Inundaciones
Foto cortesía alcaldía Popayán
26 Jun 2020 06:19 AM

Emergencias por lluvias en Popayán: caída de árboles e inundaciones

El desbordamiento de quebradas que recorren la ciudad generó el colapso del alcantarillado.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Un fuerte aguacero, acompañado de vientos y granizo, provocó una emergencia en diferentes  barrios de la ciudad de Popayán, durante la tarde del jueves. 

Las lluvias se registraron por espacio de una hora y provocaron que las quebradas Pubus y La Monja que recorren sectores del sur, oriente y occidente de la capital caucana, terminaran desbordadas provocando el colapso del sistema de alcantarillado. 

Lea aquí: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

En barrios como Los Comuneros, El Deán, La Esmeralda, Chapinero, Lomas de Granada entre otros, el agua ingresó a las viviendas alcanzado casi el metro de altura. 

Las calles parecían ríos por lo que algunos puntos se volvieron intransitables y se debió esperar hasta que el nivel bajara. 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió la emergencia y reportó la caída de tres árboles producto de los fuertes vientos y afectaciones de consideración en casas construidas en madera, ubicadas en sitios vulnerables como asentamientos. 

Fueron por lo menos unos 15 barrios los que reportaron inundaciones. También vale la pena mencionar que en muchos de los lugares afectados, las construcciones se han realizado sin respetar el área de inundación de las fuentes hídricas. 

Lea además: Alcaldía de Barranquilla dice que muerte por coronavirus reportada por el Dane fue en mayo

Los ciudadanos que con baldes sacaban el aguas de las casas, manifestaron que la emergencia los sorprendió y no les dio tiempo de retirar o poner en un lugar seguro sus enceres, por lo que perdieron varios de sus electrodomésticos. 

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres  del municipio adelantó un recorrido por las zonas más afectadas  la ciudad para evaluar las afectaciones y entregar ayudas humanitarias.

“El equipo recorrió los sitios afectados por los recientes deslizamientos y derrumbes en los sectores de Calicanto, Los Comuneros e inundaciones en la Quebrada Pubús y en los barrios Laura Simonds,  Chapinero entre otros”, se manifestó desde la entidad.