lahabanacubaafp.jpg
La Habana (Cuba).
Foto: AFP
26 Sep 2019 12:44 PM

Empleados de Contraloría de Guaviare financiaban viajes a Cuba con dinero de la entidad

La denuncia fue hecha por la Auditoría que adelanta una investigación entorno a esas presuntas irregularidades.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Auditoría General de la República está preparando una auditoría exprés a la Contraloría en el departamento de Guaviare, para indagar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la destinación de recursos públicos, para que funcionarios de la entidad viajarán al extranjero con todos los gastos pagos. 

Esa entidad señaló que 10 funcionarios viajaron a la ciudad de Varadero en Cuba entre el 7 y el 13 de septiembre de este año. Sin embargo, los empleados no financiaron ese viaje con sus propios recursos.

De la misma forma se conoció que la salida internacional se realizó con dineros de la Contraloría del Guaviare, e incluía un paquete completo con hotel 4 estrellas, alimentación completa, más barra libre de bebidas y licores.

Lea también: A la cárcel juez del Meta que favorecía a narcotraficantes

Cabe mencionar que el viaje se organizó y se contrató con la orden 006-2019, mediante un proceso de selección de mínima cuantía por un valor que asciende a los 22 millones de pesos. 

“No es admisible que ahora que controlamos la destinación y uso presupuestal de los fondos de bienestar social creados por las contralorías territoriales, lo que hace esta entidad es utilizar sus recursos propios para poder realizar sus viajes recreativos y de placer, en el marco de una aparente actividad de bienestar para los funcionarios”, enfatizó el auditor general, Carlos Hernán Rodríguez. 

También se conoció que el contralor departamental de Guaviare, Juan Pablo Ramírez, fue quien autorizó la contratación del paquete turístico ofertado por una persona identificada como Esteban del Cristo Madero. 

En el contrato, el funcionario exigió que el alojamiento se hiciera en un hotel 4 estrellas, ubicado cerca al mar, con piscina al aire libre, gimnasio, bar y habitaciones con baño privado y aire acondicionado, además de solicitar que el vuelo hacia Cuba lo realizará una compañía reconocida. 

De interés: Alerta por tres firmas que ofrecen facilidades de crédito sin estar autorizadas

Para el auditor “no es admisible que los recursos públicos que se recauden producto del control fiscal territorial, se destinen para financiar viajes recreativos o masajes anti-estrés para los funcionarios de las contralorías, máxime cuando se financian en su mayoría con dineros públicos”. 

Finalmente, señaló que teniendo en cuenta esas irregularidades, informó a la Procuraduría General de la Nación para que se tomen las acciones pertinentes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información