Empieza nueva jornada de paz en Cuba, en la recta final del proceso

Este jueves inicia un nuevo encentro entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc que están a punto de concretar acuerdos en temas relacionados con el fin del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 14 de abril pasado las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc dieron a conocer un comunicado conjunto, que para muchos fue un escueto escrito, pero para otros que lo leyeron entre líneas, es la evidencia de que la firma de la paz cada vez está más cerca.

Y es que en ese comunicado conjunto dijeron que habían logrado “aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, puntos que durante mucho tiempo tuvieron en orillas totalmente opuestas a las delegaciones.

En las últimas semanas las dos delegaciones se han encargado de manifestar que el ambiente en la negociación ha mejorado y que el cierre del punto del Fin del Conflicto podría darse en esta nueva sesión de trabajo que irá hasta el 29 de abril.

Aunque el Gobierno ha querido mantener la prudencia, para no generar falsas expectativas, lo cierto es que las partes sí se han aproximado bastante en puntos que estaban enredados y que hoy en día están a punto de acordarse. Incluso, de no haber sido por el congreso del Partido Comunista de Cuba que se hizo el pasado fin de semana y que obligó a suspender las conversaciones, tal vez ya se habría anunciado al país un logro más en la negociación.

Los negociadores seguirán discutiendo sobre los puntos que fueron mencionados en el comunicado conjunto, pero ahora con la presencia del senador Roy Barreras, se empezará a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la implementación, refrendación y verificación de los acuerdos, otro punto que genera diferencias porque el ejecutivo quiere implementar el plebiscito y las Farc una Constituyente.

Lo cierto es que la dinámica de la negociación se ha encaminado en un ritmo en el que se espera haya resultados lo más pronto posible, incluso Sergio Jaramillo, dijo en su gira por Europa que los diálogos estaban en su recta final y que antes de julio podría haber humo blanco para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



Paro campesino: afectaciones en movilidad y vuelos en el aeropuerto Palonegro

Las manifestaciones se concentran, principalmente, en el municipio de Lebrija, donde los protestantes mantienen cierres intermitentes.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.