Empresarios de Antioquia están en alerta por pólvora en época navideña

Ya se alista un plan de prevención para evitar incendios en las empresas, ante la llegada de diciembre.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

Por la dirección de los vientos, el sur del Valle de Aburrá es uno de los territorios más afectados por la caída de residuos de pólvora y globos de mecha que han provocado graves incendios en varias edificaciones. Por esta razón, los empresarios en Antioquia están en alerta para evitar que las bodegas resulten quemadas.

El director de la Corporación Prosur, Carlos Viviescaz, reconoció que los ciudadanos han tomado conciencia del peligro de la pirotecnia.

Lea también: Puente Hisgaura suscitó choque de Fondo de Adaptación y Sacyr

"El mensaje ha calado, la situación ha mejorado. Pero un solo globo que caiga ya es suficiente motivo para nosotros estar alerta. Las empresas, a partir de su plan de riesgo, activan para navidad cargos específicos como el famoso 'globero', que es la persona que se sube a los techos para cazar globos y evitar que caigan en las fábricas", señaló.

Hace once años, ocurrió una de las peores emergencias en este sector de Antioquia. La noche del 24 de diciembre de 2007, dos globos cayeron sobre el techo de las bodegas del Éxito en Envigado. Cerca de 150 bomberos tardaron más de cinco horas en controlar las llamas, que consumieron el 70 por ciento del local.

Lea además: Dos ataques sicariales en zona turística de Cali

Incendios por globos

Hace un año una vivienda del barrio Manga Azul en Envigado (sur del Valle de Aburrá) quedó prácticamente en ruinas por un incendio estructural. Las primeras investigaciones indicaron que la conflagración fue ocasionada por un globo que cayó en el tejado.

En su momento, el comandante de bomberos del municipio, capitán Luis Bernardo Morales, explicó que varias unidades de la estación tuvieron que intervenir para sofocar las llamas que se extendieron por toda la infraestructura.

Lea en deportes: Millonarios anunció la salida de dos jugadores más

Aunque no hubo personas lesionadas por la conflagración, las pérdidas lograron llegar a veinte millones de pesos.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Arranca el segundo tiempo: México gana 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.