Empresarios de Antioquia están en alerta por pólvora en época navideña

Ya se alista un plan de prevención para evitar incendios en las empresas, ante la llegada de diciembre.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

Por la dirección de los vientos, el sur del Valle de Aburrá es uno de los territorios más afectados por la caída de residuos de pólvora y globos de mecha que han provocado graves incendios en varias edificaciones. Por esta razón, los empresarios en Antioquia están en alerta para evitar que las bodegas resulten quemadas.

El director de la Corporación Prosur, Carlos Viviescaz, reconoció que los ciudadanos han tomado conciencia del peligro de la pirotecnia.

Lea también: Puente Hisgaura suscitó choque de Fondo de Adaptación y Sacyr

"El mensaje ha calado, la situación ha mejorado. Pero un solo globo que caiga ya es suficiente motivo para nosotros estar alerta. Las empresas, a partir de su plan de riesgo, activan para navidad cargos específicos como el famoso 'globero', que es la persona que se sube a los techos para cazar globos y evitar que caigan en las fábricas", señaló.

Hace once años, ocurrió una de las peores emergencias en este sector de Antioquia. La noche del 24 de diciembre de 2007, dos globos cayeron sobre el techo de las bodegas del Éxito en Envigado. Cerca de 150 bomberos tardaron más de cinco horas en controlar las llamas, que consumieron el 70 por ciento del local.

Lea además: Dos ataques sicariales en zona turística de Cali

Incendios por globos

Hace un año una vivienda del barrio Manga Azul en Envigado (sur del Valle de Aburrá) quedó prácticamente en ruinas por un incendio estructural. Las primeras investigaciones indicaron que la conflagración fue ocasionada por un globo que cayó en el tejado.

En su momento, el comandante de bomberos del municipio, capitán Luis Bernardo Morales, explicó que varias unidades de la estación tuvieron que intervenir para sofocar las llamas que se extendieron por toda la infraestructura.

Lea en deportes: Millonarios anunció la salida de dos jugadores más

Aunque no hubo personas lesionadas por la conflagración, las pérdidas lograron llegar a veinte millones de pesos.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.