Emergencia en Santander luego de que aguas del río Magdalena rompieran muro

Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Crédito: Cortesia Alcaldía Puerto Wilches.

Varias hectáreas de terreno, al igual que fincas y viviendas resultaron inundadas con el desbordamiento del río Magdalena, el cual rompió un muro en un tramo de 40 metros entre los corregimientos Bocas del Rosario y Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches.

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que su localidad tiene un tramo de más de 100 kilómetros sobre el Magdalena, sumado al inconveniente que está por debajo de la cota de inundación, haciéndolo más vulnerable.

Lea aquí: Nueva masacre en Antioquia, con un menor de edad entre las víctima

Señaló que fue necesario recurrir a maquinaria para poder contener las aguas que afectaron los cultivos de pan coger que los campesinos estaban cosechando.

Aseguró que se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención, más aún porque la temporada de lluvias incrementó el caudal del río Magdalena el cual está amenazando otras zonas.

Hay sectores como Chingalé y el denominado Chorro de Paturia los cuales están próximos a inundarse pese a que en años anteriores se han instalado muros o barreras en concreto.

Lea además: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

El mandatario indicó que estos reportes ya fueron presentados ante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, al tiempo que se ha hablado con las comunidades para que estén alerta en caso de incremento de lluvias.

Indicó también que se está investigación una ocupación ilegal que se pretende hacer de los humedales en la región y que podrían afectar el ecosistema.

Esta situación afectará los ecosistemas de la zona, incluyendo hasta un punto de avistamiento de aves que hasta el momento no ha sido tocado por la mano del hombre.

Con respecto a las familias que resultaron afectadas con la inundación ya se destinaron algunas ayudas.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.