Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

En tres sitios poblados de Cimitarra se registran afectaciones por cuenta de las lluvias.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

Los municipios de Cimitarra y Sabana de Torres en Santander presentan emergencias por inundaciones, especialmente en sectores veredales de estas dos poblaciones.

Según explicó Jorge Torres, de la Defensa Civil de Cimitarra, hubo un fuerte aguacero que generó el desbordamiento de los ríos Horta y Carare, afectando cultivos de yuca y plátano.

La emergencia además afectó al corregimiento Puerto Araújo en donde resultaron damnificadas por lo menos dos mil personas que residen en 50 viviendas, en las cuales el agua inundó los inmuebles.

Lea además: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

Explicó también que hay una zona conocida como El Valiente, en donde el río Horta se desbordó, situación que tiene afectadas a unas 30 familias, que tuvieron que buscar albergue donde sus familiares.

Las familias están a la espera de que se confirmen las ayudas para mitigar los impactos de esta emergencia, aseguró el integrante de la Defensa Civil.

Además, hay un centro poblado conocido como parcelación El Dorado, en donde el río Carare afectó vías, así como varias fincas, las cuales están inundadas.

Mientras tanto, en Sabana de Torres, el río Lebrija se desbordó en el sector Provincia, donde además hay dos vías incomunicadas.

Puede ampliar: Periodista Eduardo Manzano detalló amenazas en su contra de disidencias de las Farc

En esta zona del departamento hay complicaciones con un jarillón o muro que no ha sido reparado en forma efectiva. Víctor Julio Luna, líder en la zona del bajo Rionegro explicó que en ese punto se presentan graves complicaciones por la confluencia de los ríos Cáchira y Lebrija, los cuales cuando llueve fuertemente se desbordan en la zona.

En la actualidad hay inundados potreros y fincas, y está cerrado el paso para dos carreteras, entre ellas la que conduce al sector Provincia y a los pozos de Ecopetrol que están en la zona.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.