Empieza nueva jornada de paz en Cuba, en la recta final del proceso

Este jueves inicia un nuevo encentro entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc que están a punto de concretar acuerdos en temas relacionados con el fin del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 14 de abril pasado las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc dieron a conocer un comunicado conjunto, que para muchos fue un escueto escrito, pero para otros que lo leyeron entre líneas, es la evidencia de que la firma de la paz cada vez está más cerca.

Y es que en ese comunicado conjunto dijeron que habían logrado “aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, puntos que durante mucho tiempo tuvieron en orillas totalmente opuestas a las delegaciones.

En las últimas semanas las dos delegaciones se han encargado de manifestar que el ambiente en la negociación ha mejorado y que el cierre del punto del Fin del Conflicto podría darse en esta nueva sesión de trabajo que irá hasta el 29 de abril.

Aunque el Gobierno ha querido mantener la prudencia, para no generar falsas expectativas, lo cierto es que las partes sí se han aproximado bastante en puntos que estaban enredados y que hoy en día están a punto de acordarse. Incluso, de no haber sido por el congreso del Partido Comunista de Cuba que se hizo el pasado fin de semana y que obligó a suspender las conversaciones, tal vez ya se habría anunciado al país un logro más en la negociación.

Los negociadores seguirán discutiendo sobre los puntos que fueron mencionados en el comunicado conjunto, pero ahora con la presencia del senador Roy Barreras, se empezará a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la implementación, refrendación y verificación de los acuerdos, otro punto que genera diferencias porque el ejecutivo quiere implementar el plebiscito y las Farc una Constituyente.

Lo cierto es que la dinámica de la negociación se ha encaminado en un ritmo en el que se espera haya resultados lo más pronto posible, incluso Sergio Jaramillo, dijo en su gira por Europa que los diálogos estaban en su recta final y que antes de julio podría haber humo blanco para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Olmedo López

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.
Juez decidirá hoy futuro de preacuerdo de Olmedo López con la Fiscalía en caso de corrupción en Gestión de Riesgo



Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Colombia cuenta con más de 2.300 nuevos soldados profesionales: Ejército desplegó a los militares por todo el país

Luego de varios meses de entrenamiento, los militares fueron desplegados en los batallones de todo el país para reforzar la seguridad.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.