Empiezan estudio del 'Tren Rápido' que conectaría a entre Medellín y Bogotá

El desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora.
Tren Rápido
Tren Rápido entre Bogotá y Medellín Crédito: Ferrocarril de Antioquia

Cerca de 15 meses tardarán los estudios de prefactibilidad que analizarán los parámetros técnicos para conocer los costos reales de la construcción del 'Tren Rápido' que acercará a Medellín con Bogotá, además de conocer el impacto ambiental y económico de la obra; así como la valorización económica de la operación y mantenimiento.

En el estudio se analizarán las cuatro rutas alternativas para definir una entre ellas, las cuales son: Medellín - La Dorada - Bogotá, Medellín; Bucaramanga - Tunja - Bogotá, Medellín; La Dorada - Girardot - Bogotá, Medellín; Quindío - Ibagué - Bogotá.

Lea también: Tren de la Sabana arrolló a un peatón sobre la Carrera 30

Sobre los tiempos, Diego Ochoa, coordinador de Planeación Promotora Ferrocarril de Antioquia, indicó que, "Dentro de las definiciones técnicas iniciales que se han encontrado para el proyecto se calcula que el tiempo de desplazamiento estaría alrededor de entre 2 horas y 2,5 horas y la velocidad promedio estará en 200 kilómetros por hora".

Por su parte, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia indicó que, la construcción de la línea férrea deberá sortear varias dificultades técnicas y más teniendo en cuenta el agreste terreno por el que deberá pasar; además, buscar la mejor alternativa de trazado que cumpla los propósitos de pendiente, de velocidad y sobre todo de tiempo.

Lea también: Accidente de Tranvía en Medellín deja 15 heridos

El estudio de prefactibilidad es financiado con recursos de la Cooperación Internacional otorgados por el Gobierno español. Por esta razón dichos análisis técnicos son desarrollados por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte Ineco.

Cabe destacar que en días pasados, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, llamó la atención al Gobierno Nacional sobre la necesidad de que la nueva Ley Ferroviaria, que ya pasó su primer debate en el Congreso, deje clara la financiación de los proyectos que facilitan la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por la misma vía.

Ruiz Agudelo sostuvo que, pusieron sobre la mesa la política de reactivación ferroviaria que vienen adelantando para temas de carga, también, desde hace años, un tema de pasajeros, pero, esas dos políticas públicas no se están combinando, porque no ahonda el camino para que el tráfico mixto, como lo están desarrollando en Antioquia, sea una realidad en todo el país.


Temas relacionados




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.