Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Desde la compañía recomiendan al Gobierno Nacional un racionamiento de energía del 5 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

La recomendación de XM sa da después de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos hiciera un nuevo llamado a los colombianos a ahorrar energía, en medio de la crisis que existe en el sector energético.

Las alertas se dan en medio de los graves daños causados en la generadora de Guatapé, que surte a otras dos plantas más, y que dejaron de producir, al menos, el 11% de energía para todo el país.

"Con salida de Tomás González se quemó un fusible más en esta crisis energética"

Según el primer mandatario, Guatapé estará lista el primero de mayo.

Santos dijo que durante las próximas cuatro semanas, que es cuando se prevé que cesen los efectos de la sequía, se debe ahorrar al máximo para evitar cortes programados.

Santos dijo que la situación está fuera de control por parte del Gobierno, pero que la solución está en manos de todo el país. “Con 5% de energía que ahorremos, podremos llegar al momento en el que lleguen las lluvias y superemos este problema”, puntualizó el jefe de Estado.

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.