Empresa XM recomienda racionamiento de energía durante 6 semanas

Desde la compañía recomiendan al Gobierno Nacional un racionamiento de energía del 5 %.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.

Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.

Gobierno: el primero de mayo estará reparada generadora de Guatapé

La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.

XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

La recomendación de XM sa da después de que el jefe de Estado, Juan Manuel Santos hiciera un nuevo llamado a los colombianos a ahorrar energía, en medio de la crisis que existe en el sector energético.

Las alertas se dan en medio de los graves daños causados en la generadora de Guatapé, que surte a otras dos plantas más, y que dejaron de producir, al menos, el 11% de energía para todo el país.

"Con salida de Tomás González se quemó un fusible más en esta crisis energética"

Según el primer mandatario, Guatapé estará lista el primero de mayo.

Santos dijo que durante las próximas cuatro semanas, que es cuando se prevé que cesen los efectos de la sequía, se debe ahorrar al máximo para evitar cortes programados.

Santos dijo que la situación está fuera de control por parte del Gobierno, pero que la solución está en manos de todo el país. “Con 5% de energía que ahorremos, podremos llegar al momento en el que lleguen las lluvias y superemos este problema”, puntualizó el jefe de Estado.

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación