8 Mar 2016 04:09 PM

Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Desde la compañía recomiendan al Gobierno Nacional un racionamiento de energía del 5 %.
Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.
 
Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.
 
 
La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.
 
XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.
 
 
La recomendación de XM sa da después de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos hiciera un nuevo llamado a los colombianos a ahorrar energía, en medio de la crisis que existe en el sector energético.
 
Las alertas se dan en medio de los graves daños causados en la generadora de Guatapé, que surte a otras dos plantas más, y que dejaron de producir, al menos, el 11% de energía para todo el país.
 
 
Según el primer mandatario, Guatapé estará lista el primero de mayo.
 
Santos dijo que durante las próximas cuatro semanas, que es cuando se prevé que cesen los efectos de la sequía, se debe ahorrar al máximo para evitar cortes programados.
 
Santos dijo que la situación está fuera de control por parte del Gobierno, pero que la solución está en manos de todo el país“Con 5% de energía que ahorremos, podremos llegar al momento en el que lleguen las lluvias y superemos este problema”, puntualizó el jefe de Estado.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital