Empieza nueva jornada de paz en Cuba, en la recta final del proceso

Este jueves inicia un nuevo encentro entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc que están a punto de concretar acuerdos en temas relacionados con el fin del conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 14 de abril pasado las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc dieron a conocer un comunicado conjunto, que para muchos fue un escueto escrito, pero para otros que lo leyeron entre líneas, es la evidencia de que la firma de la paz cada vez está más cerca.

Y es que en ese comunicado conjunto dijeron que habían logrado “aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, puntos que durante mucho tiempo tuvieron en orillas totalmente opuestas a las delegaciones.

En las últimas semanas las dos delegaciones se han encargado de manifestar que el ambiente en la negociación ha mejorado y que el cierre del punto del Fin del Conflicto podría darse en esta nueva sesión de trabajo que irá hasta el 29 de abril.

Aunque el Gobierno ha querido mantener la prudencia, para no generar falsas expectativas, lo cierto es que las partes sí se han aproximado bastante en puntos que estaban enredados y que hoy en día están a punto de acordarse. Incluso, de no haber sido por el congreso del Partido Comunista de Cuba que se hizo el pasado fin de semana y que obligó a suspender las conversaciones, tal vez ya se habría anunciado al país un logro más en la negociación.

Los negociadores seguirán discutiendo sobre los puntos que fueron mencionados en el comunicado conjunto, pero ahora con la presencia del senador Roy Barreras, se empezará a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la implementación, refrendación y verificación de los acuerdos, otro punto que genera diferencias porque el ejecutivo quiere implementar el plebiscito y las Farc una Constituyente.

Lo cierto es que la dinámica de la negociación se ha encaminado en un ritmo en el que se espera haya resultados lo más pronto posible, incluso Sergio Jaramillo, dijo en su gira por Europa que los diálogos estaban en su recta final y que antes de julio podría haber humo blanco para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad