Emergencias en La Guajira por tormenta tropical 'Laura'

Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, son los municipios más afectados.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas. Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El paso de la tormenta tropical Laura por las aguas del Caribe generó emergencias en varios sectores de La Guajira, principalmente en los municipios de la franja costera.

“Este fin de semana se reportaron por parte de los consejos de gestión del riesgo incidencias del invierno en movilidad, en infraestructura y algunos cultivos; al momento con el apoyo de los municipios estamos cuantificando el nivel de afectaciones”, manifestó William Iguarán el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Lea aquí: Policía rescata a bebé recién nacida raptada en Cartagena

Alta Guajira

Tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas producto de este fenómeno en la zona norte extrema de la península, área rural del Municipio de Uribia, se desbordaron dos arroyos que hacen parte de los corregimientos de Casuso e Iraipa, lo que mantiene a varias comunidades aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria.

Pedimos ayuda urgente a las autoridades departamentales y también al Gobierno Nacional; estos son problemas históricos que se agravan en tiempos de pandemia, en este momento no tenemos como salir de nuestras rancherías”, manifestó María Epieyú, líder de la Alta Guajira.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, “se están contemplando los mecanismos de respuesta, para entregar ayudas de agua, alimentos y realizar jornadas de salud; también se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo al gobierno nacional para poder llegar hasta estas poblaciones”, señaló.

Lea además: Otra masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Vendaval en Maicao

Varias viviendas destechadas y árboles caídos dejó un vendaval que por varias horas azotó a parte del municipio fronterizo de Maicao; los fuertes vientos acompañados por un torrencial aguacero se sintieron en por lo menos dos barrios y solo produjo pérdidas materiales; hasta el lugar llegaron miembros del cuerpo de bomberos quienes debieron suspender la maniobra de remoción de árboles caído debido a las fuertes precipitaciones, al momento se reporta normalidad.

Riohacha

Las lluvias generaron inundaciones en algunos barrios de la capital de La Guajira. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la zona rural. En los corregimientos del sector conocido como el corredor agroindustrial, “el agua se metió a las viviendas, generando daños en los enceres, son varias las familias afectadas”, reportó la corregidora de Matitas Orianys Barros Acosta.

Para esta semana, se esperan nuevas lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas para La Guajira y otros departamentos de la Región Caribe por la influencia indirecta de la tormenta 'Laura' y otros fenómenos que seguirán generando inestabilidad atmosférica.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Manizales: ¿Vuelven las clases a los colegios públicos este martes tras el terremoto?

El reporte fue entregado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la capital de Caldas.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que los equipos continúan con las visitas de inspección.



Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde