Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Autoridades activan plan de emergencia y monitoreo constante a la situación.
Quebrada El Guagua
Quebrada El Guagua Crédito: Alcaldia Palermo

Autoridades del municipio de Palermo, en el departamento del Huila, atendieron emergencia causada por deslizamiento de tierra en la vereda Buenos Aires. El movimiento en masa, provocado por las intensas lluvias de los últimos días, cayó sobre la quebrada El Guagua, generando el taponamiento parcial del cauce.

El reporte fue atendido inicialmente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palermo, quienes al llegar al sitio confirmaron la magnitud del evento y activaron los protocolos de emergencia establecidos para este tipo de situaciones.

Lea aquí: Fuertes lluvias en Ibagué dejaron veredas incomunicadas y múltiples vehículos destruidos

De acuerdo con la gerente de Empresas Públicas de Palermo, Natalia Torres, el deslizamiento se encuentra a unos dos kilómetros de la bocatoma que abastece el acueducto del municipio, “desde ya activamos todas las acciones necesarias para mitigar los posibles efectos. No se trata de generar pánico en la comunidad, sino de dar un parte de tranquilidad informando que ya estamos realizando el monitoreo pertinente”, explicó la funcionaria.

Asimismo, desde la empresa se indicó que se encuentran tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro de agua en el casco urbano y otras zonas abastecidas, para que no falte el preciado líquido y de ser así contar con un plan b.

La Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde, Kleiver Oviedo convocó de inmediato un comité de gestión del riesgo con participación del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y representantes de la comunidad, con el fin de coordinar las labores de respuesta y prevenir situaciones de mayor gravedad.

El mandatario confirmó que ya hay personal en el terreno trabajando para habilitar nuevamente el canal de agua afectado por el deslizamiento. “Hemos solicitado apoyo adicional para intervenir rápidamente la zona y restablecer el flujo normal de la quebrada. Es fundamental mantener la calma, pero también estar atentos a los canales oficiales de información por si se presenta algún cambio en la situación”, expresó el alcalde.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es el riesgo de represamiento de agua en el punto donde se generó el taponamiento, lo cual podría derivar en una eventual avalancha si no se toman las medidas necesarias a tiempo.

Más noticias: Fallece adulto mayor tras caída de árbol en La Plata, Huila, cuatro personas más resultaron heridas

Por esta razón, se solicitó el acompañamiento técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que enviará este martes a dos geólogos para evaluar la estabilidad del terreno y establecer las acciones técnicas que se deben implementar.

El monitoreo será constante en las próximas horas y días, especialmente si continúan las lluvias, como lo han pronosticado los informes meteorológicos para la región. Las autoridades también hicieron un llamado a las comunidades rurales cercanas a mantenerse en alerta, evitar transitar por zonas inestables y reportar cualquier señal de nuevos movimientos de tierra.

Asimismo, se mantendrá la vigilancia permanente de la quebrada El Guagua y se realizarán intervenciones técnicas para restablecer las condiciones normales del cauce lo antes posible. Así mismo, se pondrán en marcha campañas de prevención y educación comunitaria sobre cómo actuar ante posibles emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Este evento pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los planes de gestión del riesgo y mejorar las condiciones de infraestructura en zonas rurales, donde las lluvias intensas y prolongadas pueden ocasionar graves afectaciones. La comunidad de Buenos Aires, espera que los trabajos de mitigación avancen con celeridad.


Liberación

Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.
Los uniformados se encuentran bien.



Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Bus con 25 pasajeros cayó a un abismo en zona rural de Medellín tras chocar con un furgón

El bus y el furgón chocaron violentamente, lo que provocó que el furgón quedara volcado de manera lateral sobre la calzada, mientras que el bus perdió el control .

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero