Emergencia en Hidroituango: aumenta número de niños desescolarizados en Puerto Valdivia

La estructura del colegio se sigue desprendiendo a orillas del río Cauca.
Valdivia, Antioquia
Crédito: Valdivia, zona afectada por la emergencia en Hidroituango / Colprensa

Como si hubiera sido víctima de un ataque terrorista. Así luce la sede de la Institución Educativa Rural de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca, cuyo cauce sigue golpeando con gran fuerza las estructuras que permanecen deshabitadas por el riesgo de inundación. En dicho colegio estudiaban 1.300 niños y eran educados por 53 profesores, quienes también huyeron de la zona por miedo a las emergencias registradas la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: Impactantes imágenes de afectación en Puerto Valdivia

El rector de la institución educativa de Puerto Valdivia, Fernelix Palacios, propuso que el calendario de vacaciones sea adelantando en esta localidad. El educador explicó que los alumnos no reciben clases hace una semana, y además es incierto cuándo volverán a las aulas, pues la estructura está destruida y el corregimiento permanece evacuado.

"Estamos preocupados por la definición del calendario escolar, tenemos la esperanza de que podamos definir un plan de emergencia que nos permita recuperar el tiempo, que los estudiantes no se vean tan afectados. Estamos conscientes de que primero es la vida, es lo es más importante, ya después de eso pensamos en la educación", dijo el rector.

La mayoría de los niños desescolarizados están albergados junto a sus padres en el coliseo del caso urbano de Valdivia, donde afrontan una grave situación de hacinamiento y alimentación. Muchos de los menores se rehúsan a recibir los alimentos, toda vez que sus padres denuncian que las comidas han llegado vinagres y que no tienen una dieta adecuada para las edades de los más pequeños.

LEA TAMBIÉN: EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

El colegio de Puerto Valdivia quedó destruido tras la inundación del río Cauca por el destaponamiento en el túnel de Hidroituango. La misma suerte corrieron el puente Simón Bolívar de más de 70 años de historia, y 28 viviendas que quedaron con significativas pérdidas, debido a las piedras y escombros que llegaron con fuerza por el alto nivel del cauce.

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) entregó el más reciente reporte de afectaciones en las zonas de influencia del río Cauca, en el cual indicó que la cifra de personas damnificadas supera los seis mil.

Por su parte, el Ejército Nacional destinó el Helicóptero Jaque de la Aviación del Ejército para que llegue a Puerto Valdivia a entregar mil carpas para las personas afectadas por la creciente del río Cauca.

Las autoridades han entregado cerca de 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos 2 mil 220 kits de aseo y cerca de 8 mil carpas para albergar a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas tras la creciente del río Cauca.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo