Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

La mina colapsó en la tarde del viernes.
Mina
Crédito: Cortesía: Agencia Nacional de Minería

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, informó que son once las personas que se encuentran atrapadas en la mina ubicada en el sector El Bosque, jurisdicción de Neira, Caldas.

“Durante las horas de la noche se trabajó con una motobomba para extraer el agua contenida. En el sitio se encuentran varios miembros de los cuerpos oficiales de bomberos de Quinchía, Irra, Neira y Riosucio, los cuales realizan labores específicas que contribuyan con el rescate”, indicó el funcionario.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Actualmente se espera que el caudal del río Cauca disminuya, puesto que en horas de la noche aumentó un milímetro. Esto se hace con el propósito de poder tomar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Minería.

Emergencia Mineros
Crédito: rllanoe

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregaron el reporte en el que se describen las causas del accidente, es importante tener en cuenta que esta información fue brindada por la entidad operativa que se encuentra en la zona.

Según el informe, “los miembros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By- Pass o cruzada, al parecer pasaron con la guía del PN2 (pozo norte 2) y se inundaron los otros cúbicos aledañas, dejando once trabajadores desaparecidos”.

Le puede interesar: Mujer murió al colapsar su casa en Cali

Las personas atrapadas en la mina según el censo son:

- Edwin Tabarquino.

- Milton Alexis Tabarquino.

- Diego Felipe Tabarquino.

- Jhon Edwin Gómez Tapura.

- Juan Bautista Bañol.

- Sandro Escarpeta.

- Samuel Tapasco.

- Sebastián Trejos.

Lea además: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Las otras tres personas se encuentran en proceso de identificación. Las autoridades informaron que desde las once de la mañana se adelanta otro Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de verificar el avance de las acciones.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones