Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

La mina colapsó en la tarde del viernes.
Mina
Crédito: Cortesía: Agencia Nacional de Minería

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, informó que son once las personas que se encuentran atrapadas en la mina ubicada en el sector El Bosque, jurisdicción de Neira, Caldas.

“Durante las horas de la noche se trabajó con una motobomba para extraer el agua contenida. En el sitio se encuentran varios miembros de los cuerpos oficiales de bomberos de Quinchía, Irra, Neira y Riosucio, los cuales realizan labores específicas que contribuyan con el rescate”, indicó el funcionario.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Actualmente se espera que el caudal del río Cauca disminuya, puesto que en horas de la noche aumentó un milímetro. Esto se hace con el propósito de poder tomar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Minería.

Emergencia Mineros
Crédito: rllanoe

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregaron el reporte en el que se describen las causas del accidente, es importante tener en cuenta que esta información fue brindada por la entidad operativa que se encuentra en la zona.

Según el informe, “los miembros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By- Pass o cruzada, al parecer pasaron con la guía del PN2 (pozo norte 2) y se inundaron los otros cúbicos aledañas, dejando once trabajadores desaparecidos”.

Le puede interesar: Mujer murió al colapsar su casa en Cali

Las personas atrapadas en la mina según el censo son:

- Edwin Tabarquino.

- Milton Alexis Tabarquino.

- Diego Felipe Tabarquino.

- Jhon Edwin Gómez Tapura.

- Juan Bautista Bañol.

- Sandro Escarpeta.

- Samuel Tapasco.

- Sebastián Trejos.

Lea además: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Las otras tres personas se encuentran en proceso de identificación. Las autoridades informaron que desde las once de la mañana se adelanta otro Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de verificar el avance de las acciones.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026