Emergencia por fuerte aguacero en el Carmen de Bolívar

.
cartagenalluvias1.jpg
vía @CartagenaCambia

El fuerte aguacero que se registró en la tarde del jueves 11 de mayo en el Carmen de Bolívar, generó emergencias en la mayoría de los barrios de este municipio que conforma la región de los Montes de María.

Calles trasformadas en ríos y viviendas anegadas, se convirtieron en las situaciones que se presentaron por cuenta del desbordamiento de los canales.

Ariel Zambrano, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, manifestó que el aguacero se extendió por más de una hora y que este no causó grandes afectaciones ni tampoco ocasionó damnificados de consideración; a excepción del sector conocido como Las Palmas, que fue la zona más comprometida debido al estancamiento de las aguas.

"Se presentaron fuertes precipitaciones en toda la región de los Montes de María, especialmente en el Carmen de Bolívar, tanto en la parte urbana como rural. Esta precipitación que duró más de una hora generó un gran volumen de agua, la cual vino bajando de la montaña", expresó.

Manifestó que las autoridades municipales en coordinación con los organismos de socorro, procedieron a atender las emergencias, activando los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, permitiendo la evacuación de las aguas lluvias.

"Se está trabajando en ello, pero afortunadamente el parte que se tiene es que no se han tenido mayores reportes ni mayores novedades", apuntó.

Sin embargo, advirtió que las amenazas de nuevas lluvias en la población se mantienen y más este viernes 12 de mayo, cuando al Carmen de Bolívar arribará el presidente de la República, Juan Manuel Santos. El mandatario nacional hará desde ese municipio importantes anuncios en materia de agua y saneamiento básico, salud, educación, infraestructura social, agricultura, tecnología y cultura para los montemarianos, en virtud del Contrato Paz.

"Con el Ideam hemos venido trabajando y haciendo un monitoreo al estado del tiempo y hay unas proyecciones, una probabilidad del 40 por ciento de precipitaciones en horas de la mañana y esto nos da un buen aliento teniendo en cuenta que las probabilidades de lluvias son muy bajas, aunque puede existir un cielo parcialmente nublado", indicó.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las variabilidades climáticas que se vienen presentando en esta época del año, están ocasionado fuertes lluvias en la región sur de Bolívar como también en algunos municipios del norte y centro del departamento.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol