Emergencia en Santander luego de que aguas del río Magdalena rompieran muro

Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Crédito: Cortesia Alcaldía Puerto Wilches.

Varias hectáreas de terreno, al igual que fincas y viviendas resultaron inundadas con el desbordamiento del río Magdalena, el cual rompió un muro en un tramo de 40 metros entre los corregimientos Bocas del Rosario y Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches.

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que su localidad tiene un tramo de más de 100 kilómetros sobre el Magdalena, sumado al inconveniente que está por debajo de la cota de inundación, haciéndolo más vulnerable.

Lea aquí: Nueva masacre en Antioquia, con un menor de edad entre las víctima

Señaló que fue necesario recurrir a maquinaria para poder contener las aguas que afectaron los cultivos de pan coger que los campesinos estaban cosechando.

Aseguró que se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención, más aún porque la temporada de lluvias incrementó el caudal del río Magdalena el cual está amenazando otras zonas.

Hay sectores como Chingalé y el denominado Chorro de Paturia los cuales están próximos a inundarse pese a que en años anteriores se han instalado muros o barreras en concreto.

Lea además: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

El mandatario indicó que estos reportes ya fueron presentados ante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, al tiempo que se ha hablado con las comunidades para que estén alerta en caso de incremento de lluvias.

Indicó también que se está investigación una ocupación ilegal que se pretende hacer de los humedales en la región y que podrían afectar el ecosistema.

Esta situación afectará los ecosistemas de la zona, incluyendo hasta un punto de avistamiento de aves que hasta el momento no ha sido tocado por la mano del hombre.

Con respecto a las familias que resultaron afectadas con la inundación ya se destinaron algunas ayudas.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar