Panorámica de Pasto
Panorámica de Pasto. Imagen de refencia.
Colprensa
5 Nov 2019 09:48 AM

Emergencia en Pasto: Lluvias causan millonarios daños

Quince barrios inundados y diez familias damnificadas fueron evacuadas por organismos de socorro.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Compleja situación se registró en la ciudad de Pasto después de que se presentara un aguacero que causó colapso de algunas vías y el desbordamientos de varias quebradas.

La zona noroccidental de la capital de Nariño,  fue la más golpeada ahí varias viviendas resultaron afectadas en sus sótanos y primeras plantas causando daños en enseres y electrodomésticos, las fuertes lluvias causaron además el colapso de algunos tramos del sistema de alcantarillado. 

Le pude interesar: Más de 200 afectados por la avalancha en Jericó permanecen refugiados en seminario

El reporte de Gestión del Riesgo en Pasto, da cuenta de varias familias que resultaron afectadas tras los fuertes aguaceros que cayeron en las últimas horas en esa capital.

Según Darío Andrés Gómez, coordinador de la Gestión de Riesgo, "las lluvias nos obligaron a desplazarnos a los diferentes sectores en donde nos llamaban para reportarnos las emergencias; que en su mayoría obedecen al colapso de las alcantarillas, debido a las basuras que arrojan los ciudadanos".

Según el funcionario la situación obligó a la evacuación de dos viviendas, “tuvimos 15 puntos de afectación en toda la ciudad, dos viviendas evacuadas, hay daños materiales de consideración en los sótanos de algunos edificios, pero afortunadamente no registramos personas heridas o situaciones que lamentar en torno a la seguridad humana”, expresó Gómez Cabrera.    

Lea aquí: Indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía: Monseñor Darío Monsalve

Las lluvias que duraron varias horas obligaron a que se cumplieran con las labores de evacuación, porque habían númerosas familias que estaban en riesgo, el monitoreo continúa y hay alerta en otros municipios de Nariño que se encuentran susceptibles a los fuertes aguaceros que según el Ideam, aumentarán durante la última temporada del año.

"Nosotros estamos muy atentos a las posibles emergencias que se presenten derivadas de las lluvias, asumimos los planes de contingencia para hacerle frente a este fenómeno climático que se registra en esta región", concluyó el coordinador de Gestión de Riesgo municipal.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para realizar actividades preventivas y evitar dejar basuras y escombros en las calles que con las lluvias terminan taponando los sumideros y colapsando el sistema de alcantarillado. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información