Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Cortesia Alcaldía Puerto Wilches.
28 Ago 2020 01:22 PM

Emergencia en Santander luego de que aguas del río Magdalena rompieran muro

Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Varias hectáreas de terreno, al igual que fincas y viviendas resultaron inundadas con el desbordamiento del río Magdalena, el cual rompió un muro en un tramo de 40 metros entre los corregimientos Bocas del Rosario y Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches.

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que su localidad tiene un tramo de más de 100 kilómetros sobre el Magdalena, sumado al inconveniente que está por debajo de la cota de inundación, haciéndolo más vulnerable.

Lea aquí: Nueva masacre en Antioquia, con un menor de edad entre las víctima

Señaló que fue necesario recurrir a maquinaria para poder contener las aguas que afectaron los cultivos de pan coger que los campesinos estaban cosechando.

Aseguró que se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención, más aún porque la temporada de lluvias incrementó el caudal del río Magdalena el cual está amenazando otras zonas.

Hay sectores como Chingalé y el denominado Chorro de Paturia los cuales están próximos a inundarse pese a que en años anteriores se han instalado muros o barreras en concreto.

Lea además: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

El mandatario indicó que estos reportes ya fueron presentados ante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, al tiempo que se ha hablado con las comunidades para que estén alerta en caso de incremento de lluvias.

Indicó también que se está investigación una ocupación ilegal que se pretende hacer de los humedales en la región y que podrían afectar el ecosistema.

Esta situación afectará los ecosistemas de la zona, incluyendo hasta un punto de avistamiento de aves que hasta el momento no ha sido tocado por la mano del hombre.

Con respecto a las familias que resultaron afectadas con la inundación ya se destinaron algunas ayudas.