Emergencia en Hidroituango: hospital de Valdivia no da abasto para atender pacientes

Por la emergencia en en Hidroituango, el hospital pasó de atender 280 consultas en un mes, a recibir más de mil personas en una semana.
Juan Felipe Speck, gerente hospital san Juan de Dios de Valdivia
Crédito: Juan Felipe Speck, gerente hospital san Juan de Dios de Valdivia - suministrada a LA FM

En diálogo con LA FM, Juan Felipe Speck, gerente del hospital San Juan de Dios de Valdivia, se refirió a las dificultades que actualmente enfrenta el centro de salud para atender las necesidades de la población que se ha visto afectada por la emergencia de Hidroituango.

Juan Felipe Speck indicó que en estos momentos se encuentran desbordados, debido a que la situación de emergencia ha incrementado considerablemente el número de pacientes que requieren atención médica. "Actualmente tenemos más de 1000 procesos de atención, eso hace que las capacidades de la institución lleguen a niveles críticos"

Agregado a esto el gerente del hospital San Juan de Dios de Valdivia manifestó que el centro médico tiene una deuda que supera los 2400 millones de pesos. Speck resaltó que los médicos están trabajando arduamente para tratar a los pacientes, pero esto implica horas extras y esta situación generan gastos que se están haciendo insostenibles.

"Esto ha sido un trabajo de esfuerzo, donde donde el hospital San Juan de Dios hemos estado ahí para brindar todo el apoyo", destacó Juan Felipe Speck.

De acuerdo con Speck, los casos más comunes que se registran entre los paciente son generados por el estrés y se manifiestan con dolores de estómago, diarrea y dolor de cabeza. A su vez señaló que también se han disparado las enfermedades de salud mental entre las personas que están en los albergues.

Juan Felipe Speck indicó que en estos momentos han contado con el apoyo del ministerio de Salud y otras entidades, pero a pesar de estas ayudas ese necesitan más medicamentos para poder atender a los pacientes.

Actualmente el hospital apoya la atención en salud a las más de 4 mil 200 personas evacuadas en Valdivia por las emergencia en la represa. El gerente explicó que las principales complicaciones atendidas obedecen a casos de diarrea, vómito, infecciones, hipertención y riesgo en la maternidad.

En la sede principal del casco urbano, el hospital brinda servicio de urgencias, hospitalización y administración. La crisis financiera de 2 mil 200 millones de pesos se conoce luego que la cifra de evacuados en Valdivia superara las 4 mil personas, debido a las nuevas evacuaciones de las últimas horas.

Por la emergencia en la hidroeléctrica, el hospital pasó de atender 280 consultas en un mes, a atender más de mil personas en una semana.

Juan Felipe Speck realizó un llamado a la sociedad colombiana para que done medicamentos y realice una labor de voluntariado para atender a la población afectada por la emergencia en Hidroituango.

Speck indicó que los funcionarios del hospital San Juan de Dios de Valdivia están prestos a recibir toda la ayuda y apoyo que las personas quieran brindar, de igual manera ofreció un correo electrónico y un número de contacto para poder comunicarse con los interesados en ofrecer ayuda ante esta crisis.

Las personas que desean brindar un apoyo a la comunidad afectada pueden comunicarse al número de Juan Felipe Speck, 3106320464, o escribir al correo esevaldivia@gmail.com


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila