Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora.
Tren Rápido
Tren Rápido entre Bogotá y Medellín Crédito: Ferrocarril de Antioquia

Cerca de 15 meses tardarán los estudios de prefactibilidad que analizarán los parámetros técnicos para conocer los costos reales de la construcción del 'Tren Rápido' que acercará a Medellín con Bogotá, además de conocer el impacto ambiental y económico de la obra; así como la valorización económica de la operación y mantenimiento.

En el estudio se analizarán las cuatro rutas alternativas para definir una entre ellas, las cuales son: Medellín - La Dorada - Bogotá, Medellín; Bucaramanga - Tunja - Bogotá, Medellín; La Dorada - Girardot - Bogotá, Medellín; Quindío - Ibagué - Bogotá.

Lea también: Tren de la Sabana arrolló a un peatón sobre la Carrera 30

Sobre los tiempos, Diego Ochoa, coordinador de Planeación Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, "Dentro de las definiciones técnicas iniciales que se han encontrado para el proyecto se calcula que el tiempo de desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora".

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia indicó que, la construcción de la línea férrea deberá sortear varias dificultades técnicas y más teniendo en cuenta el agreste terreno por el que deberá pasar; además, buscar la mejor alternativa de trazado que cumpla los propósitos de pendiente, de velocidad y sobre todo de tiempo.

Lea también: Accidente de Tranvía en Medellín deja 15 heridos

El estudio de prefactibilidad es financiado con recursos de la Cooperación Internacional otorgados por el Gobierno español. Por esta razón dichos análisis técnicos son desarrollados por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte Ineco.

Cabe destacar que en días pasados, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de que la nueva Ley Ferroviaria, que ya pasó su primer debate en el Congreso, deje clara la financiación de los proyectos que facilitan la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por la misma vía.

Ruiz Agudelo sostuvo que, pusieron sobre la mesa la política de reactivación ferroviaria que vienen adelantando para temas de carga, también, desde hace años, un tema de pasajeros, pero, esas dos políticas públicas no se están combinando, porque no ahonda el camino para que el tráfico mixto, como lo están desarrollando en Antioquia, sea una realidad en todo el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira