Emergencia en Hidroituango: hospital de Valdivia no da abasto para atender pacientes

Por la emergencia en en Hidroituango, el hospital pasó de atender 280 consultas en un mes, a recibir más de mil personas en una semana.
Juan Felipe Speck, gerente hospital san Juan de Dios de Valdivia
Crédito: Juan Felipe Speck, gerente hospital san Juan de Dios de Valdivia - suministrada a LA FM

En diálogo con LA FM, Juan Felipe Speck, gerente del hospital San Juan de Dios de Valdivia, se refirió a las dificultades que actualmente enfrenta el centro de salud para atender las necesidades de la población que se ha visto afectada por la emergencia de Hidroituango.

Juan Felipe Speck indicó que en estos momentos se encuentran desbordados, debido a que la situación de emergencia ha incrementado considerablemente el número de pacientes que requieren atención médica. "Actualmente tenemos más de 1000 procesos de atención, eso hace que las capacidades de la institución lleguen a niveles críticos"

Agregado a esto el gerente del hospital San Juan de Dios de Valdivia manifestó que el centro médico tiene una deuda que supera los 2400 millones de pesos. Speck resaltó que los médicos están trabajando arduamente para tratar a los pacientes, pero esto implica horas extras y esta situación generan gastos que se están haciendo insostenibles.

"Esto ha sido un trabajo de esfuerzo, donde donde el hospital San Juan de Dios hemos estado ahí para brindar todo el apoyo", destacó Juan Felipe Speck.

De acuerdo con Speck, los casos más comunes que se registran entre los paciente son generados por el estrés y se manifiestan con dolores de estómago, diarrea y dolor de cabeza. A su vez señaló que también se han disparado las enfermedades de salud mental entre las personas que están en los albergues.

Juan Felipe Speck indicó que en estos momentos han contado con el apoyo del ministerio de Salud y otras entidades, pero a pesar de estas ayudas ese necesitan más medicamentos para poder atender a los pacientes.

Actualmente el hospital apoya la atención en salud a las más de 4 mil 200 personas evacuadas en Valdivia por las emergencia en la represa. El gerente explicó que las principales complicaciones atendidas obedecen a casos de diarrea, vómito, infecciones, hipertención y riesgo en la maternidad.

En la sede principal del casco urbano, el hospital brinda servicio de urgencias, hospitalización y administración. La crisis financiera de 2 mil 200 millones de pesos se conoce luego que la cifra de evacuados en Valdivia superara las 4 mil personas, debido a las nuevas evacuaciones de las últimas horas.

Por la emergencia en la hidroeléctrica, el hospital pasó de atender 280 consultas en un mes, a atender más de mil personas en una semana.

Juan Felipe Speck realizó un llamado a la sociedad colombiana para que done medicamentos y realice una labor de voluntariado para atender a la población afectada por la emergencia en Hidroituango.

Speck indicó que los funcionarios del hospital San Juan de Dios de Valdivia están prestos a recibir toda la ayuda y apoyo que las personas quieran brindar, de igual manera ofreció un correo electrónico y un número de contacto para poder comunicarse con los interesados en ofrecer ayuda ante esta crisis.

Las personas que desean brindar un apoyo a la comunidad afectada pueden comunicarse al número de Juan Felipe Speck, 3106320464, o escribir al correo esevaldivia@gmail.com


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia