:35 PM

En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

El ministro de la Defensa insiste en que el problema de las drogas es una responsabilidad compartida.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la plenaria de la Cámara de Representantes que, a noviembre, el Gobierno Nacional ya había cumplido con la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito que estaba tasada en 80.000 hectáreas a fin de año.

El ministro Trujillo indicó que han sido erradicadas 81.305 hectáreas de cultivos de uso ilícito, utilizando todas las formas de erradicación.

Lea aquí:Miles de personas se unieron a marchas pacíficas en tercera jornada de paro nacional

"Las cifras de erradicación van bien. A noviembre ya se superó la meta anual que era de 80.000 hectáreas  y ahora vamos en 81.305 hectáreas utilizando las distintas formas de erradicación, porque hay que utilizar todas las metas posibles", afirmó el ministro de Defensa.

Señaló también que la idea del Gobierno Nacional es erradicar la mitad de las hectáreas de cultivos ilícitos, sembradas en Colombia de aquí al 2023.

"Hay que seguir con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo y pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzca una gran inversión y será una gran oportunidad de negocios para que los productos tengan mercados y competitivos", manifestó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

En contexto: Exguerrilleros de las Farc reconocen responsabilidad en siete secuestros

El anuncio lo hizo el alto funcionario de Gobierno durante el debate de control político citado por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón quien evidenció que existe un aumento inusitado de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país y al tiempo se ha venido presentando una disminución del pie de fuerza en esas mismas regiones. 

El representante Chacón señaló que desde el 2009 hasta el 2018 las hectáreas de cultivos ilícitos se incrementaron en 148% a diferencia de la fuerza pública. El pie de fuerza de efectivos del ejército se ha reducido en un 16% mientras que el de la Policía disminuyó en un 11% en ese mismo periodo.