cartagenalluvias1.jpg
vía @CartagenaCambia
11 Mayo 2017 04:55 PM

Emergencia por fuerte aguacero en el Carmen de Bolívar

.
La
Fm

El fuerte aguacero que se registró en la tarde del jueves 11 de mayo en el Carmen de Bolívar, generó emergencias en la mayoría de los barrios de este municipio que conforma la región de los Montes de María.

Calles trasformadas en ríos y viviendas anegadas, se convirtieron en las situaciones que se presentaron por cuenta del desbordamiento de los canales.

Ariel Zambrano, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, manifestó que el aguacero se extendió por más de una hora y que este no causó grandes afectaciones ni tampoco ocasionó damnificados de consideración; a excepción del sector conocido como Las Palmas, que fue la zona más comprometida debido al estancamiento de las aguas.

"Se presentaron fuertes precipitaciones en toda la región de los Montes de María, especialmente en el Carmen de Bolívar, tanto en la parte urbana como rural. Esta precipitación que duró más de una hora generó un gran volumen de agua, la cual vino bajando de la montaña", expresó.

Manifestó que las autoridades municipales en coordinación con los organismos de socorro, procedieron a atender las emergencias, activando los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, permitiendo la evacuación de las aguas lluvias.

"Se está trabajando en ello, pero afortunadamente el parte que se tiene es que no se han tenido mayores reportes ni mayores novedades", apuntó.

Sin embargo, advirtió que las amenazas de nuevas lluvias en la población se mantienen y más este viernes 12 de mayo, cuando al Carmen de Bolívar arribará el presidente de la República, Juan Manuel Santos. El mandatario nacional hará desde ese municipio importantes anuncios en materia de agua y saneamiento básico, salud, educación, infraestructura social, agricultura, tecnología y cultura para los montemarianos, en virtud del Contrato Paz.

"Con el Ideam hemos venido trabajando y haciendo un monitoreo al estado del tiempo y hay unas proyecciones, una probabilidad del 40 por ciento de precipitaciones en horas de la mañana y esto nos da un buen aliento teniendo en cuenta que las probabilidades de lluvias son muy bajas, aunque puede existir un cielo parcialmente nublado", indicó.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las variabilidades climáticas que se vienen presentando en esta época del año, están ocasionado fuertes lluvias en la región sur de Bolívar como también en algunos municipios del norte y centro del departamento.