Mina - socavón - Mina de carbón
Archivo referencial
27 Mar 2021 10:59 AM

Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

La mina colapsó en la tarde del viernes.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, informó que son once las personas que se encuentran atrapadas en la mina ubicada en el sector El Bosque, jurisdicción de Neira, Caldas.

“Durante las horas de la noche se trabajó con una motobomba para extraer el agua contenida. En el sitio se encuentran varios miembros de los cuerpos oficiales de bomberos de Quinchía, Irra, Neira y Riosucio, los cuales realizan labores específicas que contribuyan con el rescate”, indicó el funcionario.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Actualmente se espera que el caudal del río Cauca disminuya, puesto que en horas de la noche aumentó un milímetro. Esto se hace con el propósito de poder tomar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Minería.

Emergencia Mineros
rllanoe

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregaron el reporte en el que se describen las causas del accidente, es importante tener en cuenta que esta información fue brindada por la entidad operativa que se encuentra en la zona.

Según el informe, “los miembros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By- Pass o cruzada, al parecer pasaron  con la guía del PN2 (pozo norte 2) y se inundaron los otros cúbicos aledañas, dejando once trabajadores desaparecidos”.

Le puede interesar: Mujer murió al colapsar su casa en Cali

Las personas atrapadas en la mina según el censo son:

-           Edwin Tabarquino.

-           Milton Alexis Tabarquino.

-           Diego Felipe Tabarquino.

-           Jhon Edwin Gómez Tapura.

-           Juan Bautista Bañol.

-           Sandro Escarpeta. 

-           Samuel Tapasco.

-           Sebastián Trejos.

Lea además: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Las otras tres personas se encuentran en proceso de identificación. Las autoridades informaron que desde las once de la mañana se adelanta otro Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de verificar el avance de las acciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información