Emergencia en Santander luego de que aguas del río Magdalena rompieran muro

Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Las autoridades adelantarán un censo para conocer el número de familias afectadas.
Crédito: Cortesia Alcaldía Puerto Wilches.

Varias hectáreas de terreno, al igual que fincas y viviendas resultaron inundadas con el desbordamiento del río Magdalena, el cual rompió un muro en un tramo de 40 metros entre los corregimientos Bocas del Rosario y Sitio Nuevo, municipio de Puerto Wilches.

El alcalde, Jairo Toquica, explicó que su localidad tiene un tramo de más de 100 kilómetros sobre el Magdalena, sumado al inconveniente que está por debajo de la cota de inundación, haciéndolo más vulnerable.

Lea aquí: Nueva masacre en Antioquia, con un menor de edad entre las víctima

Señaló que fue necesario recurrir a maquinaria para poder contener las aguas que afectaron los cultivos de pan coger que los campesinos estaban cosechando.

Aseguró que se está adelantando el censo para conocer cuántas son las familias y más aún cuáles son sus necesidades, porque se requieren adelantar planes de prevención, más aún porque la temporada de lluvias incrementó el caudal del río Magdalena el cual está amenazando otras zonas.

Hay sectores como Chingalé y el denominado Chorro de Paturia los cuales están próximos a inundarse pese a que en años anteriores se han instalado muros o barreras en concreto.

Lea además: Dos policías también están involucrados en masacre de Llano Verde: familia de víctimas

El mandatario indicó que estos reportes ya fueron presentados ante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, al tiempo que se ha hablado con las comunidades para que estén alerta en caso de incremento de lluvias.

Indicó también que se está investigación una ocupación ilegal que se pretende hacer de los humedales en la región y que podrían afectar el ecosistema.

Esta situación afectará los ecosistemas de la zona, incluyendo hasta un punto de avistamiento de aves que hasta el momento no ha sido tocado por la mano del hombre.

Con respecto a las familias que resultaron afectadas con la inundación ya se destinaron algunas ayudas.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.