Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Nueve de los afectados son adultos y cinco son menores de edad.
Barrio Baltazar Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

Una grave emergencia se registró en el barrio Baltazar, al sur de Ibagué, donde las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este domingo 3 de enero generaron un derrumbe de tierra que cayó sobre siete viviendas, y otras 10 también presentaron daños.

En el lamentable hecho 14 personas resultaron afectadas, nueve de ellos son adultos y cinco menores de edad. Todos fueron remitidos a diferentes centros asistenciales, donde están siendo valorados por los profesionales de la salud.

Lea aquí: Investigan paradero de oficial del Gaula señalado de asesinar a un hombre

En el lugar se encuentran atendiendo la situación la Administración Municipal, en compañía de la Gobernación del Tolima, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts Voluntarios y la Policía Metropolitana.

Puesto de control

Asimismo, se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Vivero de la ciudad; desde donde las administraciones Municipal y Departamental trabajan de manera articulada para ocuparse de la emergencia.

“En este momento lo único que queda pendiente es hacer la remoción del material, que se empezamos a hacer desde las 5:00 de la mañana, debido a que no es conveniente colocar maquinaria en la oscuridad, además no teníamos bien conocimiento qué está pasando en la parte alta del cerro”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Lea además: Encuentran sin vida a profesor dentro de una escuela en Yopal, Casanare

Evacuación en el Coliseo de Ferias

Por ahora, desde el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado, tomaron la decisión de habilitar el Coliseo de Feria de la capital del Tolima para evacuar a las familias afectadas de la zona.

“Ya tenemos dispuestos unos mercados para estas familias, unas frazadas, ropa, porque estas familias que se vieron afectadas lo perdieron todo. El llamado a todos los ibaguereños es para que estemos atentos porque la época de lluvia se va a tornar bien complicada, por lo que debemos estar muy atentos todos los ciudadanos”, sostuvo Carlos Portela, secretario de Gobierno.

    emergencia barrio baltazar Ibagué
    Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

    Listado de afectados

    Adultos:

    • Juan Pablo Albornoz de 25 años, presenta múltiples contusiones en brazos y rostro.
    • Leidy Olivares de 33 años, presenta contusión en el rostro, hombro derecho y mano izquierda.
    • Amparo Ramírez de 54 años, presenta contusiones en el cuerpo, brazos y heridas en el rostro.
    • Ludivia Vargas de 46 años, presenta contusión en cabeza y mano izquierda con posible fractura de muñeca.
    • María Teresa de 60 años, sin reporte médico aún.
    • Yesica Delgado de 29 años, sin reporte médico aún.
    • Yorman Martínez de 31 años, sin reporte médico aún.
    • José González de 29 años, sin reporte médico aún.
    • Karen Vargas de 24 años, sin reporte médico aún.

    Menores:

    • Cuatro niñas de 10, 13, 14 y 16 años.
    • Un niño de 16 años.

    Temas relacionados

    Noticias RCN

    Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

    Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
    Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



    Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

    Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

    Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

    José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

    Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

    Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

    Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

    El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

    Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

    Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

    "Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

    Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

    "Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

    Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

    Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

    Fenómeno de El Niño

    FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

    FOMAG

    Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

    Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

    Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

    "Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

    Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia