Emergencia en Hidroituango: aumenta número de niños desescolarizados en Puerto Valdivia

La estructura del colegio se sigue desprendiendo a orillas del río Cauca.
Valdivia, Antioquia
Crédito: Valdivia, zona afectada por la emergencia en Hidroituango / Colprensa

Como si hubiera sido víctima de un ataque terrorista. Así luce la sede de la Institución Educativa Rural de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca, cuyo cauce sigue golpeando con gran fuerza las estructuras que permanecen deshabitadas por el riesgo de inundación. En dicho colegio estudiaban 1.300 niños y eran educados por 53 profesores, quienes también huyeron de la zona por miedo a las emergencias registradas la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: Impactantes imágenes de afectación en Puerto Valdivia

El rector de la institución educativa de Puerto Valdivia, Fernelix Palacios, propuso que el calendario de vacaciones sea adelantando en esta localidad. El educador explicó que los alumnos no reciben clases hace una semana, y además es incierto cuándo volverán a las aulas, pues la estructura está destruida y el corregimiento permanece evacuado.

"Estamos preocupados por la definición del calendario escolar, tenemos la esperanza de que podamos definir un plan de emergencia que nos permita recuperar el tiempo, que los estudiantes no se vean tan afectados. Estamos conscientes de que primero es la vida, es lo es más importante, ya después de eso pensamos en la educación", dijo el rector.

La mayoría de los niños desescolarizados están albergados junto a sus padres en el coliseo del caso urbano de Valdivia, donde afrontan una grave situación de hacinamiento y alimentación. Muchos de los menores se rehúsan a recibir los alimentos, toda vez que sus padres denuncian que las comidas han llegado vinagres y que no tienen una dieta adecuada para las edades de los más pequeños.

LEA TAMBIÉN: EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

El colegio de Puerto Valdivia quedó destruido tras la inundación del río Cauca por el destaponamiento en el túnel de Hidroituango. La misma suerte corrieron el puente Simón Bolívar de más de 70 años de historia, y 28 viviendas que quedaron con significativas pérdidas, debido a las piedras y escombros que llegaron con fuerza por el alto nivel del cauce.

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) entregó el más reciente reporte de afectaciones en las zonas de influencia del río Cauca, en el cual indicó que la cifra de personas damnificadas supera los seis mil.

Por su parte, el Ejército Nacional destinó el Helicóptero Jaque de la Aviación del Ejército para que llegue a Puerto Valdivia a entregar mil carpas para las personas afectadas por la creciente del río Cauca.

Las autoridades han entregado cerca de 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos 2 mil 220 kits de aseo y cerca de 8 mil carpas para albergar a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas tras la creciente del río Cauca.


Temas relacionados

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.