Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

La mina colapsó en la tarde del viernes.
Mina
Crédito: Cortesía: Agencia Nacional de Minería

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, informó que son once las personas que se encuentran atrapadas en la mina ubicada en el sector El Bosque, jurisdicción de Neira, Caldas.

“Durante las horas de la noche se trabajó con una motobomba para extraer el agua contenida. En el sitio se encuentran varios miembros de los cuerpos oficiales de bomberos de Quinchía, Irra, Neira y Riosucio, los cuales realizan labores específicas que contribuyan con el rescate”, indicó el funcionario.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Actualmente se espera que el caudal del río Cauca disminuya, puesto que en horas de la noche aumentó un milímetro. Esto se hace con el propósito de poder tomar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Minería.

Emergencia Mineros
Crédito: rllanoe

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregaron el reporte en el que se describen las causas del accidente, es importante tener en cuenta que esta información fue brindada por la entidad operativa que se encuentra en la zona.

Según el informe, “los miembros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By- Pass o cruzada, al parecer pasaron con la guía del PN2 (pozo norte 2) y se inundaron los otros cúbicos aledañas, dejando once trabajadores desaparecidos”.

Le puede interesar: Mujer murió al colapsar su casa en Cali

Las personas atrapadas en la mina según el censo son:

- Edwin Tabarquino.

- Milton Alexis Tabarquino.

- Diego Felipe Tabarquino.

- Jhon Edwin Gómez Tapura.

- Juan Bautista Bañol.

- Sandro Escarpeta.

- Samuel Tapasco.

- Sebastián Trejos.

Lea además: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Las otras tres personas se encuentran en proceso de identificación. Las autoridades informaron que desde las once de la mañana se adelanta otro Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de verificar el avance de las acciones.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila