Emergencias por lluvias en Popayán: caída de árboles e inundaciones

El desbordamiento de quebradas que recorren la ciudad generó el colapso del alcantarillado.
Inundaciones
Crédito: Foto cortesía alcaldía Popayán

Un fuerte aguacero, acompañado de vientos y granizo, provocó una emergencia en diferentes barrios de la ciudad de Popayán, durante la tarde del jueves.

Las lluvias se registraron por espacio de una hora y provocaron que las quebradas Pubus y La Monja que recorren sectores del sur, oriente y occidente de la capital caucana, terminaran desbordadas provocando el colapso del sistema de alcantarillado.

Lea aquí: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

En barrios como Los Comuneros, El Deán, La Esmeralda, Chapinero, Lomas de Granada entre otros, el agua ingresó a las viviendas alcanzado casi el metro de altura.

Las calles parecían ríos por lo que algunos puntos se volvieron intransitables y se debió esperar hasta que el nivel bajara.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió la emergencia y reportó la caída de tres árboles producto de los fuertes vientos y afectaciones de consideración en casas construidas en madera, ubicadas en sitios vulnerables como asentamientos.

Fueron por lo menos unos 15 barrios los que reportaron inundaciones. También vale la pena mencionar que en muchos de los lugares afectados, las construcciones se han realizado sin respetar el área de inundación de las fuentes hídricas.

Lea además: Alcaldía de Barranquilla dice que muerte por coronavirus reportada por el Dane fue en mayo

Los ciudadanos que con baldes sacaban el aguas de las casas, manifestaron que la emergencia los sorprendió y no les dio tiempo de retirar o poner en un lugar seguro sus enceres, por lo que perdieron varios de sus electrodomésticos.

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio adelantó un recorrido por las zonas más afectadas la ciudad para evaluar las afectaciones y entregar ayudas humanitarias.

“El equipo recorrió los sitios afectados por los recientes deslizamientos y derrumbes en los sectores de Calicanto, Los Comuneros e inundaciones en la Quebrada Pubús y en los barrios Laura Simonds, Chapinero entre otros”, se manifestó desde la entidad.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez