Emergencias en La Guajira por tormenta tropical 'Laura'

Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, son los municipios más afectados.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas. Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El paso de la tormenta tropical Laura por las aguas del Caribe generó emergencias en varios sectores de La Guajira, principalmente en los municipios de la franja costera.

“Este fin de semana se reportaron por parte de los consejos de gestión del riesgo incidencias del invierno en movilidad, en infraestructura y algunos cultivos; al momento con el apoyo de los municipios estamos cuantificando el nivel de afectaciones”, manifestó William Iguarán el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Lea aquí: Policía rescata a bebé recién nacida raptada en Cartagena

Alta Guajira

Tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas producto de este fenómeno en la zona norte extrema de la península, área rural del Municipio de Uribia, se desbordaron dos arroyos que hacen parte de los corregimientos de Casuso e Iraipa, lo que mantiene a varias comunidades aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria.

Pedimos ayuda urgente a las autoridades departamentales y también al Gobierno Nacional; estos son problemas históricos que se agravan en tiempos de pandemia, en este momento no tenemos como salir de nuestras rancherías”, manifestó María Epieyú, líder de la Alta Guajira.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, “se están contemplando los mecanismos de respuesta, para entregar ayudas de agua, alimentos y realizar jornadas de salud; también se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo al gobierno nacional para poder llegar hasta estas poblaciones”, señaló.

Lea además: Otra masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Vendaval en Maicao

Varias viviendas destechadas y árboles caídos dejó un vendaval que por varias horas azotó a parte del municipio fronterizo de Maicao; los fuertes vientos acompañados por un torrencial aguacero se sintieron en por lo menos dos barrios y solo produjo pérdidas materiales; hasta el lugar llegaron miembros del cuerpo de bomberos quienes debieron suspender la maniobra de remoción de árboles caído debido a las fuertes precipitaciones, al momento se reporta normalidad.

Riohacha

Las lluvias generaron inundaciones en algunos barrios de la capital de La Guajira. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la zona rural. En los corregimientos del sector conocido como el corredor agroindustrial, “el agua se metió a las viviendas, generando daños en los enceres, son varias las familias afectadas”, reportó la corregidora de Matitas Orianys Barros Acosta.

Para esta semana, se esperan nuevas lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas para La Guajira y otros departamentos de la Región Caribe por la influencia indirecta de la tormenta 'Laura' y otros fenómenos que seguirán generando inestabilidad atmosférica.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.