Empleados de Nutresa están en huelga de hambre para rechazar tercerización y despidos

La compañía aseguró que vela por la salud y el bienestar de los manifestantes.
huelga-en-nutresa.jpg

Los empleados del Grupo Nutresa que están asociados en los sindicatos Sintrainal y Sintralimenticia, completan una semana en huelga de hambre. Los trabajadores sacaron cobijas y tapabocas para apostarse en la sede de la avenida Guayabal con calle 20, en el sur de Medellín.

Duván Vélez Mejía, presidente de ambos sindicatos en la ciudad, confirmó que los trabajadores completan varios días sin aceptar comida. Incluso, algunos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Medellín y uno de ellos permanece hospitalizado por las graves afectaciones a su salud.

Los empleados de la multinacional antioqueña de alimentos protestan para rechazar lo que ellos denominan es "una serie de atropellos". En la lista, destacan los despidos masivos y la llamada "cuarterización", ya que algunos empleados son contratados por empresas tercerizadoras y estas a su vez los trasladan a empresas temporales.

Además de los despidos y la tercerización, los empleados denunciaron que la empresa está "persiguiendo" y abriendo procesos disciplinarios a los trabajadores que están sindicalizados.

Según el presidente de Sintrainal y Sintralimenticia, 60 empleados han sido despedidos en los últimos dos meses. Además, aseguró que las mismas irregularidades se presentan en las sedes de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

¿Qué responde Nutresa?

A través de un comunicado, la multinacional de alimentos Nutresa respondió las acusaciones de los sindicatos que apoyan una huelga de hambre de los empleados. La empresa aseguró que "no son negociables" algunas de las pretensiones plasmadas en el pliego de peticiones de 12 puntos, que los manifestantes entregaron a la compañía.

La multinacional aseguró que "las demostraciones provienen de dos sindicatos de industria con presencia minoritaria de trabajadores de las empresas del grupo Nutresa y cuyo estilo de comunicación dista de los mecanismos de diálogo y participación de las compañías del grupo".

El Grupo Nutresa aclaró que no es posible negociar el reintegro de algunos colaboradores ni la suspensión de procesos disciplinarios a algunos empleados, cuyos hechos acontecieron antes de iniciar las protestas.

La compañía confirmó que adelanta acercamientos con los sindicatos para conocer las razones de su protesta y velar porque no se afecte la salud y el bienestar de los trabajadores que están en huelga de hambre.

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma