Emergencia en Hidroituango: aumenta número de niños desescolarizados en Puerto Valdivia

La estructura del colegio se sigue desprendiendo a orillas del río Cauca.
Valdivia, Antioquia
Crédito: Valdivia, zona afectada por la emergencia en Hidroituango / Colprensa

Como si hubiera sido víctima de un ataque terrorista. Así luce la sede de la Institución Educativa Rural de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca, cuyo cauce sigue golpeando con gran fuerza las estructuras que permanecen deshabitadas por el riesgo de inundación. En dicho colegio estudiaban 1.300 niños y eran educados por 53 profesores, quienes también huyeron de la zona por miedo a las emergencias registradas la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: Impactantes imágenes de afectación en Puerto Valdivia

El rector de la institución educativa de Puerto Valdivia, Fernelix Palacios, propuso que el calendario de vacaciones sea adelantando en esta localidad. El educador explicó que los alumnos no reciben clases hace una semana, y además es incierto cuándo volverán a las aulas, pues la estructura está destruida y el corregimiento permanece evacuado.

"Estamos preocupados por la definición del calendario escolar, tenemos la esperanza de que podamos definir un plan de emergencia que nos permita recuperar el tiempo, que los estudiantes no se vean tan afectados. Estamos conscientes de que primero es la vida, es lo es más importante, ya después de eso pensamos en la educación", dijo el rector.

La mayoría de los niños desescolarizados están albergados junto a sus padres en el coliseo del caso urbano de Valdivia, donde afrontan una grave situación de hacinamiento y alimentación. Muchos de los menores se rehúsan a recibir los alimentos, toda vez que sus padres denuncian que las comidas han llegado vinagres y que no tienen una dieta adecuada para las edades de los más pequeños.

LEA TAMBIÉN: EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

El colegio de Puerto Valdivia quedó destruido tras la inundación del río Cauca por el destaponamiento en el túnel de Hidroituango. La misma suerte corrieron el puente Simón Bolívar de más de 70 años de historia, y 28 viviendas que quedaron con significativas pérdidas, debido a las piedras y escombros que llegaron con fuerza por el alto nivel del cauce.

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) entregó el más reciente reporte de afectaciones en las zonas de influencia del río Cauca, en el cual indicó que la cifra de personas damnificadas supera los seis mil.

Por su parte, el Ejército Nacional destinó el Helicóptero Jaque de la Aviación del Ejército para que llegue a Puerto Valdivia a entregar mil carpas para las personas afectadas por la creciente del río Cauca.

Las autoridades han entregado cerca de 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos 2 mil 220 kits de aseo y cerca de 8 mil carpas para albergar a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas tras la creciente del río Cauca.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia