Empresarios se pronuncian y rechazan atentado contra el presidente Iván Duque

Varios gremios empresariales consideraron que el ataque atenta contra la democracia.
Helicóptero presidencial
Foto tomada de un video hecho por la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño Crédito: Prensa Casa de Nariño

Luego del ataque al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, cuando sobrevolaba la zona del Catatumbo (Norte de Santander), varios gremios empresariales señalaron que rechazan enfáticamente los hechos de violencia.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que “un atentado contra el presidente de la República, Iván Duque, será siempre un atentado contra la persona, pero también contra la democracia, las instituciones, el país y toda la ciudadanía”.

“Por esta razón todos nos tenemos que unir para rechazar este tipo de actos. Hago un llamado a todos los colombianos al igual que a la comunidad internacional para que declaremos como inaceptables este tipo de actos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Julián Domínguez, señaló que “esta forma miserable de atentar contra el helicóptero es inadmisible y por tanto nuestro rechazo total y vehemente”.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “creemos que está demostrado qué hay un movimiento que quiere desestabilizar la democracia colombiana y sembrar el caos en el país”.

Igualmente, Camacol, sus afiliados y sus 19 regiones, rechazaron enfáticamente el atentado contra la vida e integridad del presidente de la República, del ministro del Interior, Daniel Palacios y del ministro de Defensa, Diego Molano, así como de toda la comitiva que iba a bordo del helicóptero presidencial que fue blanco de un ataque este viernes en Norte de Santander.

El gremio indicó que “el sector constructor y su cadena de valor expresó su solidaridad y completo respaldo al jefe de Estado y a la institucionalidad colombiana, y condena la violencia y el terrorismo que busca amedrentar a los colombianos”.

Del mismo modo, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que “por fortuna el dispositivo de seguridad aéreo de la escolta del presidente Iván Duque, evitó que el ataque a la aeronave que lo transportaba a él y a los ministros del Interior y de Defensa fuera trágico”.

“Rechazamos categóricamente este hecho y cualquier otro que atente contra la integridad de todo ser humano. Sin embargo, un hecho de esta magnitud, solo demuestra el poco aprecio por la vida y la falta de respeto a la institucionalidad, que vive nuestro país actualmente”, comentó.

Para finalizar, la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham) Colombia, mencionó que “condenamos cualquier forma de violencia y hacemos un llamado para que los colombianos insistan en el propósito colectivo de alcanzar la paz y la prosperidad nacional”.


Temas relacionados

Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado