En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

El ministro de la Defensa insiste en que el problema de las drogas es una responsabilidad compartida.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la plenaria de la Cámara de Representantes que, a noviembre, el Gobierno Nacional ya había cumplido con la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito que estaba tasada en 80.000 hectáreas a fin de año.

El ministro Trujillo indicó que han sido erradicadas 81.305 hectáreas de cultivos de uso ilícito, utilizando todas las formas de erradicación.

Lea aquí:Miles de personas se unieron a marchas pacíficas en tercera jornada de paro nacional

"Las cifras de erradicación van bien. A noviembre ya se superó la meta anual que era de 80.000 hectáreas y ahora vamos en 81.305 hectáreas utilizando las distintas formas de erradicación, porque hay que utilizar todas las metas posibles", afirmó el ministro de Defensa.

Señaló también que la idea del Gobierno Nacional es erradicar la mitad de las hectáreas de cultivos ilícitos, sembradas en Colombia de aquí al 2023.

"Hay que seguir con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo y pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzca una gran inversión y será una gran oportunidad de negocios para que los productos tengan mercados y competitivos", manifestó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

En contexto: Exguerrilleros de las Farc reconocen responsabilidad en siete secuestros

El anuncio lo hizo el alto funcionario de Gobierno durante el debate de control político citado por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón quien evidenció que existe un aumento inusitado de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país y al tiempo se ha venido presentando una disminución del pie de fuerza en esas mismas regiones.

El representante Chacón señaló que desde el 2009 hasta el 2018 las hectáreas de cultivos ilícitos se incrementaron en 148% a diferencia de la fuerza pública. El pie de fuerza de efectivos del ejército se ha reducido en un 16% mientras que el de la Policía disminuyó en un 11% en ese mismo periodo.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.