Emergencia en Hidroituango: aumenta número de niños desescolarizados en Puerto Valdivia

La estructura del colegio se sigue desprendiendo a orillas del río Cauca.
Valdivia, Antioquia
Crédito: Valdivia, zona afectada por la emergencia en Hidroituango / Colprensa

Como si hubiera sido víctima de un ataque terrorista. Así luce la sede de la Institución Educativa Rural de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca, cuyo cauce sigue golpeando con gran fuerza las estructuras que permanecen deshabitadas por el riesgo de inundación. En dicho colegio estudiaban 1.300 niños y eran educados por 53 profesores, quienes también huyeron de la zona por miedo a las emergencias registradas la semana anterior.

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: Impactantes imágenes de afectación en Puerto Valdivia

El rector de la institución educativa de Puerto Valdivia, Fernelix Palacios, propuso que el calendario de vacaciones sea adelantando en esta localidad. El educador explicó que los alumnos no reciben clases hace una semana, y además es incierto cuándo volverán a las aulas, pues la estructura está destruida y el corregimiento permanece evacuado.

"Estamos preocupados por la definición del calendario escolar, tenemos la esperanza de que podamos definir un plan de emergencia que nos permita recuperar el tiempo, que los estudiantes no se vean tan afectados. Estamos conscientes de que primero es la vida, es lo es más importante, ya después de eso pensamos en la educación", dijo el rector.

La mayoría de los niños desescolarizados están albergados junto a sus padres en el coliseo del caso urbano de Valdivia, donde afrontan una grave situación de hacinamiento y alimentación. Muchos de los menores se rehúsan a recibir los alimentos, toda vez que sus padres denuncian que las comidas han llegado vinagres y que no tienen una dieta adecuada para las edades de los más pequeños.

LEA TAMBIÉN: EPM ofrece dinero para que afectados por Hidroituango salgan de albergues

El colegio de Puerto Valdivia quedó destruido tras la inundación del río Cauca por el destaponamiento en el túnel de Hidroituango. La misma suerte corrieron el puente Simón Bolívar de más de 70 años de historia, y 28 viviendas que quedaron con significativas pérdidas, debido a las piedras y escombros que llegaron con fuerza por el alto nivel del cauce.

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) entregó el más reciente reporte de afectaciones en las zonas de influencia del río Cauca, en el cual indicó que la cifra de personas damnificadas supera los seis mil.

Por su parte, el Ejército Nacional destinó el Helicóptero Jaque de la Aviación del Ejército para que llegue a Puerto Valdivia a entregar mil carpas para las personas afectadas por la creciente del río Cauca.

Las autoridades han entregado cerca de 6 mil 840 colchonetas, sábanas, unos 2 mil 220 kits de aseo y cerca de 8 mil carpas para albergar a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas tras la creciente del río Cauca.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.