Emergencia en Ibagué: varios afectados por avalancha en barrio Baltazar

Nueve de los afectados son adultos y cinco son menores de edad.
Barrio Baltazar Ibagué
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

Una grave emergencia se registró en el barrio Baltazar, al sur de Ibagué, donde las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este domingo 3 de enero generaron un derrumbe de tierra que cayó sobre siete viviendas, y otras 10 también presentaron daños.

En el lamentable hecho 14 personas resultaron afectadas, nueve de ellos son adultos y cinco menores de edad. Todos fueron remitidos a diferentes centros asistenciales, donde están siendo valorados por los profesionales de la salud.

Lea aquí: Investigan paradero de oficial del Gaula señalado de asesinar a un hombre

En el lugar se encuentran atendiendo la situación la Administración Municipal, en compañía de la Gobernación del Tolima, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts Voluntarios y la Policía Metropolitana.

Puesto de control

Asimismo, se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Vivero de la ciudad; desde donde las administraciones Municipal y Departamental trabajan de manera articulada para ocuparse de la emergencia.

En este momento lo único que queda pendiente es hacer la remoción del material, que se empezamos a hacer desde las 5:00 de la mañana, debido a que no es conveniente colocar maquinaria en la oscuridad, además no teníamos bien conocimiento qué está pasando en la parte alta del cerro”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Lea además: Encuentran sin vida a profesor dentro de una escuela en Yopal, Casanare

Evacuación en el Coliseo de Ferias

Por ahora, desde el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado, tomaron la decisión de habilitar el Coliseo de Feria de la capital del Tolima para evacuar a las familias afectadas de la zona.

Ya tenemos dispuestos unos mercados para estas familias, unas frazadas, ropa, porque estas familias que se vieron afectadas lo perdieron todo. El llamado a todos los ibaguereños es para que estemos atentos porque la época de lluvia se va a tornar bien complicada, por lo que debemos estar muy atentos todos los ciudadanos”, sostuvo Carlos Portela, secretario de Gobierno.

    emergencia barrio baltazar Ibagué
    Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

    Listado de afectados

    Adultos:

    • Juan Pablo Albornoz de 25 años, presenta múltiples contusiones en brazos y rostro.
    • Leidy Olivares de 33 años, presenta contusión en el rostro, hombro derecho y mano izquierda.
    • Amparo Ramírez de 54 años, presenta contusiones en el cuerpo, brazos y heridas en el rostro.
    • Ludivia Vargas de 46 años, presenta contusión en cabeza y mano izquierda con posible fractura de muñeca.
    • María Teresa de 60 años, sin reporte médico aún.
    • Yesica Delgado de 29 años, sin reporte médico aún.
    • Yorman Martínez de 31 años, sin reporte médico aún.
    • José González de 29 años, sin reporte médico aún.
    • Karen Vargas de 24 años, sin reporte médico aún.

    Menores:

    • Cuatro niñas de 10, 13, 14 y 16 años.
    • Un niño de 16 años.

    Temas relacionados

    extradición

    La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

    Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
    Yulixa Toloza
    Ver



    ¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

    La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

    ¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

    Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

    Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

    Cuba

    La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

    Yulixa Toloza

    Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

    Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

    Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

    Yulixa Toloza

    🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

    Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

    Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

    La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

    Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

    Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

    Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

    Medicina Legal caso Yulixa Toloza

    Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

    Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

    CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

    CNE