Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

En tres sitios poblados de Cimitarra se registran afectaciones por cuenta de las lluvias.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

Los municipios de Cimitarra y Sabana de Torres en Santander presentan emergencias por inundaciones, especialmente en sectores veredales de estas dos poblaciones.

Según explicó Jorge Torres, de la Defensa Civil de Cimitarra, hubo un fuerte aguacero que generó el desbordamiento de los ríos Horta y Carare, afectando cultivos de yuca y plátano.

La emergencia además afectó al corregimiento Puerto Araújo en donde resultaron damnificadas por lo menos dos mil personas que residen en 50 viviendas, en las cuales el agua inundó los inmuebles.

Lea además: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

Explicó también que hay una zona conocida como El Valiente, en donde el río Horta se desbordó, situación que tiene afectadas a unas 30 familias, que tuvieron que buscar albergue donde sus familiares.

Las familias están a la espera de que se confirmen las ayudas para mitigar los impactos de esta emergencia, aseguró el integrante de la Defensa Civil.

Además, hay un centro poblado conocido como parcelación El Dorado, en donde el río Carare afectó vías, así como varias fincas, las cuales están inundadas.

Mientras tanto, en Sabana de Torres, el río Lebrija se desbordó en el sector Provincia, donde además hay dos vías incomunicadas.

Puede ampliar: Periodista Eduardo Manzano detalló amenazas en su contra de disidencias de las Farc

En esta zona del departamento hay complicaciones con un jarillón o muro que no ha sido reparado en forma efectiva. Víctor Julio Luna, líder en la zona del bajo Rionegro explicó que en ese punto se presentan graves complicaciones por la confluencia de los ríos Cáchira y Lebrija, los cuales cuando llueve fuertemente se desbordan en la zona.

En la actualidad hay inundados potreros y fincas, y está cerrado el paso para dos carreteras, entre ellas la que conduce al sector Provincia y a los pozos de Ecopetrol que están en la zona.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.