En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

El ministro de la Defensa insiste en que el problema de las drogas es una responsabilidad compartida.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la plenaria de la Cámara de Representantes que, a noviembre, el Gobierno Nacional ya había cumplido con la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito que estaba tasada en 80.000 hectáreas a fin de año.

El ministro Trujillo indicó que han sido erradicadas 81.305 hectáreas de cultivos de uso ilícito, utilizando todas las formas de erradicación.

Lea aquí:Miles de personas se unieron a marchas pacíficas en tercera jornada de paro nacional

"Las cifras de erradicación van bien. A noviembre ya se superó la meta anual que era de 80.000 hectáreas y ahora vamos en 81.305 hectáreas utilizando las distintas formas de erradicación, porque hay que utilizar todas las metas posibles", afirmó el ministro de Defensa.

Señaló también que la idea del Gobierno Nacional es erradicar la mitad de las hectáreas de cultivos ilícitos, sembradas en Colombia de aquí al 2023.

"Hay que seguir con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo y pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzca una gran inversión y será una gran oportunidad de negocios para que los productos tengan mercados y competitivos", manifestó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

En contexto: Exguerrilleros de las Farc reconocen responsabilidad en siete secuestros

El anuncio lo hizo el alto funcionario de Gobierno durante el debate de control político citado por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón quien evidenció que existe un aumento inusitado de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país y al tiempo se ha venido presentando una disminución del pie de fuerza en esas mismas regiones.

El representante Chacón señaló que desde el 2009 hasta el 2018 las hectáreas de cultivos ilícitos se incrementaron en 148% a diferencia de la fuerza pública. El pie de fuerza de efectivos del ejército se ha reducido en un 16% mientras que el de la Policía disminuyó en un 11% en ese mismo periodo.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín