Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Desde la compañía recomiendan al Gobierno Nacional un racionamiento de energía del 5 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

La recomendación de XM sa da después de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos hiciera un nuevo llamado a los colombianos a ahorrar energía, en medio de la crisis que existe en el sector energético.

Las alertas se dan en medio de los graves daños causados en la generadora de Guatapé, que surte a otras dos plantas más, y que dejaron de producir, al menos, el 11% de energía para todo el país.

"Con salida de Tomás González se quemó un fusible más en esta crisis energética"

Según el primer mandatario, Guatapé estará lista el primero de mayo.

Santos dijo que durante las próximas cuatro semanas, que es cuando se prevé que cesen los efectos de la sequía, se debe ahorrar al máximo para evitar cortes programados.

Santos dijo que la situación está fuera de control por parte del Gobierno, pero que la solución está en manos de todo el país. “Con 5% de energía que ahorremos, podremos llegar al momento en el que lleguen las lluvias y superemos este problema”, puntualizó el jefe de Estado.

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia