Emergencias en La Guajira por tormenta tropical 'Laura'

Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, son los municipios más afectados.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas. Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El paso de la tormenta tropical Laura por las aguas del Caribe generó emergencias en varios sectores de La Guajira, principalmente en los municipios de la franja costera.

“Este fin de semana se reportaron por parte de los consejos de gestión del riesgo incidencias del invierno en movilidad, en infraestructura y algunos cultivos; al momento con el apoyo de los municipios estamos cuantificando el nivel de afectaciones”, manifestó William Iguarán el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Lea aquí: Policía rescata a bebé recién nacida raptada en Cartagena

Alta Guajira

Tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas producto de este fenómeno en la zona norte extrema de la península, área rural del Municipio de Uribia, se desbordaron dos arroyos que hacen parte de los corregimientos de Casuso e Iraipa, lo que mantiene a varias comunidades aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria.

Pedimos ayuda urgente a las autoridades departamentales y también al Gobierno Nacional; estos son problemas históricos que se agravan en tiempos de pandemia, en este momento no tenemos como salir de nuestras rancherías”, manifestó María Epieyú, líder de la Alta Guajira.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, “se están contemplando los mecanismos de respuesta, para entregar ayudas de agua, alimentos y realizar jornadas de salud; también se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo al gobierno nacional para poder llegar hasta estas poblaciones”, señaló.

Lea además: Otra masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Vendaval en Maicao

Varias viviendas destechadas y árboles caídos dejó un vendaval que por varias horas azotó a parte del municipio fronterizo de Maicao; los fuertes vientos acompañados por un torrencial aguacero se sintieron en por lo menos dos barrios y solo produjo pérdidas materiales; hasta el lugar llegaron miembros del cuerpo de bomberos quienes debieron suspender la maniobra de remoción de árboles caído debido a las fuertes precipitaciones, al momento se reporta normalidad.

Riohacha

Las lluvias generaron inundaciones en algunos barrios de la capital de La Guajira. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la zona rural. En los corregimientos del sector conocido como el corredor agroindustrial, “el agua se metió a las viviendas, generando daños en los enceres, son varias las familias afectadas”, reportó la corregidora de Matitas Orianys Barros Acosta.

Para esta semana, se esperan nuevas lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas para La Guajira y otros departamentos de la Región Caribe por la influencia indirecta de la tormenta 'Laura' y otros fenómenos que seguirán generando inestabilidad atmosférica.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.