Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora.
Tren Rápido
Tren Rápido entre Bogotá y Medellín Crédito: Ferrocarril de Antioquia

Cerca de 15 meses tardarán los estudios de prefactibilidad que analizarán los parámetros técnicos para conocer los costos reales de la construcción del 'Tren Rápido' que acercará a Medellín con Bogotá, además de conocer el impacto ambiental y económico de la obra; así como la valorización económica de la operación y mantenimiento.

En el estudio se analizarán las cuatro rutas alternativas para definir una entre ellas, las cuales son: Medellín - La Dorada - Bogotá, Medellín; Bucaramanga - Tunja - Bogotá, Medellín; La Dorada - Girardot - Bogotá, Medellín; Quindío - Ibagué - Bogotá.

Lea también: Tren de la Sabana arrolló a un peatón sobre la Carrera 30

Sobre los tiempos, Diego Ochoa, coordinador de Planeación Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, "Dentro de las definiciones técnicas iniciales que se han encontrado para el proyecto se calcula que el tiempo de desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora".

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia indicó que, la construcción de la línea férrea deberá sortear varias dificultades técnicas y más teniendo en cuenta el agreste terreno por el que deberá pasar; además, buscar la mejor alternativa de trazado que cumpla los propósitos de pendiente, de velocidad y sobre todo de tiempo.

Lea también: Accidente de Tranvía en Medellín deja 15 heridos

El estudio de prefactibilidad es financiado con recursos de la Cooperación Internacional otorgados por el Gobierno español. Por esta razón dichos análisis técnicos son desarrollados por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte Ineco.

Cabe destacar que en días pasados, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de que la nueva Ley Ferroviaria, que ya pasó su primer debate en el Congreso, deje clara la financiación de los proyectos que facilitan la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por la misma vía.

Ruiz Agudelo sostuvo que, pusieron sobre la mesa la política de reactivación ferroviaria que vienen adelantando para temas de carga, también, desde hace años, un tema de pasajeros, pero, esas dos políticas públicas no se están combinando, porque no ahonda el camino para que el tráfico mixto, como lo están desarrollando en Antioquia, sea una realidad en todo el país.


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.