Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora.
Tren Rápido
Tren Rápido entre Bogotá y Medellín Crédito: Ferrocarril de Antioquia

Cerca de 15 meses tardarán los estudios de prefactibilidad que analizarán los parámetros técnicos para conocer los costos reales de la construcción del 'Tren Rápido' que acercará a Medellín con Bogotá, además de conocer el impacto ambiental y económico de la obra; así como la valorización económica de la operación y mantenimiento.

En el estudio se analizarán las cuatro rutas alternativas para definir una entre ellas, las cuales son: Medellín - La Dorada - Bogotá, Medellín; Bucaramanga - Tunja - Bogotá, Medellín; La Dorada - Girardot - Bogotá, Medellín; Quindío - Ibagué - Bogotá.

Lea también: Tren de la Sabana arrolló a un peatón sobre la Carrera 30

Sobre los tiempos, Diego Ochoa, coordinador de Planeación Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, "Dentro de las definiciones técnicas iniciales que se han encontrado para el proyecto se calcula que el tiempo de desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora".

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia indicó que, la construcción de la línea férrea deberá sortear varias dificultades técnicas y más teniendo en cuenta el agreste terreno por el que deberá pasar; además, buscar la mejor alternativa de trazado que cumpla los propósitos de pendiente, de velocidad y sobre todo de tiempo.

Lea también: Accidente de Tranvía en Medellín deja 15 heridos

El estudio de prefactibilidad es financiado con recursos de la Cooperación Internacional otorgados por el Gobierno español. Por esta razón dichos análisis técnicos son desarrollados por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte Ineco.

Cabe destacar que en días pasados, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de que la nueva Ley Ferroviaria, que ya pasó su primer debate en el Congreso, deje clara la financiación de los proyectos que facilitan la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por la misma vía.

Ruiz Agudelo sostuvo que, pusieron sobre la mesa la política de reactivación ferroviaria que vienen adelantando para temas de carga, también, desde hace años, un tema de pasajeros, pero, esas dos políticas públicas no se están combinando, porque no ahonda el camino para que el tráfico mixto, como lo están desarrollando en Antioquia, sea una realidad en todo el país.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal