huelga-en-nutresa.jpg
30 Ago 2017 06:56 AM

Empleados de Nutresa están en huelga de hambre para rechazar tercerización y despidos

La compañía aseguró que vela por la salud y el bienestar de los manifestantes.
La
Fm

Los empleados del Grupo Nutresa que están asociados en los sindicatos Sintrainal y Sintralimenticia, completan una semana en huelga de hambre. Los trabajadores sacaron cobijas y tapabocas para apostarse en la sede de la avenida Guayabal con calle 20, en el sur de Medellín.

Duván Vélez Mejía, presidente de ambos sindicatos en la ciudad, confirmó que los trabajadores completan varios días sin aceptar comida. Incluso, algunos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Medellín y uno de ellos permanece hospitalizado por las graves afectaciones a su salud.

Los empleados de la multinacional antioqueña de alimentos protestan para rechazar lo que ellos denominan es "una serie de atropellos". En la lista, destacan los despidos masivos y la llamada "cuarterización", ya que algunos empleados son contratados por empresas tercerizadoras y estas a su vez los trasladan a empresas temporales.

Además de los despidos y la tercerización, los empleados denunciaron que la empresa está "persiguiendo" y abriendo procesos disciplinarios a los trabajadores que están sindicalizados.

Según el presidente de Sintrainal y Sintralimenticia, 60 empleados han sido despedidos en los últimos dos meses. Además, aseguró que las mismas irregularidades se presentan en las sedes de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

¿Qué responde Nutresa?

A través de un comunicado, la multinacional de alimentos Nutresa respondió las acusaciones de los sindicatos que apoyan una huelga de hambre de los empleados. La empresa aseguró que "no son negociables" algunas de las pretensiones plasmadas en el pliego de peticiones de 12 puntos, que los manifestantes entregaron a la compañía.

La multinacional aseguró que "las demostraciones provienen de dos sindicatos de industria con presencia minoritaria de trabajadores de las empresas del grupo Nutresa y cuyo estilo de comunicación dista de los mecanismos de diálogo y participación de las compañías del grupo".

El Grupo Nutresa aclaró que no es posible negociar el reintegro de algunos colaboradores ni la suspensión de procesos disciplinarios a algunos empleados, cuyos hechos acontecieron antes de iniciar las protestas.

La compañía confirmó que adelanta acercamientos con los sindicatos para conocer las razones de su protesta y velar porque no se afecte la salud y el bienestar de los trabajadores que están en huelga de hambre.