Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora.
Tren Rápido
Tren Rápido entre Bogotá y Medellín Crédito: Ferrocarril de Antioquia

Cerca de 15 meses tardarán los estudios de prefactibilidad que analizarán los parámetros técnicos para conocer los costos reales de la construcción del 'Tren Rápido' que acercará a Medellín con Bogotá, además de conocer el impacto ambiental y económico de la obra; así como la valorización económica de la operación y mantenimiento.

En el estudio se analizarán las cuatro rutas alternativas para definir una entre ellas, las cuales son: Medellín - La Dorada - Bogotá, Medellín; Bucaramanga - Tunja - Bogotá, Medellín; La Dorada - Girardot - Bogotá, Medellín; Quindío - Ibagué - Bogotá.

Lea también: Tren de la Sabana arrolló a un peatón sobre la Carrera 30

Sobre los tiempos, Diego Ochoa, coordinador de Planeación Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, "Dentro de las definiciones técnicas iniciales que se han encontrado para el proyecto se calcula que el tiempo de desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora".

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia indicó que, la construcción de la línea férrea deberá sortear varias dificultades técnicas y más teniendo en cuenta el agreste terreno por el que deberá pasar; además, buscar la mejor alternativa de trazado que cumpla los propósitos de pendiente, de velocidad y sobre todo de tiempo.

Lea también: Accidente de Tranvía en Medellín deja 15 heridos

El estudio de prefactibilidad es financiado con recursos de la Cooperación Internacional otorgados por el Gobierno español. Por esta razón dichos análisis técnicos son desarrollados por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte Ineco.

Cabe destacar que en días pasados, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de que la nueva Ley Ferroviaria, que ya pasó su primer debate en el Congreso, deje clara la financiación de los proyectos que facilitan la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por la misma vía.

Ruiz Agudelo sostuvo que, pusieron sobre la mesa la política de reactivación ferroviaria que vienen adelantando para temas de carga, también, desde hace años, un tema de pasajeros, pero, esas dos políticas públicas no se están combinando, porque no ahonda el camino para que el tráfico mixto, como lo están desarrollando en Antioquia, sea una realidad en todo el país.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.