Empieza nueva jornada de paz en Cuba, en la recta final del proceso

Este jueves inicia un nuevo encentro entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc que están a punto de concretar acuerdos en temas relacionados con el fin del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 14 de abril pasado las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc dieron a conocer un comunicado conjunto, que para muchos fue un escueto escrito, pero para otros que lo leyeron entre líneas, es la evidencia de que la firma de la paz cada vez está más cerca.

Y es que en ese comunicado conjunto dijeron que habían logrado “aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, puntos que durante mucho tiempo tuvieron en orillas totalmente opuestas a las delegaciones.

En las últimas semanas las dos delegaciones se han encargado de manifestar que el ambiente en la negociación ha mejorado y que el cierre del punto del Fin del Conflicto podría darse en esta nueva sesión de trabajo que irá hasta el 29 de abril.

Aunque el Gobierno ha querido mantener la prudencia, para no generar falsas expectativas, lo cierto es que las partes sí se han aproximado bastante en puntos que estaban enredados y que hoy en día están a punto de acordarse. Incluso, de no haber sido por el congreso del Partido Comunista de Cuba que se hizo el pasado fin de semana y que obligó a suspender las conversaciones, tal vez ya se habría anunciado al país un logro más en la negociación.

Los negociadores seguirán discutiendo sobre los puntos que fueron mencionados en el comunicado conjunto, pero ahora con la presencia del senador Roy Barreras, se empezará a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la implementación, refrendación y verificación de los acuerdos, otro punto que genera diferencias porque el ejecutivo quiere implementar el plebiscito y las Farc una Constituyente.

Lo cierto es que la dinámica de la negociación se ha encaminado en un ritmo en el que se espera haya resultados lo más pronto posible, incluso Sergio Jaramillo, dijo en su gira por Europa que los diálogos estaban en su recta final y que antes de julio podría haber humo blanco para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Feminicidio

¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.
Feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial de Soacha.



Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.