En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

El ministro de la Defensa insiste en que el problema de las drogas es una responsabilidad compartida.
Duque erradicando cultivos ilícitos
El presidente Iván Duque erradicando cultivos ilícitos. Crédito: Prtesidencia

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la plenaria de la Cámara de Representantes que, a noviembre, el Gobierno Nacional ya había cumplido con la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito que estaba tasada en 80.000 hectáreas a fin de año.

El ministro Trujillo indicó que han sido erradicadas 81.305 hectáreas de cultivos de uso ilícito, utilizando todas las formas de erradicación.

Lea aquí:Miles de personas se unieron a marchas pacíficas en tercera jornada de paro nacional

"Las cifras de erradicación van bien. A noviembre ya se superó la meta anual que era de 80.000 hectáreas y ahora vamos en 81.305 hectáreas utilizando las distintas formas de erradicación, porque hay que utilizar todas las metas posibles", afirmó el ministro de Defensa.

Señaló también que la idea del Gobierno Nacional es erradicar la mitad de las hectáreas de cultivos ilícitos, sembradas en Colombia de aquí al 2023.

"Hay que seguir con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo y pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzca una gran inversión y será una gran oportunidad de negocios para que los productos tengan mercados y competitivos", manifestó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

En contexto: Exguerrilleros de las Farc reconocen responsabilidad en siete secuestros

El anuncio lo hizo el alto funcionario de Gobierno durante el debate de control político citado por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón quien evidenció que existe un aumento inusitado de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país y al tiempo se ha venido presentando una disminución del pie de fuerza en esas mismas regiones.

El representante Chacón señaló que desde el 2009 hasta el 2018 las hectáreas de cultivos ilícitos se incrementaron en 148% a diferencia de la fuerza pública. El pie de fuerza de efectivos del ejército se ha reducido en un 16% mientras que el de la Policía disminuyó en un 11% en ese mismo periodo.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.